El Banco Santander, presidido por Ana Botín, presenta en Londres su nuevo plan estratégico

El Banco Santander, presidido por Ana Botín, presenta en Londres su nuevo plan estratégico

Business

Ana Botín, en el 'top 15' de directivas más decisivas de España

En la lista figuran también nombres como los de María Carceller, Fuencisla Clemares o Sol Daurella, entre otras

10 noviembre, 2018 20:01

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha elaborado un informe sobre Liderazgo y Relevancia en la Gestión, en el que da a conocer las 15 directivas más decisivas en España. Una lista que integran. entre otras, Ana Botín, María Carceller o Fuencisla Clemares. 

El Instituto aclara que no se trata de una clasificación, ya que las directivas aparecen por orden alfabético. En el ranking figuran los siguientes nombres:

  • Ana Botín, presidenta de Banco Santander
  • María Carceller, directora general de Rodilla
  • Fuencisla Clemares, directora general de Google España
  • María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
  • Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners
  • Sabina Fluxá, directora general de Iberostar
  • Sara Harmon, directora general de LinkedIn España y Portugal
  • Belén Martín, directora general de Restalia
  • María Río, directora general de Gilead España
  • Marie Eve Rougeot, directora general de Famosa
  • Cristina Ruiz, directora general de IT de Indra
  • Olga Sánchez, CEO de Axa Seguros España
  • Ángeles Santamaría directora general de Iberdrola España
  • Susana Voces, directora general de Ebay España
  • María Victoria Zignoni, directora general de Downstream en Repsol.

El informe destaca a aquellas directivas que han sido decisivas para dar un giro sustancial a sus empresas, orientarlas hacia opciones y perspectivas nuevas, o consolidar modelos de negocio originales que han cambiado la forma de hacer las cosas en su categoría.

El documento tiene la peculiaridad de que se centra en directivas decisivas, mostrando así la máxima competencia, originalidad y excelencia que han alcanzado en el mundo del management.

El 'top 15'

En el caso de Ana Botín, el informe destaca que cuatro años después de asumir la presidencia del Santander ha dado los pasos para poner a punto la maquinaria del banco para afrontar sus grandes retos de futuro: la digitalización operativa.

De María Carceller valora que la cadena de sandwidches Rodilla estaba al borde del concurso de acreedores. Y, cuando el grupo Damm la adquirió, con ella al frente, ha llevado a convertirla en la cadena de restauración que más crece en España, con una facturación de más de 110 millones de euros y con una expansión por todo el territorio.

De Fuencisla Clemares apunta su importancia para impulsar la inteligencia artificial en Google.

De María Dolores Dancausa, indica que ha liderado desde Bankinter la compra de EVO.

De Sol Daurella sostiene que sido clave para que el Coca Cola tenga una de las mejores redes embotelladoras de su producto en todo el mundo. Coca Cola European Partners opera en trece países, produce más de 14.000 millones de litros de bebidas y factura más de 11.000 millones de euros.

Sobre Sabina Fluxá subraya que, desde que tomó la dirección de Iberostar, apostó por la calidad para diferenciarse en el negocio hotelero, dotando de los mejores servicios y prestaciones a sus 120 hoteles repartidos por 35 países, con una inversión superior a los 500 millones de euros.

De Sara Harmon afirma que ha posicionado Linkedin como el canal por el que millones de profesionales directivos, autónomos, emprendedores y empresarios buscan oportunidades para mejorar a todos los niveles.

De Belén Martín, al frente de Restalia, y con tres marcas de fuerte impacto como 100 Montaditos, La Sureña y TGB The Good Burger, asegura que ha revolucionado el mundo de la restauración organizada, redefiniendo por completo la categoría y consolidando el mundo y la cultura de la tapa.

De María Río valora que haya reunido intereses empresariales con intereses sociales en su lucha contra la Hepatitis C.

De Marie Eve Rougeot destaca que, dos años antes de llegar a la empresa juguetera Famosa, tenía sus cuentas en rojo, y tras su llegada en 2017, pasaron a beneficios, además de inyectar innovación y tecnología al sector.

De Cristina Ruiz, al frente de la división de IT de Indra, valora que ha creado una de las plataformas de transformación digital más avanzadas del mercado, Minsait, convertida ya en filial del Grupo y cabecera de toda la innovación multidisciplinar de Indra en tecnologías d e la información.

De Olga Sánchez, CEO de Axa Seguros España, asegura que es la primera mujer que llega a la cima de la gestión en el mundo de los seguros en España, siendo uno de los pilares de la expansión del grupo asegurador francés en España.

Sobre Ángeles Santamaría (Iberdrola), dice que lidera en España la descarbonización de la producción eléctrica como pieza esencial para hacer frente a la amenaza del cambio climático. Y también la implantación de las redes inteligentes de distribución eléctrica como base para la sostenibilidad del suministro energético.

De Susana Voces apunta que ha logrado que en España Ebay haya dejado de ser solo un sitio e compra venta entre particulares para convertirse en una plataforma cada vez más eficiente de e-commerce para pequeños negocios y pymes.

Y de María Victoria Zingoni, una de las directivas con más proyección en Repsol, donde ha pasado de responsable de relaciones con los inversores a dirigir todos los negocios que genera el petróleo, destaca que lidera la expansión de la petrolera en el negocio minorista de gas y electricidad, con el objetivo de convertirse en un proveedor energético global.