Una visitante en la sección de carne de Alimentaria 2024

Una visitante en la sección de carne de Alimentaria 2024 Simón Sánchez Barcelona

Business

Las cárnicas piden oxígeno a la Administración: "Si no tenemos agua, no comeremos"

El presidente de Anafric, José Friguls, se solidariza con las protestas del campo y exige las "mismas reglas del juego" para los productores extracomunitarios

19 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Las cárnicas hacen todo lo que pueden, pero no pueden hacerlo todo. Ese es el mensaje lanzado por Anafric, la patronal nacional del sector, en el arranque de la feria Alimentaria en Barcelona. En declaraciones a Crónica Global, el presidente de la asociación, José Friguls, asegura que la industria "está tomando medidas y ahorrando agua".

"Pero necesitamos limpiar los mataderos", observa, antes de añadir que se deben "priorizar" las actividades más determinantes para el buen ritmo de la economía. "La agricultura y ganadería van por delante de todo. Si no tenemos agua, no comeremos", resume. Esta demanda va en línea con la que han realizado otros actores como el Instituto Agrícola de San Isidro, que ha reclamado jerarquizar las restricciones de agua según el impacto económico de cada sector.

A vueltas con el IVA

En un escenario de apaciguamiento de la inflación, la sequía se posiciona como uno de los principales obstáculos de la industria. Los ganaderos llevan tiempo implementando medidas de optimización para consumir menos agua e incluso para reciclarla en sus instalaciones.

En una reciente jornada organizada por los por los colegios de ingenieros y economistas catalanes, se puso de manifiesto que algunos mataderos ya emplean tecnologías de regeneración para aprovechar las aguas grises en la limpieza de vehículos y corrales.

El 'stand' de El Pozo en Alimentaria 2024

El 'stand' de El Pozo en Alimentaria 2024 Simón Sánchez Barcelona

Friguls reclama mayor sensibilidad a los gobernantes para con esta transición de la cadena de valor. "La Administración es sensible, pero no se termina de atrever. Nosotros no somos criminales. Hemos hecho inversiones astronómicas en sostenibilidad y medio ambiente. Solo pedimos que nos apoyen", declara. Aquí se incluye, como cuestión clave, la revisión del IVA de la carne.

"No haremos ERE por el agua"

Respecto a las consecuencias económicas de la sequía, el presidente de Anafric es claro: "No haremos ERE por culpa del agua". Friguls sale al paso del temor que sienten algunas plantillas ante el panorama que se prevé a la vuelta del verano si persiste la falta de lluvias.

También se muestra comprensivo con los pequeños agricultores y ganaderos que en las últimas semanas se han echado a la calle en distintos puntos de Europa, también en Cataluña. "Debemos jugar las mismas reglas del juego. Todos los controles de etiquetaje, trazabilidad... deben cumplirlas por igual las empresas de fuera que las de aquí", reivindica. La patronal ya mostró su solidaridad con la huelga del campo y alertaron sobre la competencia desleal de los países extracomunitarios.

Entrada al salón Alimentaria 2024

Entrada al salón Alimentaria 2024 Simón Sánchez

Las cárnicas siguen fuertes

Al margen de esta incertidumbre, no puede afirmarse que la industria pase una mala racha. El cárnico es el cuarto sector industrial a nivel nacional y su cifra de negocio, superior a 33.000 millones de euros en 2022, supone más del 23% de todo el agroalimentario español.

Esta fortaleza se refleja en la importante presencia de empresas en Alimentaria, que cuentan con un pabellón entero para ellas. Noel, El Pozo, Vall Companys, Coren, Grupo Jorge, Baucells, Argal... los grandes grupos que dominan los lineales de los súper no se han perdido la ocasión. Muchas de ellas presumiendo, eso sí, de sus propuestas plant-based.

Y es que los españoles cada vez consumen menos carne. Según datos de AECOC relativos a 2022, por tanto, antes del zarpazo de la inflación, el 42% de los españoles consumía menos carne y un 29% de los consumidores había limitado su compra a solo algunos tipos de carne. "Nos conformamos con que el consumo no caiga más. Porque si cae la gente estará mal alimentada", remacha Friguls.