Jaume Roures, ex socio gestor de Mediapro, en una comparecencia

Jaume Roures, ex socio gestor de Mediapro, en una comparecencia Cedida

Business

Nueva derrota judicial de Jaume Roures

El juez archiva la querella por injurias agravadas que el fundador de Mediapro presentó contra Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer 

11 junio, 2024 16:06

Noticias relacionadas

Nuevo golpe judicial a Jaume Roures. El juez de la sala penal número 4 de Barcelona ha archivado la causa por injurias agravadas que el fundador de Mediapro presentó contra Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, y Jaume Masferrer, el exdirector del área de Presidencia. Con ello, deja el caso tocado y hundido. 

Es lo que se expone en un auto reciente de la sala de primera instancia al que ha accedido Crónica Global. La sala acuerda declarar la prescripción del delito de presuntas injurias y, por tanto, el "archivo de la causa y sus piezas separadas". Se extingue, pues, la "responsabilidad criminal" de los acusados y el procedimiento decae. 

Aunque Roures puede presentar un recurso, se trata del segundo golpe a su intento de judicializar las declaraciones emitidas en el llamado caso Barçagate. En un primer momento, se querelló por injurias y calumnias, pero el juez solo avaló un asunto por el primer tipo. Ahora, éste también cae. 

Ha prescrito al pasar un año

En su exposición, el magistrado Francesc Calls recuerda que entre el auto de apertura de juicio oral, de 1 de marzo de 2023, hasta que se emitió la diligencia de ordenación a la defensa, el 7 de mayo de 2024, transcurrieron 14 meses. 

Frenkie de Jong y Josep Maria Bartomeu, en la presentación del primero en 'can Barça'

Frenkie de Jong y Josep Maria Bartomeu, en la presentación del primero en 'can Barça'

Ese lapso de tiempo es superior al año, que es precisamente el plazo de prescripción de los delitos de injurias (130 y siguientes del Código Penal). Así, el juez determina que la causa se paralizó de forma indebida. El plazo de prescripción corrió y, de hecho, venció. 

Mensajes en redes sociales

La decisión del juez deja sin sentido una de las derivadas del conocido como caso Barçagate. Jaume Roures emprendió una acción penal contra Bartomeu, Masferrer y la empresa i3Ventures, entre otros, por una serie de mensajes vertidos sobre su persona en las redes sociales por medio de cuentas sin identificar. 

En estos perfiles, llamados Jaume de Terror de Twitter (ahora X) y Jaume un Film de Terror, se afeaba la afinidad del directivo audiovisual con el proceso independentista en Cataluña. Lo hacía con un tono ácido. 

"Fraude de ley" si el caso continúa. 

La causa se ha desmoronado. Según el escrito del juez de la sala 4, se entiende que hubo fallos en la conducción del proceso legal. La juez de la sala de Instrucción número 13 de Barcelona dictó apertura de juicio oral en marzo de 2023, pero no se dio por finalizado el trámite con las defensas hasta un año después. 

Imagen de la fachada de la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat

Imagen de la fachada de la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat Cedida

Ello cumple los requisitos de prescripción. Se señala que la práctica de "diligencias banales o de mero trámite" no pueden mantener vivo un procedimiento, ya que ello supondría un posible "fraude de ley". 

Porque no se puede sustentar un caso judicial penal con "actividades carentes de trascendencia procesal", tal y como indica el nuevo auto. 

Golpe judicial a Roures

La decisión supone un varapalo para el exsocio gestor de Mediapro, que fue despedido en octubre de 2023 por los accionistas de referencia del conglomerado. Roures se ha acercado ahora al grupo cooperativo Abacus, de Oriol Soler, donde ha iniciado una nueva etapa en su carrera profesional. 

Jaume Roures, exfundador de Mediapro y su ex socio gestor

Jaume Roures, exfundador de Mediapro y su ex socio gestor EFE

No es la primera querella que el exdirectivo de TV3 presentó contra informaciones críticas sobre su actividad. Perdió también en otra causa contra el periodista Pere Rusiñol, ex de Público y ahora en Mongolia, que le tildó de "estafador". El caso acabó en nada por orden del juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona.

Roures también perdió en otra causa penal contra Crónica Global al intentar esconder que sobornó y blanqueó. El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona archivó la querella por injurias contra el periodista Josep Maria Cortés por un artículo de opinión sobre el caso sobornos.