El presidente de Barcelona Global, Pau Guardans (c), en la presentación de las propuestas / BG

El presidente de Barcelona Global, Pau Guardans (c), en la presentación de las propuestas / BG

Business

Barcelona Global quiere turismo sanitario y menos impuestos para reflotar la ciudad

El lobi prescribe "colaboración público-privada" para que la capital catalana recupere comba tras la etapa del 'procés' independentista

18 diciembre, 2019 13:52

Una plataforma de atracción de pacientes internacionales para que se traten en Barcelona. Esta es una de las recetas de Barcelona Global, que también pide bajar impuestos, para insuflar vida a la maltrecha economía de la ciudad condal, muy tocada tras el desafío independentista de 2017 y las últimas protestas violentas acaecidas tras la sentencia del procés.

El lobi que preside el hotelero Pau Guardans, con Mateu Hernández en la dirección general, ha dado a conocer 16 ideas para que la economía de la capital catalana recupere comba. Las ha agrupado en el informe El reto de sumar para multiplicar: la colaboración público-privada como eje de transformación de Barcelona, elaborado en colaboración con el Iese. El documento presenta las aportaciones de la escuela de negocios y los socios de Barcelona Global para levantar el dinamismo económico de la segunda mayor ciudad española.

Colaboración público-privada

La idea de fondo es que la "colaboración público-privada multiplica". En estos términos se ha expresado Guardans, que ha recordado que Barcelona tiene retos inabordables a los que se puede dar respuesta desde esta perspectiva. ¿Ejemplos? El turismo sanitario. Propone Barcelona Global la creación de una plataforma de atracción de pacientes internacionales que se traten en la ciudad condal. Esta llegada de enfermos de la comunidad internacional generaría ingresos al sistema público que, a su vez, se podrían utilizar para crear equipamientos tecnológicos. La colaboración entre instituciones públicas y empresas plantea el lobi que se extienda a más sectores. La construcción de vivienda pública, por ejemplo, donde Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa Ada Colau, ha tenido que crear pisos-contenedor ante la situación de emergencia habitacional.

La misma estrategia para desarrollar pisos de alquiler asequible, residencias y pisos tutelados la contempla el lobi para "reeconomizar el centro de Barcelona", recuperando los edificios de Correos, Aduanas y los antiguos juzgados de la Vía Laietana; el uso de espacios como el Fòrum o el litoral del Besòs; reformar el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub); la investigación en innovación o para atraer inversión internacional. Este objetivo se lograría mediante la creación de una agencia al estilo de London&Partners que facilite el aterrizaje de empresas.   

Menos impuestos

Estas recetas se imponen ante la "dejadez" a la que tendrían sometida la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña a Barcelona. Según el profesor del Iese y codirector del Centro de Excelencia Pública Xavier Vives, las políticas "van hacia todos los lados" y existe un espacio entre las actuaciones puramente públicas y privadas para emprender proyectos mixtos que maximicen la eficiencia.

As su vez, el presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (Bist) y exconsejero catalán de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha abogado por una rebaja fiscal de los impuestos sobre el mecenazgo que actúe como acicate para las donaciones. "No se trata de una serie de donaciones que pagarán menos impuestos, sino de que hay muy pocas, y se trata de inducir más. En Francia ha sido de esta manera, se ha llegado al 66% con tres etapas. Ha tenido un gran efecto en donaciones privadas", ha apostillado el expolítico.