Golpe a los NFT de Ronaldinho: el juez exige ver los contratos confidenciales con el jugador
Los catalanes 'exiliados' en Andorra que emitieron los tókenes tendrán que mostrar los acuerdos privados con el 'Gaucho' y sus propias cuentas anuales
11 julio, 2024 14:54Noticias relacionadas
Primer round del litigio sobre los non fungible tokens (NFT) de Ronaldinho en Barcelona. Y derrota de los empresarios catalanes que los lanzaron. El juez les obligará no solo a enseñar los contratos confidenciales con el exjugador del FC Barcelona, sino también las cuentas anuales de sus empresas, que no son públicas al haber trasladado las sociedades en Andorra.
Es lo que ha ocurrido hoy en la primera audiencia de la pelea judicial por los NFT de la exestrella del fútbol que empresarios catalanes emitieron en 2021. En la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat, el juez ha sido muy contundente. Ha desestimado los recursos de la empresa Shirtum Europa SL y MDM Sports, su cabecera, para ocultar su operativa en el Principado.
El magistrado del juzgado Mercantil número 6 de Barcelona, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, ha exigido la máxima transparencia a las partes. Y esto incluye la presentación de las cuentas anuales de las dos empresas en el país pirenaico, y los contratos confidenciales que mantuvieron con el Gaucho.
La defensa se oponía
La defensa de las dos sociedades se opuso a estas pruebas por medio de recursos de reposición. El juez los ha desestimado. Con ello, el equipo legal de las firmas de Manel Torras y Marc Torras, empresarios padre e hijo, entra en la batalla por los NFT de Ronaldinho, que crearon ellos, con menos opciones de ganarla que ayer.
Y, también, hay un intangible: los Torras, patronos catalanes con intereses en varios sectores en España -desde el inmobiliario al cárnico, pasando por la publicidad-, verán como queda expuesta su operativa en Andorra, que habían mantenido discreta hasta ahora. Hoy también lo han intentado, pero sin éxito. El juez ha resuelto que muestren lo que tienen.
Dos administradores cuestionados
Y esa exposición podría ni gustar. Porque el togado ha pedido que declaren los administradores de MDM Sports y Shirtum, Daniel Alexandre Salva y José Emilio Suárez Sabater, a los que la parte actora cuestiona su implicación en las sociedades.
Y del contrato de trabajo entre Shirtum y un artista mexicano, El Falso 9, que también está en la diana de los demandantes porque creen que podría no ser acorde a normativa, entre otra documentación.
El juicio, en noviembre
Estas exigencias de transparencia es lo más importante, por ahora, de lo que ha sucedido en el pleito por los tókens del exinternacional brasileño. El juicio principal se celebrará en noviembre, cuando se debatirá si las imágenes del jugador fueron extraídas de forma irregular del portafolio del artista digital valenciano Jorge Beñago.
El creador defiende que sí, y que nunca le han remunerado por ello. Las empresas insisten en que los diseños son originales y cedidos de forma legal. Hace unas semanas, la justicia denegó la petición de medida cautelar de descolgar los cerca de 2.200 NFT de Ronaldinho emitidos hasta ahora.
Una de cal y otra de arena
El rechazo de la medida cautelar significó una victoria para los empresarios catalano-andorranos, como explicó este medio. Hoy, los directivos se han llevado un revés en Barcelona.
En paralelo, existe también la clave reputacional: en plena crisis mundial de los NFT y su pérdida de valor desde su cenit en 2021, un pleito en Barcelona debate si los dibujos digitales de Ronaldinho fueron copiados y vendidos.
Empresarios catalanes en Andorra
El pleito, además, ha arrojado una sombra sobre la operativa de algunos empresarios catalanes afincados en Andorra. Manel Torras fue el creador del distrito corporativo 22@ Sant Cugat, pero luego continuó su actividad empresarial en el microestado pirenaico. Le siguió su hijo, Marc Torras.
Allí coincidieron con el empresario publicitario Antonio García-Valdecasas, que en el pasado denunció al FC Barcelona, sin éxito; y con Ignacio Nacho Soler, el que fuera creador del mayor Café del Mar del mundo ubicado en los terrenos que pertenecen a Sant Adrià de Besòs del Fórum de Barcelona. La justicia persigue a este último ejecutivo para embargarle dos millones de euros.
Desde los Pirineos, los Torras mantienen sus participaciones en algunas empresas españolas. Manel, por ejemplo, sigue como consejero delegado de Schara, la que fuera líder en transformación cárnica en Cataluña hasta que se quemó en un incendio su fábrica de la Zona Franca de Barcelona en 2023.
Conexiones: Hamlet y Holaluz
En la misma Andorra, Marc Torras, el hijo, entró en la agencia publicitaria Hamlet como responsable de Estrategia, como detalló este medio. El despacho ha llevado las principales campañas de la compañía energética Holaluz, tal y como detalló Crónica Global.
Torras hijo fue jefe de Operaciones de Shirtum, la sociedad a la que acusan de haberse apropiado de los NFT de Ronaldinho. La empresa comenzó operando desde un coworking del Paseo de Gracia de Barcelona, pero terminó mudándose al micropaís de los Pirineos.