Menú Buscar
Ana Botín, presidenta del Banco Santander / SANTANDER

Ana Botín es la mujer más poderosa del mundo, según 'Fortune'

La presidenta del Banco Santander ha recuperado la primera posición del listado de las féminas más influyentes de la revista norteamericana

26.09.2019 11:12 h.
4 min

El listado de las mujeres más influyentes del mundo que realiza anualmente la revista Fortune ha vuelto a publicarse, con Ana Botín en la parte más alta. La presidenta del Banco Santander ha vuelto a recuperar el podio de la mujer más poderosa a nivel internacional, después de que el año pasado se situara en segunda posición del ranking por detrás de Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline --actualmente en el segundo puesto--. 

Su liderazgo al frente de la compañía financiera española durante el año pasado ha sido decisivo para que la publicación norteamericana la situara a la cabeza de las 50 mujeres con mayor influencia del mundo. De hecho, la gestión de Botín ha sido reconocida por varias asociaciones e instituciones económicas en los últimos meses. 

Reconocimientos a Botín

La lideresa del Banco Santander se encuentra en el listado de las directivas más importantes de España realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, por su implicación en el cambio de rumbo hacia la digitalización de la entidad desde que entrara a su presidencia. Este es uno de los aspectos que ha destacado, igualmente, la revista americana, que apunta que Botín ha cumplido con los objetivos de "reforzar el capital del banco, aumentar la vinculación de los clientes (que ha crecido un 40% desde 2015) y digitalizar las plataformas". 

Resalta, con estos datos, el "progreso" conseguido en la compañía financiera bajo el mandato de la hija de Emilio Botín, que cerró el ejercicio 2018 con unos ingresos de 48.424 millones y 32 millones de clientes digitales. Un crecimiento "conseguido en buena medida gracias a la actividad del banco en Latinoamérica (Brasil y México, principalmente) y se ha apoyado en una reducción de costes en Europa", tal como apunta Fortune.

Más mujeres influentes

La presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad de grandes empresas aumenta, pero aún queda mucho por hacer. La cabecera responsable de la lista de las más poderosas señala que 14 mujeres encabezan alguna de las 500 mayores compañías del mundo, una mejora frente a las 12 que se encontraban en estas posiciones hace un año, aunque el número sigue estando cerca de la anécdota. 

También en la lista ha habido cambios y nuevas incorporaciones. De hecho, una de cada tres directivas que componen el ranking son nuevas incorporaciones, al haber sido nombradas o promocionadas en sus actuales compañías. Es el caso, por ejemplo, de Jessica Tan, CEO de la compañía china Ping An Group; Ilham Kadri, consejera delegada de la multinacional química belga Solvay; y Emma Fitzgerald, de Puma Energy, una de las mayores compañías de Singapur;  Andrea Marques de Almeida, CEO de Petrobras; Anne Rigail, de Air France; y Maki Akaida, de la empresa textil japonesa Uniqlo.