Menú Buscar
Ejemplo de alimentos saludables que consumen los jóvenes / PIXABAY

Así comen y beben los ‘millennials’ y los ‘centennials’

Las nuevas generaciones optan por alimentos y bebidas saludables cuyas fotos se puedan subir a las redes sociales

María Díaz
16.07.2019 15:16 h.
5 min

Las nuevas generaciones se interesan por productos de alimentación y bebidas saludables, éticos, sostenibles y también instagrameables. Esto es lo que concluye un estudio de consumo realizado entre jóvenes millennials y centennials.

Las cosas sobre la mesa, Macrotendencias, alimentación y bebidas es el nombre de este estudio realizado por la compañía global de customer experience FINDASENSE que da a conocer las nuevas formas de consumo de las generaciones más jóvenes de España.

Consumo consciente

Según los datos recogidos por la investigación, los conocidos como millennials, jóvenes de entre 21 y 39 años de edad, y los centennials, el grupo de cero a 20 años, se decantan por productos de consumo consciente cuando de comer y beber se trata.

Los nuevos consumidores buscan canales de compra alternativos que les permitan, por un lado, ahorrar tiempo y dinero y, por otro, conocer quién y cómo se han producido los productos a adquirir.

Importancia del aspecto

Otra de las conclusiones más significativas del estudio es que los jóvenes también se preocupan de la imagen de lo que beben y comen. La imagen de los productos importa porque van directos del plato a las redes sociales, especialmente a Instagram, una plataforma donde prima la estética visual.

Jóvenes compartiendo comida y bebida / PIXABAY
Jóvenes compartiendo comida y bebida / PIXABAY

Además de las ideas generales a las que llegan los análisis de Las cosas sobre la mesa sobre el consumo de alimentos y bebidas de los jóvenes españoles, el estudio ha identificado las claves para entender la conducta de los millennials y centennials.

Claves de compra

  1. ¿Cuál es el impacto medioambiental de las bebidas y los alimentos consumidos? Es el efecto del denominado como consumo consciente. Es, tanto para millennials como para centennials, una de las cuestiones más importantes a la hora de tomar una decisión de compra.
  2. ¿Cuál es la composición de esos alimentos y bebidas? Los productos simples, transparentes y saludables son los que llenan la cesta de los jóvenes consumidores. Además, los millennials y los centennials desean conocer información sobre quién los ha producido
  3. ¿Cuál es el método de compra más utilizado? En plena revolución tecnológica, los jóvenes no se conforman con las vías de compra tradicionales sino que buscan nuevos canales que les permitan ahorrar tiempo y dinero y les facilite acceder a toda la información relativa a los productos.
  4. ¿Cómo se ven las comidas y las bebidas? La imagen de lo que los jóvenes millennials y centennials se llevan a la boca es tan importante para ellos como la calidad. Buscan productos que integren diseño, textura y sean llamativos visualmente para subir sus fotos a las redes sociales.
  5. ¿Cuáles son las principales formas de consumo? La comida a domicilio se impone como la forma de consumo alimenticio más generalizada entre los jóvenes españoles. En las ciudades, el 55 % de ellos hace uso de este servicio en su día a día.

Tecnología y redes sociales

Las empresas están muy interesadas en conocer al detalle el perfil de los consumidores más jóvenes puesto que representan una de las principales fuerzas de compra. Según cifras oficiales en España constituyen el 41 % de la población de consumo.

El problema a la hora de conocer cómo comen y beben los millennials y los centennials se encuentra en que sus hábitos son cambiantes. A pesar de ello, la macrotendencia general es que sus actos buscan un impacto inmediato que incluye la tecnología y las redes sociales, también cuando de alimentación se trata.

Reinventarse o desaparecer

Esto obliga a las marcas de comida y bebida a adaptarse a los nuevos tiempos del mercado de consumo. Según José Ramón López, global company lead de la empresa responsable del estudio, “estamos ante una transformación de paradigma que supone un cambio cultural y de negocio”.

“El estudio señala que ahora son los millennials y los centennials los que están acelerando el cambio de que sea el consumidor el centro del proceso. Antes el consumidor se amoldaba a la oferta, ahora es el producto el que se adapta a la demanda”, asegura José Ramón López.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información