Vista general de la feria Alimentaria que se celebra esta semana en Barcelona / CG

Vista general de la feria Alimentaria que se celebra esta semana en Barcelona / CG

Business

¿Hay espacio para lo ‘no saludable’ en las tendencias de alimentación actual?

Aluvión de nuevas referencias de productos ‘bios’, ‘ecológicos’ y ‘healthy’ en el primer día del salón Alimentaria

17 abril, 2018 00:00

Alimentaria es la feria más importante del sector agroalimentario español y uno de los principales escaparates de toda Europa, en el que más de 4.500 empresas de todo el mundo muestran sus últimas novedades y se ponen las pilas para no perder el tren de las nuevas demandas del consumidor. Unos paladares que cada vez están más concienciados en mantener una alimentación más sana, como mínimo sobre el papel. ¿Hay espacio para lo no saludable en esta tendencia?

En general, los expertos en nutrición advierten de que se debe huir de etiquetas en este sentido. Señalan que lo verdaderamente saludable es mantener una dieta equilibrada y rica en productos básicamente no procesados.

Innovación del sector

Hay tendencias dentro del sector, pero la que parece tener mayor base científica es la que señala que cada persona tiene su propio esquema ideal para conseguir grandes objetivos como, por ejemplo, la pérdida de peso. Retos que aún marcan el día a día de muchas personas en las sociedades desarrolladas.

Pero el auge de lo healthy, lo ecológico y lo bio está allí. En el primer día de la feria, el aluvión de presentaciones en este sentido ha sido constante. Desde la llegada de una nueva marca de Danone Light & Free con cero materias grasas, cero azúcares añadidos y cero edulcorantes artificiales --demonizados por las nuevas tendencias-- hasta el lanzamiento por parte de Pascual de una nueva bebida de quinoa y arroz bajo la marca ViveSoy.

Crecimiento del 4,5%

“Queremos liderar la innovación en una categoría que crece el 4,5%, tanto con nuevos formatos para distintos momentos de consumo como con nuevas variedades”, ha explicado la directora de Marketing de Lácteos y Bebidas Vegetales de Calidad Pascual, Cristina Codina, desde el estand de Alimentaria. Un segmento al que se ha apuntado The Coca-Cola Company tras adquirir el negocio de bebidas basadas en proteína vegetal AdeS de Unilever. Un producto que ha aterrizado este abril en España y que se puede probar en el recinto dedicado a la innovación de la feria de Barcelona.

Stand de verduras en la feria Alimentaria

Stand de verduras en la feria Alimentaria

Stand de caldo Aneto en la feria Alimentaria

Frit Ravich ha lanzado un nueva gama de frutos secos sin sal añadida y Nestlé también cuenta con su propia marca healthy, Garden Gourmet. Irrumpe en Alimentaria con una hamburguesa Deluxe y nuggets de carne elaborados a base de proteínas vegetales. Otra de las nuevas modas del sector que según Màrius Robles, de Reimagine Food, se expandirán en los próximos años por una cuestión de necesidad.

Carne vegana para mascotas

“El sector cárnico está en auge, en España se ha duplicado el consumo y en China cuadriplicado, con todo lo que conlleva”, ha explicado en una conferencia sobre los alimentos del futuro. Y el sector avanza hacia la carne producida con el método “in vitro o por sustitutos vegetales”. Igual que en el pescado, con la marca francesa Odontella marcando tendencia con el primer producto que tiene el aspecto y el gusto del salmón pero está compuesto de algas.

Robles señala que esta tendencia incluso ha llegado a la alimentación para mascotas, un mercado que mueve anualmente 30.000 millones de dólares. “Wild Earth ha lanzado la primera carne vegana para perros”, explica, “de fondo, implica un mensaje de ideología alimentaria y de sostenibilidad”.

Nuevos helados

¿No hay margen para otro tipo de productos? La propia Nestlé ha dado a conocer un helado cubierto de galleta sabor KitKat; el Pirulo Gum Gum con sabor a chicle o el de Nube, que recrea el azúcar hilado. Aunque, de nuevo, sus promotores ponen el acento en que son productos que no se deben catalogar como grasos.

Congelados en la feria de Alimentaria

Congelados en la feria de Alimentaria

Congelados asiáticos en la feria de Alimentaria

Gallina Blanca ha puesto el primer pie en otro de los campos que ha marcado más el debate en las nuevas tendencias de las dietas: los productos sin gluten. Lanza unos nuevos fideos orientales Yatekomo aptos para celíacos.

Problema para los celíacos

En este sentido, la responsable de comunicación de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Rosa Simó, alerta de los errores y las falsedades que existen en este debate. “Creemos que la alimentación sin gluten es más saludable cuando los productos manufacturados añaden muchos aditivos para hacerlos más esponjosos y elásticos, sustitutivos de la consistencia que da el gluten”, señala.

La directiva carga contra esta moda por las repercusiones negativas que ha tenido en la población que realmente tiene alergias o intolerancias a ciertos alimentos como la lactosa. “La gente cree que la celiaquía es un grado porque a los que hacen este tipo de dietas por moda no les importan las trazas o la contaminación”, denuncia, hecho que les juega malas pasadas.

Etiqueta clara

“Un celíaco necesita un etiquetado claro en los productos adquiridos que cuiden su salud sin aditivos ni productos extra”, reivindica. Una petición que con el reglamento europeo actual no es necesaria, afirma. “La declaración de trazas es voluntaria”.

Lamenta el impacto de una tendencia de alimentación sobre un colectivo con necesidades reales. Un efecto nocivo que ha conllevado adaptaciones por parte de las industria agroalimentaria pero que no siempre ha estado en línea con las demandas de los que padecen una intolerancia. La moda les ha pasado por delante.