Menú Buscar
Pau Guardans, presidente de Barcelona Global, grupo de influencia de empresarios barceloneses / CG

Barcelona Global enmendará las políticas de movilidad de Colau

El lobby critica la falta de "concertación" y la mirada local de los ayuntamientos y lanza un grupo de reflexión con 50 expertos para aportar ideas

4 min

Una (previsible) enmienda a la política de movilidad de Ada Colau. Barcelona Global ha dado su opinión hoy jueves, 25 de junio, de las iniciativas en materia de desplazamientos de los ciudadanos por la Ciudad Condal que está desplegando el Ayuntamiento. El lobby de empresarios lamenta que el gobierno municipal rehuya la colaboración con otros ayuntamientos y el sector privado. Ante ello, el grupo lanzado su propio grupo de reflexión en esta materia, comité que forman 50 expertos.

En una nota pública, la asociación de influencia empresarial ha informado de que inicia "una reflexión estratégica sobre una movilidad metropolitana y sostenible" mañana viernes. El debate público contará con la participación de 50 expertos, que aportarán a un documento de conclusiones que recojerá ideas "concretas y transversales" para crear un nuevo modelo de movilidad en la capital catalana y el área metropolitana. 

Críticas al Ayuntamiento

Con elegancia pero contundencia, el lobby que preside Pau Guardans alerta de que estas políticas "sufren de la falta de gobernanza metropolitana". Ello provoca una "planificación y ejecución eminentemente a escala local con el perjuicio grave que ello supone para el conjunto metropolitano". Esta mirada a lo local supone, de hecho, una "falta de concertación". Provoca además que este asunto "sea un nuevo tema de enfrentamiento y controversia no sólo entre fuerzas políticas sino entre gobierno y sectores clave de la economía y la sociedad barcelonesa".

A este debate caldeado se le suma el momento actual, "intenso", con fenómenos como la "necesaria reducción de las emisiones"; "la irrupción con fuerza de los nuevos vehículos de movilidad individual"; "los nuevos instrumentos tecnológicos que facilitan la movilidad compartida"; el impacto del comercio online en la logística" y las medidas de "distancia física fruto del Covid-19 y los nuevos hábitos".

Abanico de expertos

Para abordar los nuevos retos en esta materia, Barcelona Global organizará tres sesiones a distancia a las que invitará a expertos para que desgranen sus ideas. La elección de directivos es cuidadosa, con nombres como la fundadora y CEO de Anteverti, Pilar Conesa; el presidente de FGC; Ricard Font; el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila; el consejero externo de Fundación Repsol, Mariano Marzo; el presidente del Racc, Josep Mateu y el investigador en Planificación Urbana de ISGLOBAL, Mark Nieuwenhuijsen.

También participarán en los tres intercambios de ideas el director de Tecnología e Innovación de Abertis, Xavier Serra; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Seat, Christian Stein; el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante y el propio presidente de Barcelona Global, Pau Guardans y su CEO, Mateu Hernández.