El Banco de España anima a las autonomías a volver al mercado de capitales

Luis María Linde aconseja el abandono paulatino de los fondos de liquidez especiales creados por el Estado durante la crisis

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS
16.04.2018 19:24 h.
2 min

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha animado a las comunidades autónomas a que limiten el uso de los fondos de liquidez del Estado como recurso de emergencia ante "circunstancias excepcionales" y que vuelvan a financiarse en los mercados de capitales.

Desde su punto de vista, las autonomías deberían volver a acceder a los mercados de capitales como vía fundamental de financiación de sus desequilibrios presupuestarios con la emisión de deuda, dejando los distintos fondos del Estado como el FLA, desarrollados durante la crisis, como recurso de emergencia ante circunstancias excepcionales.

Respetar las reglas

En todo caso, mientras estos mecanismos se encuentren operativos es necesario aplicar los elementos de condicionalidad con los que cuentan.

Respecto a la regla de gasto, Linde ha indicado que "está ahí, se va a cumplir y está ahí para ser respetada", y ha enfatizado que tiene que ayudar a mantener el control del gasto público. "No veo la razón por la que no se va a aplicar", ha agregado.

Corresponsabilidad

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018, Linde ha subrayado que es "imprescindible" alcanzar consensos sostenibles en el tiempo sobre la reforma de la financiación autonómica.

Linde ha indicado que existe un acuerdo "amplio" sobre la necesidad de mejorar la transparencia del sistema de financiación autonómica, conseguir la adecuación de los recursos a las necesidades de gasto e incrementar el grado de corresponsabilidad fiscal.

¿Quiere hacer un comentario?