Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen reciente

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en una imagen reciente EFE

Business

La familia Del Pino vuelve a ganar peso en Ferrovial tras llevar la sede a Países Bajos

Publicada

Los fundadores de Ferrovial han conseguido recuperar terreno en el capital de la compañía, especialmente desde que el consejo de administración del grupo de construcción y concesiones decidiera el traslado de la sede social a Países Bajos. Desde entonces, el peso conjunto de la familia Del Pino en la compañía se ha elevado hasta algo más de un 35% del capital. 

El avance desde el poco más del 30% que acumulaban al inicio de la década se ha articulado principalmente a través de dos vías. Por un lado, la entrega de acciones como parte de la retribución en especie. En este caso, el principal beneficiado ha sido Rafael del Pino, presidente de Ferrovial con carácter ejecutivo. 

El empresario es el primer accionista a título individual del grupo. Su participación se ha situado recientemente muy cerca del 21,5%, gracias a los citados bonus; pero también, a las sucesivas recompras y amortizaciones de títulos que la compañía fundada por su padre, Rafael del Pino Moreno, ha llevado a cabo en los últimos dos años y medio.

Actualmente, Ferrovial está completando el quinto de estos programas, por el que añadirá a su autocartera acciones propias por un valor máximo de 300 millones de euros.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EP

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EP

Con anterioridad, la compañía ha invertido unos 1.800 millones de euros repartidos en otros cuatro lotes de recompra de acciones. Buena parte de los títulos adquiridos han sido amortizados a través de operaciones de reducción de capital, lo que ha permitido a los socios que se han mantenido en la empresa elevar su participación sin necesidad de aportar inversiones adicionales.

Por esta segunda vía, María del Pino, consejera, hermana del presidente y segunda accionista de Ferrovial, ha elevado su presencia en el capital hasta cotas muy próximas al 10%. Antes de que el grupo iniciara la serie de recompras de acciones, la participación de María del Pino se situaba algo por encima del 8,5%.

Transparencia en Wall Street

Mientras, Leopoldo del Pino, hermano de los anteriores, mantiene un porcentaje en torno al 4,5%. Es el único accionista de referencia de la familia fundadora que no está en el consejo de administración. Sus desavenencias con la dirección y las discrepancias en la gestión provocaron su marcha del órgano de gobierno de Ferrovial hace unos años. 

La actualización de las participaciones de los Del Pino ha llegado como consecuencia del inicio de cotización de Ferrovial en Wall Street, una de las metas con las que justificó la polémica mudanza de la sede social a Amsterdam.

Los requerimientos de la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) a la hora de comunicar la participación de los accionistas significativos son diferentes de los de la CNMV. En el caso del supervisor español, es el cruce de determinados umbrales (el 3% y los múltiplos de 5) los que marcan la obligación de actualizar las participaciones. 

A precios actuales de mercado, la participación de Rafael del Pino en Ferrovial está valorada en cerca de 5.500 millones de euros; por su parte, la de María del Pino cuenta con una valoración  próxima a 2.450 millones de euros. 

Paneles de la Bolsa de Madrid que reflejan la cotización de Ferrovial / EP

Paneles de la Bolsa de Madrid que reflejan la cotización de Ferrovial / EP

Previamente a dar el salto a Wall Street, Ferrovial comenzó a cotizar en Euronext Amsterdam, la plataforma que opera la bolsa neerlandesa. La compañía optó por este paso intermedio debido a que contribuía a agilizar los trámites para llegar a la Bolsa de Nueva York. 

Por el momento, el grupo mantiene la cotización en los tres mercados, aunque los volúmenes de contratación en Amsterdam y Nueva York son reducidos.

Máximos en octubre

Ferrovial cotiza en la actualidad algo lejos de sus máximos de 2024, que coincide con las cotas más altas de su historia como cotizada. Hace aproximadamente un mes, la capitalización bursátil de la compañía llegó a superar los 28.200 millones de euros, lo que le sitúa cómodamente entre los diez primeros valores del Ibex 35 por este criterio.

No obstante, desde entonces ha registrado un descenso en torno al 8,5%; en lo que va de año, Ferrovial acumula avances de algo más del 8%.