Jaume Roures y las Tres Chimeneas del Besòs cuando estén terminadas

Jaume Roures y las Tres Chimeneas del Besòs cuando estén terminadas Cedida

Business

El proyecto de Roures en las Tres Chimeneas del Besòs encalla por una pelea política

  • El exfundador de Mediapro ha tentado la compra, pero espera una concesión pública
  • Govern catalán y ayuntamientos chocan por el sustituto de Carme Ribas, gerente del Consorcio del Besòs
2 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El próximo gran proyecto de Jaume Roures en Cataluña tras ser despedido de Mediapro está encallado por una pelea política. La transformación de las Tres Chimeneas del Besòs en el Catalunya Media City está parado porque Govern y ayuntamientos no encuentran reemplazo en la gerencia del Consorcio del Besòs, el ente que lo tutela. 

Lo detallan fuentes cercanas al proyecto, que alertan de que la gran inversión al norte de Barcelona "está encallada". Porque la administración que lo tendría que impulsar, el Consorci, sigue dirigido por Carme Ribas", cercana a los comunes. Y ERC desde el Govern, y el PSC desde los ayuntamientos, "no encuentran a una figura de consenso" que la reemplace. 

Cabe recordar que, además de arquitecta y alto cargo en el sector público, Ribas es también la pareja del ministro de Universidades, Joan Subirats. Un histórico de ICV y de los comuns. 

"No hay sustituto"

Así, a Ribas se la considera del perímetro de los comunes y del círculo de la anterior presidenta del Consorcio, Janet Sanz, la que fuera número dos de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pero ahora, tras las elecciones municipales de junio de 2023, los comunes han sido barridos del panorama político. 

Recreación digital de la zona de las Tres Chimeneas tras su desarrollo

Recreación digital de la zona de las Tres Chimeneas tras su desarrollo Cedida

Así, hay que renovar los órganos colegiados, y el Consorcio del Besòs es uno de ellos. Tradicionalmente, el gerente se ha nombrado por unanimidad. Es lo que pasó con Carme Ribas en 2017. Pero es que ahora no hay consenso ni, por lo tanto, sustituto. Ribas sigue de una forma "interina". 

"La tramitación ha encallado"

Sea por ello u otros motivos, la gran obra de las Tres Chimeneas ha encallado. "Se aprobó el Plan Director Urbanístico (PDU) en febrero de 2023, y estamos a marzo de 2024 y no se ha hecho nada. Han perdido más de un año entero", critican las voces consultadas. 

Y lo que falta es una tarea ingente. "Falta toda la reparcelación, la urbanización, la construcción física de las calles y el inicio de las obras. Hablamos de todo un mundo, muchos años de tramitación", lamentan las mismas voces. 

Los fondos sólo pagan la compra

¿Y los fondos europeos? El Catalunya Media City tiene un presupuesto global de 135 millones. De esta cantidad, unos 60 millones proceden del Estado por medio de los fondos europeos Next Generation. Ya los ha aportado. 

Jaume Roures, exfundador de Mediapro y ex socio gestor

Jaume Roures, exfundador de Mediapro y ex socio gestor EFE

¿Un empujón económico clave? "Los 60 millones comunitarios sólo pagan la compra de parte de los terrenos a Endesa y Metrovacesa, no las obras. Falta provisionar el resto", alertan las mismas voces. 

Roures quiere entrar, pero "espera una concesión"

En este escenario de parálisis, ha irrumpido en escena Jaume Roures. El exfundador y ex socio gestor de Mediapro fue despedido de su empresa en noviembre de 2023. Y ahora busca nuevos proyectos en el audiovisual y el mundo editorial nacionalista. 

El Media City es uno de ellos, como declaró él mismo y como corroboran voces implicadas en el proyecto. Pero el directivo, al que se ve desayunando cada mañana junto al Turó Park, "no quiere avanzar dinero, y espera a una concesión de la sala de turbinas". 

"Ha entablado conversaciones con los tres propietarios -Endesa, Metrovacesa y el Área Metropolitana de Barcelona-, pero no entrará salvo concesión o subvención". 

"No tendrá platós"

Entre Roures o no, los expertos subrayan que el nuevo hub audiovisual no será tan rompedor como lo presentan. "La edificabilidad se ha concentrado en 285.000 metros cuadrados correspondientes a viviendas". Eso sí, se recuperará la sala de turbinas de la antigua central térmica de Endesa para establecer empresas audiovisuales. Es esa parte la que quiere Jaume Roures

El 'president' Pere Aragonès, en las chimeneas, donde está previsto el Media City

El 'president' Pere Aragonès, en las chimeneas, donde está previsto el Media City Cedida

"La quiera Roures o no, la sala de turbinas albergará empresas. No platós audiovisuales de Netflix. No caben: necesitan mínimo 4.000 metros cuadrados, y no hay espacio", deslizan las mismas voces. 

El 'hub' de FCC en Sitges, más fácil

Frente a este proyecto, emerge una alternativa que algunos ven más fácil: el parque audiovisual y de viviendas que proyecta la FCC de Carlos Slim en la zona del Puerto de Vallcarca en Sitges (Barcelona), con la ayuda del despacho de arquitectura OUA Group, de Jordi Artigas

Aunque la inversión aún no se ha tramitado, sí cuenta con dinero, 400 millones de euros, terreno, que es privado, y más espacio para platós de rodaje. De hecho, la película marítima Nowhere de Netflix, estrenada en 2023, se rodó aquí. 

Actualmente, la iniciativa está en pleno proceso participativo en el Ayuntamiento de Sitges.