Barcelona paraliza la nueva fábrica del gigante cárnico Schara en la Zona Franca
Tercer traspié del líder de los fránkfurts en España tras el incendio de su planta y el lío judicial de su CEO con los NFT de Ronaldinho
9 septiembre, 2024 00:00Noticias relacionadas
Tercer traspiés para Schara-La Alemana, la que fuera líder en transformacion cárnica en España, en general, y en el sector de los fránkfurts, en particular. Los Bomberos han tumbado el proyecto de reconstrucción de su macrofábrica de la Zona Franca de Barcelona, que se quemó en 2023. Las obras están paradas hasta que se modifiquen los planes. Con ello, la compañía retrasa su vuelta al mercado.
Lo detallan fuentes del sector cárnico en conversación con este medio, alertando de que Schara "no tiene fecha de vuelta al mercado en estos momentos". Es así porque su factoría de la Zona Franca quedó desvastada por un incendio fortuito el 15 de mayo de 2023. Pero es que ahora, los Bomberos han tumbado el ambicioso proyecto de reconstrucción, dejando las obras a medias.
En efecto, en el recinto de Mercabarna, la antaño poderosa Schara, que domó el mercado del fránkfurt, la cerveza y el bratswurt en Cataluña y el resto del país desde que se fundara en 1955, es un cascarón vacío sin perspectiva de recobrar su lustre pasado.
"Problemas con las licencias"
¿Qué dice la empresa? Oficialmente, a preguntas de este medio, prefiere no contestar. Otras fuentes conocedoras de su situación revelan que la compañía "se ha topado con problemas de licencia para reconstruir su factoría", por lo que los trabajos "están parados sin calendario de reinicio".
Ese lapso tiene una consecuencia directa. "Aunque sirve a sus clientes con terceros, Schara retrasará su vuelta el mercado con medios propios y se verá abocada a renovar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus 80 trabajadores".
Ayuntamiento: "Modificaciones"
A preguntas de Crónica Global, una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido que "la licencia está en trámite; se ha detectado que se deberán realizar algunas modificaciones sobre el proyecto presentado para dar cumplimiento a la licencia de los bomberos y los criterios urbanísticos notificados".
Eso sí, desde la Administración local recuerdan que ponen fáciles las cosas. "El Ayuntamiento de Barcelona, como hace habitualmente, está en contacto con ellos para guiarles durante el proceso".
El primer traspié, un golpe duro
Ayuda municipal o no, los problemas de la reconstrucción de Schara son el tercer traspié que sufre la compañía en apenas un año. El primero fue, lógicamente, el fuego fortuito que devastó su nave matriz en mayo de 2023, y que la dejó fuera del mercado.
Aquel incidente desató un auténtico desabastecimiento en la industria: la minorista Casa Vallès --y su célebre marca de restauración Frankfurt Pedralbes-- tuvo que cerrar su docena de establecimientos. El gigante de consumo Bonpreu, por citar otro, también se quedó sin salchichas.
Jordi Farré 'pesca' en el infortunio
De esta escasez, salieron ganadores. El principal fue el empresario cárnico y excandidato a presidente del FC Barcelona Jordi Farré, que copó el mercado. Farré acababa de comprar la transformadora Lasús Marsà de Montcada (Barcelona) --le ayudó el Instituto Catalán de Finanzas (ICF)--, y se vio beneficiado por el incendio de Schara.
Tuvo que aumentar líneas de producción y se llevó algunos clientes, como el propio Bonpreu. Su irrupción en el mercado dio pie a la llamada guerra del frankfurt, donde hubo una auténtica batalla de precios.
De hecho, Casa Vallès, harta de la nueva posición dominante de Farré, acabó comprando su propia transformadora en Tarragona.
Su CEO, enmarañado en un juicio
Hubo más lances. Apenas acababa de sufrir el fuego, cuando Schara-La Alemana vio como su consejero delegado, Manel Torras, terminaba enzarzado en un proceso judicial por los non-fungible tokens (NFT) de la exestrella del fútbol Ronaldinho que había lanzado con su hijo, Manel Torras júnior.
Un artista digital acusa a padre e hijo de plagiarle los 2.200 tókens en este negocio paralelo. El caso sigue en el juzgado Mercantil número 6 de Barcelona, con la vista señalada para noviembre. Pese a ese embrollo judicial, Torras, catalán afincado en Andorra, continúa al frente de la transformadora cárnica.
Sabine, hija del fundador, toma el mando
Y pese a que navegaba estas aguas traicioneras, la compañía ha logrado cerrar su primera transición. Sabine Schara, hija del fundador, Michael Schara, se ha aupado a la posición de presidenta del conglomerado. La directiva encabeza ahora Masami Schara, el hólding, en el que Michael, su padre, ocupa una presidencia honorífica.
Manel Torras tiene una silla en el órgano de representación y Ana Maria Batlle, esposa del fundador, otra.
De hecho, el compromiso de la cárnica con el ejecutivo andorrano es tal que la cabecera del grupo se ha trasladado al complejo de oficinas de Sant Cugat del Vallès que levantó Torras antes de exiliarse al Principado pirenaico.