Michael Schara, fundador, y Manel Torras, CEO y cerebro del presunto fraude de los NFT de Ronaldinho

Michael Schara, fundador, y Manel Torras, CEO y cerebro del presunto fraude de los NFT de Ronaldinho FOTOMONTAJE CG

Business

El gigante cárnico Schara ayudó al presunto fraude de los NFT de Ronaldinho

La charcutera líder en España mancha 80 años de historia al atarse al supuesto timo de los tókens de estrellas de fútbol

6 octubre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El gigante cárnico Schara participó directamente en el negocio de los non-fungible token (NFT) de Ronaldinho, judicializados por ser, supuestamente, un presunto fraude. El conglomerado de transformación alimentaria ha manchado 80 años de historia siendo líder en Cataluña al atarse al supuesto timo de las monedas digitales de jugadores de fútbol. 

Lo alertan fuentes del sector cárnico, indicando que Schara-La Charcutería Alemana, líder indiscutible en producción de fránkfurts, cervelas y bratswurts en la autonomía catalana desde hace 37 años, y que fue proveedor de colosos como Supermercats Bonpreu, CondisDía o Ametller Origen, "está vinculada al presunto fraude, y de varias maneras". 

Preguntada por la cuestión, Schara ha preferido no comentar. Desde el sector cárnico sí lo han hecho, advirtiendo de las "malas compañías" del gigante, implicado en un escándalo digital del que aún no se conoce el fin. 

Puso las sedes

¿Cómo un operador cárnico líder terminó enmarañado en un presunto fraude blockchain? De varias maneras. El fundador de Schara, el empresario alemán afincado en Cataluña Michael Schara, entró a administrar el Trade Center Sant Cugat en 2022. El complejo de oficinas lo había levantado en el empresario barcelonés exiliado a Andorra, Manel Torras, que ahora también es consejero delegado de Schara

Trade Center pasó a ser gestionado por Oksalia Invest, la inmobiliaria operada por Michael Schara y Marc Torras, hijo de Manel Torras y también residente en Andorra. En una de las oficinas de grupo de alquiler de espacios corporativos, la situada en el número 87 de Paseo de Gracia de Barcelona, se fundó Shirtum Europa, la empresa que comercializó los NFT de Ronaldinho presuntamente copiados. 

'Fusión' en 2021

Según el Registro Mercantil, el coloso cárnico entró en contacto con los empresarios catalanes en Andorra en 2021. Aquel año y los siguientes, la red de empresas de la familia Schara, hasta entonces afincadas en el paseo de Sant Joan de Barcelona, se trasladaron paulatinamente al Trade Center de Sant Cugat. 

Vista aérea del SC Trade Center, doble sede de Schara y de los NFT de Ronaldinho

Vista aérea del SC Trade Center, doble sede de Schara y de los NFT de Ronaldinho Cedida

La fusión entre el mundo cárnico y el andorrano comenzó entonces: pospandemia. Al año siguiente, la familia Torras --padre e hijo-- ya entran en las sociedades de la transformadora cárnica, incluida Oksalia Invest, la inmobiliaria. Los dos mundos, el blockchain y el cárnico, pues, quedan vinculados. 

Los NFT se 'fugan' de Barcelona a Andorra 

Los polémicos NFT de estrellas de fútbol salieron de esta extraña asociación alimenticio-digital. Los tokens los idearon Manel y Marc Torras, padre e hijo, con sede en uno de los trade centers de su socio cárnico. 

Poco después, cuando empezaron las dudas sobre el proyecto digital, el negocio se trasladó a Andorra. Sigue allí, en Escaldes, en el principado Pirenaico, desde 2022. La empresa matriz ha cambiado a MDM Sports SL. El comú --ayuntamiento-- de la localidad aprobó el inicio de actividad de MDM en verano de 2022. 

Denuncia por presunta copia

El proyecto de dibujos digitales, que se estrenó con 400 tokens de Ronaldinho --pactados con el exjugador--, encajó un golpe durísimo en 2024, cuando fue denunciado al juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona por ser, presuntamente, copiados, como explicó este medio. Las dudas sobre la autoría de los NFT provocaron que algunas plataformas los descolgaran. En otras siguen a la venta, aunque con menos valor. 

Se estima que la primera remesa de activos digitales del gaúcho, se vendieron por unos 400 euros cada uno y generaron unos ingresos totales a Shirtum de cerca de 500.000 euros. 

Juicio en invierno

Este mismo invierno, el caso irá a juicio. Por lo pronto, el juez ha preferido no tomar medidas cautelares --un balón de oxígeno a los Torras--, aunque ha pedido ver los contratos de Shirtum con la ex estrella del FC Barcelona, un auténtico golpe al proyecto, pues se trata de acuerdos confidenciales. 

Mientras, desde el sector inversor se prepara una segunda acción legal, esta vez penal, por las criptomonedas SHI que lanzó, también, Shirtum. Se cree que las monedas digitales generaron ingresos no declarados, algo que se deberá probar en los tribunales. 

Schara se lía también con su fábrica: detenida

Este embrollo ha enredado los pies de todo un gigante como Schara, antaño un titán cárnico respetado en el sector alimentario en España. Y eso que la compañía lidia con sus propios problemas desde que su fábrica-sede de Mercabarna en la Zona Franca se quemara completamente en un incendio fortuito en 2023. 

Imagen de la fabrica de Schara en la Zona Franca de Barcelona

Imagen de la fabrica de Schara en la Zona Franca de Barcelona

Aquel fuego abrió una auténtica guerra del fránkfurt en Cataluña para ocupar el lugar del líder, que había quedado fuera de juego. A su vez, Schara se comprometió a reconstruir su factoría, pero el Ayuntamiento de Barcelona le ha parado el proyecto al detectar irregularidades en el mismo, como explicó Crónica Global.

El lobi catalán en Andorra

De este modo, la charcutera lidia con varios frentes cuando sopla sus 80 velas de cumpleaños. Fundada en Alemania, desembarcó en España en los años 80. Paso a paso, se convirtió en líder en transformados premium

Pero tras el coronavirus, ha mancillado es inmaculada trayectoria acercándose al lobi catalán en Andorra, formado por la familia Torras y otras sagas ilustres. Como Antonio García-Valdecasas, cuñado de la exdelegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, y empresario de la publicidad, o Nacho Soler, fundador del Café del Mar más grande del mundo en Barcelona, que terminó en quiebra. O Juan Diego Gallardo Soria, directivo del sector de la seguridad y testigo clave en el caso ambulancias, una pieza separada del caso 3% en la Audiencia Nacional.