Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès, Jordi Farré y Bonpreu

Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès, Jordi Farré y Bonpreu Cedida

Business

Casa Vallès, dueño de Frankfurt Pedralbes, declara la guerra a Jordi Farré por Bonpreu

Gourmet también entra en la 'guerra de las salchichas' de Cataluña al rescatar a La Charcutería Alemana-Schara, que no podrá producir hasta 2024

4 julio, 2023 23:58

Nuevo capítulo en la guerra del frankfurt en Cataluña. Casa Vallès, la cadena propietaria del icónico Frankfurt Pedralbes de Barcelona, ha declarado la guerra a Jordi Farré por haberle desabastecido, obligado a cerrar y, mientras, haber firmado un acuerdo casi exclusivo con la cadena nacionalista de supermercados Bonpreu. Ahora, Vallès se quiere vengar arrebatándole este mismo contrato a Farré. 

Lo explican fuentes del sector, que detallan que Casa Vallès estudia apoyarse en su nueva fábrica propia, Embotits Viber, con sede en Valls (Tarragona), para ganarse el favor de los nuevos clientes de Farré. Los dueños de Frankfurt Pedralbes compraron la factoría cuando el exaspirante a presidir el FC Barcelona les dejó sin materia prima, obligándoles a cerrar de forma temporal, y ante ello "han prometido vengarse, robándole clientes". 

La clave: las salchichas de calidad

Si el grupo de restaurantes del Pedralbes --ahora también fabricante-- puede igualar la calidad que ofrece Farré, será clave en esta pugna empresarial. Desde el sector recuerdan que el directivo ha tomado una posición de fuerza al hacerse este mismo año con la submarca Max Zander, una de las favoritas de los supermercados. 

La nave de Max Zander, propiedad ahora de Jordi Farré

La nave de Max Zander, propiedad ahora de Jordi Farré Cedida

Apenas había culminado la transacción, que se firmó en marzo de 2023, cuando le llovió un aluvión de contratos al quemarse la nave y almacén del tercer gran fabricante de hot dogs premium en Cataluña: Schara-Charcutería La Alemana. El incendio del hub cárnico de Schara en Mercabarna se produjo en mayo, quemó el stock del líder absoluto del sector y provocó un desabastecimiento el mercado. Un vacío que está cubriendo Farré. "Fue una bendición para él: compra una empresa y, a los dos meses, se quema su principal competidor", recuerdan desde la industria. 

Hay tres operadores

El trasfondo es que cada salchicha de calidad que consumen los catalanes la produce uno de los tres grandes fabricantes en la región: Schara, Max Zander o Leo Boeck. El incidente en el cuartel general del primero ha premiado a los dos rivales más pequeños, que ya abastecen a grandes superficies a marchas forzadas. Incluso han incrementado turnos de producción si es preciso. 

Con todo, no todos los pedidos han llegado. En este contexto, Bonpreu, que siempre ha jugado la baza de la calidad y no del precio de los productos de sus establecimientos, ha cambiado de proveedor. Compraba a Schara y ha comenzado a hacerlo a Max Zander

Casa Vallès: "Controlar la calidad, no fabricar en masa"

Una portavoz de Casa Vallès ha defendido que la compra de Embotits Viber "no busca abastecer a la gran distribución, sino integrar verticalmente el grupo para controlar la calidad del producto, que es la máxima". La misma fuente ha insistido en que "no hay planes por ahora de servir a Bonpreu", pues la compra del fabricante "es una adquisición de emergencia sobrevenida por una situación particular".

Uno de los perritos calientes de Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès

Uno de los perritos calientes de Frankfurt Pedralbes, de Casa Vallès Cedida

 

La representante ha precisado que la dueña de Frankfurt Pedralbes "está acondicionando su nueva nave, las máquinas, y organizando turnos para fabricar en cadena, aunque a pequeño formato". Eso conlleva adaptar alguna especificidad, como el uso de tripa natural. 

Un desacuerdo con el precio

¿Por qué se quedó Casa Vallès, con tres locales en Barcelona, dos en Terrassa y dos en Badalona, sin salchichas? El grupo aseguró en un principio que era por el incendio en la nave de Schara en Mercabarna. Fuentes del sector matizan esa afirmación. Señalan que la firma alemana "no vendía a Frankfurt Pedralbes ni al resto de locales de Vallès", pese a que sus dueños así lo manifestaron en un primer momento. 

"El Pedralbes se quedó sin salchichas porque chocó con Jordi Farré por el precio cuando éste tomó el control de Max Zander en marzo", explican. Desde Casa Vallès han confirmado "diferencias en tarifas y calidad" con el empresario y excandidato a presidente azulgrana. El incendio, pues, no estaría relacionado con el cierre por falta de materia prima. 

Schara no reabrirá hasta 2024

¿Hasta cuándo durará la guerra de la salchicha en Cataluña? Hasta 2024, como mínimo. Schara-Charcutería La Alemana ha retomado la actividad a medio gas en unas oficinas cedidas en Mercabarna. Reconstruirá la nave quemada, pero no sabe si en el mismo lugar u otro.

Por el momento, ha dejado de servir a sus numerosísimos clientes --también Bonpreu-- excepto a los que compraban la referencia de cabeza de jabalí. Se la fabrica la cárnica valenciana Gourmet, que ha cedido solidariamente parte de sus líneas. Su propia nave se quemó en 2017 y, entonces, Schara la ayudó. Ahora, le devuelve el favor. 

Imagen del incendio en la nave de Schara en Mercabarna en mayo

Imagen del incendio en la nave de Schara en Mercabarna en mayo Cedida

El incendio en Mercabarna ha sido fortuito. Es lo que concluye el informe de la Generalitat de Cataluña, que se conoció ayer mismo. El dictamen de la Inspección de Trabajo regional dará pie a un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) de un mínimo de 12 meses para 62 de los 82 trabajadores. CCOO exige que el ERTE se "substancie ya", pues "no han recibido documentación pese a iniciarse el 1 de julio" y que el parón sea rotativo: que los 20 empleos que resisten vayan rotando entre el personal cualificado.