Jordi Farré, fundador de Premier Foods, cuando aspiraba a presidir el Barça

Jordi Farré, fundador de Premier Foods, cuando aspiraba a presidir el Barça EFE

Business

'Guerra del frankfurt': el Govern para la liberalización de mataderos y beneficia a Jordi Farré

  • El empresario cárnico retendrá el contrato veterinario porque o lo ganará o impugnará, beneficiándose del que ya tiene
  • Está abriendo franquicias de los fránkfurts Max Zander
15 marzo, 2024 15:08

El Govern ha detenido el decreto de liberalización de la inspección veterinaria en Cataluña y ha beneficiado de nuevo al empresario cárnico Jordi Farré. La Consejería de Salud ha publicado una nueva licitación de auxiliares de inspector veterinario por la vía de urgencia, renunciando a aprobar una norma que dé entrada a más competidores. 

Informan de ello fuentes del sector, que detallan que Salud ha vuelto a lanzar una licitación para proveer de auxiliares para los cerca de 30 mataderos y salas de despiece catalanas [ver aquí]. El procedimiento se inicia pese a que el propio Govern anunció que elaboraría un decreto para que los mataderos contrataran a sus inspectores. No lo ha hecho. 

Sexto favor a Farré

La noticia tiene una derivada concreta: Premium Foods & Meat, el grupo de alimentación del empresario Jordi Farré, continuará al frente del servicio. Es la sexta decisión u omisión seguida que le beneficia. 

Imagen de archivo de un matadero

Imagen de archivo de un matadero

Será así, detallan desde el sector, porque Premium --que retiene la contrata desde 2020-- se presentará a la misma. Si la gana, seguirá. Si la pierde, la impugnará, deteniendo la adjudicación, y, por ende, quedándose al frente del servicio gracias al contrato anterior. 

Le reporta unos tres millones al año

Es lo que ha hecho Premium hasta ahora. En 2022, por ejemplo, perdió la licitación y la impugnó. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) falló en su contra, pero en el ínterin, la empresa ya había retenido el contrato durante meses. No en vano, es un servicio esencial, y la Administración no lo puede interrumpir. 

Desde 2020, el conglomerado de Farré, antes Appeal Agrifood y ahora Premium, ha ingresado más de diez millones al año por la adjudicación. Realizando "casi cero inversiones", se estima en el sector que gana limpios unos tres millones anuales. 

Anticorrupción investigó y archivó

Esa concatenación de contratos despertó el interés de la Fiscalía Anticorrupción, que investigó los encargos repetidos de Salud a Ferré. Las diligencias se archivaron

Eso sí, quedó patente el mal hacer administrativo del Govern, incapaz de renovar la contrata de mataderos de forma abierta y limpia durante casi un lustro. 

Abre frankfurts

Gracias, o en paralelo a esta facturación pública, Jordi Farré ha desarrollado diversas líneas de negocio. Tras la pandemia compró la transformadora de carne Lasús Marçà de Montcada i Reixac (Barcelona), irrumpiendo en la guerra del perrito caliente en Cataluña. 

El nuevo bar de Jordi Farré en Vic, con la marca Max Zander (Lasús Marçà)

El nuevo bar de Jordi Farré en Vic, con la marca Max Zander (Lasús Marçà) Cedida

Pero es que ahora ha colocado un pie también en la venta final, abriendo tiendas de la enseña Max Zander en Vic y Manlleu. Desde el entorno de Premium se destaca que el grupo busca franquiciar más locales comerciales, reforzando la venta al público.