Alex García-Cascón (i), Fermi Ferran y David Madí y el registro en Ambulancias Egara

Alex García-Cascón (i), Fermi Ferran y David Madí y el registro en Ambulancias Egara FOTOMONTAJE CG

Business

El testigo clave del 'caso ambulancias' se desdice, pero la investigación sigue sin él

El hombre da marcha atrás y denuncia una "conspiración" orquestada por 'Crónica Global' y los sindicatos, pero ya hay otros 30 directivos citados como testigo o imputados

23 septiembre, 2024 00:00

El testigo clave del caso ambulancias que investiga supuesto amaño los concursos públicos del transporte sanitario catalán, con Ambulancias Egara en el foco, se ha desdicho y culpado a la prensa, incluido este medio, y a los sindicatos de "engañarle". Pero el compareciente llega tarde, porque la instrucción avanza con otros 30 directivos citados como testigos o investigados.  

Lo han detallado fuentes conocedoras del caso judicial que se sigue en la sala Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que alertan de una nueva ristra de comparecencias ante el juez Santiago Pedraz, que instruye esta pieza separada del caso 3% de presunta corrupción en Cataluña. Estas voces han confirmado una nueva ronda de declaraciones ante los jueces del tribunal especial. 

Estas citaciones llegan después de que uno de los testigos clave del caso se desdijera y culpara a los sindicatos y a la prensa, sobre todo a Crónica Global, de "manipularle". 

Culpa a 'Crónica Global'

En concreto, el hombre, que no está imputado sino que es testigo de cargo, aseguró en sede judicial que se le "manipuló" aprovechando su salud mental debilitada. Culpó a los sindicatos del transporte sanitario y a Crónica Global por hacer seguimiento periodístico del caso. 

Con ello, el compareciente clave cambió la versión dada ante el área Anticorrupción de los Mossos d'Esquadra, que practicaron la investigación previa que luego se entregó al juez Pedraz. Ante la policía catalana, el testigo sí explicó con todo lujo de detalles como un grupo de empresarios alteró el concurso de transporte sanitario de Cataluña de 2015, valorado en 2.000 millones de euros. 

Fue, dijo, para que Ambulancias Egara ganara lotes en el mismo. 

Tras su fracaso empresarial

Casualidad o no, el volantazo del testigo clave llegó después del fracaso de la nueva aventura empresarial del hombre, operativa que inició tras ser apartado de Ambulancias Egara por directivos afines procedentes del sector del juego. 

El exdirigente de CDC David Madí

El exdirigente de CDC David Madí MARTA FERNÁNDEZ EUROPA PRESS

El directivo trató de reinventarse con otra empresa en otro lugar de España, pero su proyecto empresarial no ha funcionado. Desde el sector se apunta a que la actual cúpula de Egara le ayudó a salir del atolladero, algo que este medio no ha podido cotejar

Más citaciones de testigos e imputados

Lo factual y demostrable es que el caso ambulancias en la Audiencia Nacional cuenta con más citaciones de testigos e imputados. La instrucción de la causa judicial por supuesta corrupción avanza, con comparecencias judiciales en los próximos días. 

Desde el entorno de la instrucción se apunta a que unas 30 personas podrían pasar por el tribunal especial en las próximas semanas.

Un directivo andorrano vinculado a David Madí

Uno de los que tendrá que dar explicaciones será Juan Diego Gallardo, empresario catalán del sector de las emergencias afincado en Andorra. 

Gallardo fue el intermediario que puso en contacto a Ambulancias Egara con el exsecretario de Comunicación del Govern tornado empresario David Madí, como explicó este medio. El contacto tenía como objetivo sopesar la compra de Egara. La empresa dice que no fructificó, mientras fuentes del sector indican que directivos de la órbita de Madí sí irrumpieron en la transportista con la promesa de conseguirles lotes del concurso de ambulancias de 2015. 

Toma de control 

Promesa o no, lo cierto es que Ambulancias Egara cambió de manos a mediados de los 2010, coincidiendo en el tiempo con la macrolicitación. Irrumpieron en la empresa familiar un grupo de directivos liderados por Fermí Ferran, exjefe de seguridad de la multinacional de juego Cirsa, y Álex García-Cascón, otro exdirectivo de las apuestas. 

En aquellas fechas, hubo una reunión en el hotel don Cándido de Terrassa (Barcelona), ciudad-sede de Egara, con los dos citados, Madí, Óscar Simón --uno de los herederos de la firma-- y el constructor Joan Albert Arqués, CEO de Benito Arnó, empresa salpicada por el caso 3%

Ganó tres lotes

Tenga que ver o no, Egara acabó ganando tres lotes en aquel concurso público de 2015. En 2023 y tras las investigaciones de este medio, estalló el caso judicial. Hay varios investigados en el sumario, incluidos Ferran, García-Cascón, Madí, Arqués y el propio Óscar Simón

Alex García-Cascón, consejero delegado de Ambulancias Egara

Alex García-Cascón, consejero delegado de Ambulancias Egara CG

Negro sobre blanco, la cúpula de Ambulancias Egara está bajo investigación judicial. Las pesquisas cayeron como un jarro de agua fría en un sector, el traslado de pacientes, que aún es vedado a una pequeña comunidad de directivos muy expertos en el negocio. 

El Govern 'blinda' el nuevo concurso

Y el escándalo tuvo consecuencias políticas. Porque el Govern, entonces con ERC al frente, tuvo que blindar el nuevo concurso de ambulancias en Cataluña de 2023, aún en marcha, para evitar que la sombra de corrupción lo desdibujara de nuevo. Introdujo la limitación de lotes --a tres-- y la exclusión de los lotes más dotados económicamente: el área metropolitana norte, la sur y Barcelona ciudad. Son autoexcluyentes entre sí. 

A la nueva externalización han acudido 12 empresas. Ambulancias Egara es una de ellas, aunque con la reputación abollada por la causa en la Audiencia Nacional. El procedimiento sigue, pendiente de que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) lo falle y publique quién son los ganadores del mismo.