Medicamentos en una farmacia

Medicamentos en una farmacia EFE

Business

El Ministerio de Sanidad interviene la producción de bolsas de orina

El Gobierno entra a tutelar el mercado de este material tras meses de desabastecimiento, provocando las quejas de las empresas

30 mayo, 2024 00:00

El Ministerio de Sanidad ha intervenido el mercado de bolsas de orina tras meses de desabastecimiento en España. El Gobierno ha entrado a tutelar la producción de este producto crucial para enfermos de diversos tipos, también lesionados medulares, después de semanas de problemas para acceder a este material. 

Han alertado de ello empresas del sector, que han lamentado que "han intervenido todas las empresas que fabrican bolsas". ¿Cómo? "Obligándolas a registrar cada producto e informar dónde envían los pedidos", precisan. Sanidad les emplaza a priorizar a los pacientes "de calle" por delante de los suministros a los hospitales. Ello, claro, provoca que "no se sirva" en algunos centros sanitarios. 

"Viene desde hace meses"

Una directiva del sector se queja de que "un gran fabricante cesó producción en octubre de 2023, y el resto de empresas tuvimos que echar el resto para cubrirla". 

Imagen de una bolsa de orina en un paciente de hospital

Imagen de una bolsa de orina en un paciente de hospital EP

No pudo ser. Los pacientes y las asociaciones se quejaron, y Sanidad respondió interviniendo las empresas. "Les hizo llevar un registro de dónde enviaban los pedidos, priorizando siempre a los mayoristas de farmacia, esto es, el paciente en calle". 

"Falta de planificación"

Un directivo del sector de la distribución farmacéutica ha lamentado que el ministerio de Mónica García (Sumar) "haya sido víctima de la falta de planificación, siendo incapaz de dar una respuesta a la situación actual, y cargando la responsabilidad a los productores". 

De hecho, el mismo ejecutivo ha indicado que Sanidad había contactado con algunos fabricantes para que aumenten producción, fiándolo todo a "las decisiones de los privados". 

Sanidad: "Sólo es un seguimiento"

¿Qué dice el equipo de la ministra García? A preguntas de este medio, ha respondido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "no ha  intervenido ni tutela la distribución de bolsas de orina, únicamente se ha puesto en contacto con las diferentes empresas para conocer sus stocks y procesos de fabricación". 

La ministra de Sanidad, Mónica García, en el Congreso

La ministra de Sanidad, Mónica García, en el Congreso EFE

El objetivo es "poder hacer un seguimiento adecuado de la situación y ofrecer alternativas a la Dirección General de Cartera Común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia y a las comunidades autónomas". 

"Minimizar los problemas"

La intervención de Sanidad tiene como meta final "minimizar los problemas causados a pacientes" que causa la falta de productos. Y, para ello, es necesario "el compromiso a los fabricantes para mantener cubiertas las necesidades de estos productos tanto en España como a nivel europeo". 

Globalmente, el Gobierno esperaba a principios de mes que se recuperara la normalidad "en unas semanas". Por lo pronto, desde el Ejecutivo se ha contactado con las cooperativas farmacéuticas para que la distribución "sea equitativa" y reduzca "el impacto en los pacientes". 

"Siguen los problemas"

Las medidas han servido sólo a medias. Desde la industria se alerta de que "siguen los problemas para servir a todos los clientes". 

Imagen de una sonda de orina en un hospital

Imagen de una sonda de orina en un hospital Cedida

Y eso que Sanidad detectó la anomalía el 15 de febrero, por medio de una nota pública de la Aemps. En este comunicado ya se admitía que había "comunicación" con las empresas del sector para ordenar la producción. 

"Muestra del desinterés"

En conversación con este medio, el urólogo José Emilio Batista, especializado en urología funcional en Clínica Teknon de Barcelona, ha señalado que "la falta de bolsas es otra muestra de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes con sonda vesical". Según el facultativo, estos dispositivos "se usan de forma transitoria tras postoperatorios, pero cuando se tienen permanentemente son un lastre". 

Es así porque "provoca muchas complicaciones -infecciones o espasmos- y a veces esas complicaciones son graves". Además de las implicaciones llamadas sociales, pues algunas residencias de mayores "ponen limitaciones a los pacientes con sonda, y muchos de ellos limitan sus actividades". 

"Afectación muy alta"

Desde el sector sanitario, admite el doctor Batista, se perciben las sondas como "un mal menor", pero los pacientes presentan una "alta afectación sobre la calidad de vida". El profesional recuerda que su equipo de Teknon realiza un estudio de urodinamia para determinar si se puede quitar la sonda al paciente. 

Un lesionado medular, principales demandantes de bolsas de orina

Un lesionado medular, principales demandantes de bolsas de orina Cedida

Hay otra alternativa: el autosondaje, una técnica nacida en los 70 que permite a los enfermos "vaciarse ellos mismos". En cualquier caso, el facultativo pone deberes a las instituciones. "Tampoco hay un registro de cuántos -pacientes- son: muchos y tienen su vida limitada, pero no sabemos cuantos son", apostilla.