Grífols rebatirá la petición de archivo de su causa contra Gotham por hundir la cotización
- La compañía presenta en dos semanas sus alegaciones contra la solicitud del fondo especulador en el marco del pleito que inició hace casi un año en un tribunal neoyorquino
- Contenido relacionado: Grífols vuelve a ser pasto de fondos especuladores tras el fiasco de la OPA de Brookfield
Noticias relacionadas
Grífols inicia el año 2025 como acabó el anterior, con una intensa actividad en los tribunales. En dos semanas, la farmacéutica tendrá una nueva cita clave en el Tribunal de Distrito de Nueva York, que dirime la demanda que presentó hace casi un año contra Gotham City Research y sus principales responsables. El próximo 17 de enero es la fecha marcada para que la compañía defienda sus argumentos contra la petición del archivo de la causa que formuló el fondo especulador a finales de 2024.
La audiencia ha sido fechada después de que el magistrado Lewis J. Liman, encargado del caso, atendiera una solicitud de Grífols para contar con algo más de tiempo para diseñar sus alegaciones.
Tras propiciar un acuerdo entre las partes, el turno para Gotham City, su fundador y principal ejecutivo, Daniel Yu, y su socio Cyrus de Weck, llegará el 28 de enero. Será entonces cuando deban exponer los motivos para defender su argumento favorable al archivo de la causa.
Entre octubre y diciembre pasados, las partes expusieron ante el tribunal las correspondientes alegaciones, en un pleito que Grífols inició el 24 de enero de 2024. Apenas quince días antes, sus títulos sufrieron un desplome que llegó a superar el 40% tras la publicación de un informe de Gotham que ponía en cuestión el valor del productor de hemoderivados.
Además de afirmar que sus acciones deberían cotizar en el entorno de los cero euros, Gotham puso en cuestión determinadas prácticas contables de Grífols, especialmente acerca de la forma de expresar sus cifras de endeudamiento.
El documento también arrojó múltiples sospechas sobre operaciones con partes vinculadas, especialmente con Scranton Enterprises B.V., mercantil registrada en Países Bajos y participada por varios miembros de la familia Grífols, fundadora y primer accionista de la cotizada.
Acusación de libelo
A raíz de la aparición del informe, la cotización sufrió un ataque continuado de numerosos fondos especuladores. Grífols decidió demandar a Gotham en un tribunal de Nueva York, en cuya bolsa también marcan precio sus acciones, bajo la acusación de verter falsedades e inexactitudes en el citado informe.
La querella de la compañía que actualmente dirige su consejero delegado, Nacho Abia, sostiene que la maniobra de Gotham sólo pretendía su propio beneficio y el de otros fondos de su perfil a través de un engaño al mercado.
La vista en la que se presentaron las conclusiones se celebró el pasado 20 de diciembre. Precisamente en este acto, los representantes de Gotham defendieron el archivo de la causa, por su lado, Grífols señaló que los hechos conocidos y añadidos desde que se presentó la demanda afianzan la base de sus argumentos contra la parte demandada.
Cabe recordar que la investigación iniciada en España por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de lo sucedido con las acciones de la farmacéutica derivó en la apertura de un expediente sancionador contra Gotham ante la existencia de indicios de una presunta manipulación del mercado.
El archivo de la SEC
Además, el supervisor trasladó a la Fiscalía los elementos relacionados con la investigación que llevó a cabo para determinar la existencia de posibles delitos de índole penal. La Fiscalía estudia en la actualidad el caso.
En contra de los intereses del productor de hemoderivados, la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) decidió archivar la investigación que también puso en marcha en su día. El organismo norteamericano no encontró elementos que permitieran sospechar de actuaciones irregulares por parte de Gotham.
Tras la citada vista para las conclusiones, las partes contaban hasta el día 30 para exponer sus alegaciones al respecto. Una vez atendida la solicitud de Grifols, dispondrán de algo más de dos semanas adicionales para terminar de perfilar sus argumentarios.
La próxima semana se cumple el primer aniversario de la publicación del informe de Gotham, que dio lugar al pleito. Desde entonces, los títulos de Grífols, que en la víspera cotizaban por encima de los 14 euros, no han levantado cabeza.
Errático en bolsa
Ni siquiera lo hicieron en el contexto de las negociaciones entre Brookfield y la familia fundadora para el lanzamiento de una OPA conjunta por el 100% del capital. Grífols logró superar de forma fugaz la cota de 11 euros; sin embargo, la cancelación de los planes del fondo canadiense, tras el rechazo del consejo de la compañía al precio indicativo para la oferta de 10,5 euros, volvió a hundir la cotización.
Por lo pronto, la farmacéutica ha iniciado 2025 con fuerza en el mercado. Ha cerrado su primera sesión con alzas del 2,8%, hasta 9,4 euros.