Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El aeropuerto de El Prat en una fotografía tomada durante la pandemia / EUROPA PRESS

Las aerolíneas lanzarán en marzo un pasaporte de vacunación no obligatorio

El sector prepara para primavera una aplicación que registre los tests y vacunas de los pasajeros

4 min

Las principales aerolíneas preparan la implantación de un pasaporte de vacunación digital cuyo lanzamiento está previsto para marzo. Se trata de Travel Pass, una aplicación impulsada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para comprobar si los pasajeros están vacunados contra el coronavirus y cumplen con los requisitos sanitarios para entrar en el país de destino. No será obligatorio.

La app guardará los certificados de vacunación y la información sobre los tests de Covid que se hayan hecho los viajeros. Estos datos se compararán automáticamente con las restricciones sanitarias del país de destino para comprobar que se cumplen todos los requisitos.

Un pase QR

Tras estas validaciones, los pasajeros que cumplan con las medidas establecidas en cada caso recibirán luz verde para viajar a través de un código QR que los trabajadores de la aerolínea o de aduanas se encargarán de comprobar. En caso de no cumplir los requisitos, la aplicación ofrecerá una lista de laboratorios cercanos donde hacerse un test y conseguir el certificado.

Eso sí, los certificados que emitan los laboratorios no irán directamente a la base de datos: se guardarán en el móvil del usuario y será él el encargado de subir la información a la app a través de un sistema de identificación digital.

Un sistema en pruebas

No está previsto que Travel Pass sea obligatorio para las aerolíneas, pero algunas ya lo tienen y lo están probando. Es el caso de Singapore Airlines, que empezó el mes pasado las pruebas de un sistema de verificación digital basado en este sistema.

La compañías Emirates y Etihad Airways han suscrito un acuerdo con la IATA para implantar el Travel Pass en pruebas en los vuelos que salgan de los Emiratos Árabes, el segundo país del mundo --por detrás de Israel-- con un porcentaje mayor de vacunados. Emirates implementará la primera fase del sistema a partir de abril para validar los tests.

Demandas de un pase europeo

Por ahora, el principal uso de Travel Pass será agilizar el proceso que se lleva a cabo en los aeropuertos para comprobar que los pasajeros se han hecho una PCR, un requisito que fijan varios países. Pero también abre la puerta a hacer lo mismo con las vacunas si en el futuro los gobiernos fijaran requisitos en este aspecto.

Países como Grecia y España han pedido precisamente que se cree un pasaporte de vacunación para poder viajar en Europa. Por otra parte, los inmunólogos e infectólogos han advertido de que las personas vacunadas deben seguir las mismas precauciones, a la espera de que los ensayos clínicos aporten datos sobre si una vez recibida la vacuna se puede seguir contagiando.