Almacén de Cereales y Abonos Casamitjana

Almacén de Cereales y Abonos Casamitjana CG Els Prats de Rei (Barcelona)

Confidente VIP

Cereales Casamitjana sigue al alza y factura 52 millones

Es de capital familiar y radica en el municipio barcelonés de Els Prats de Rei

30 mayo, 2024 00:00

La compañía Cereales y Abonos Casamitjana continúa avanzando con paso firme por la senda del crecimiento. Ya encadena ocho ejercicios consecutivos de ventas al alza. En 2023 alcanzó una facturación de 52,5 millones, un 15% por encima de la marca anterior y más del doble que ocho ejercicios atrás.

La parte del león del negocio corresponde al mercado nacional, salvo 6,3 millones procedentes de los envíos a los países de la Unión Europea.

Resultados

Casamitjana declaró un beneficio neto después de impuestos de 121.000 euros, frente a los 300.000 del año precedente. Los socios acordaron destinar el excedente completo a reservas, al igual que en años anteriores.

El resultado está minorado por un pequeño déficit que se registró, en el curso del año, en las operaciones de contratos de futuros.

Márgenes

Asimismo, el recorte de las ganancias se debe también a otros varios factores. Así, en 2022 el margen bruto fue más remunerador por el incremento de precios ocurrido tras desencadenarse la guerra de Ucrania. En cambio, en 2023 los precios experimentaron una reducción y rebanaron los márgenes comerciales.

Actividad mediadora

Casamitajana se dedica a intermediar en el sector de los cereales y los fertilizantes. Actúa de eslabón entre los productores y los consumidores finales. Desempeña tal actividad con un almacén externo y una plantilla muy corta, de solo seis empleados.

Balance

La firma contabiliza unos activos de 10 millones. Estos revisten la particularidad de que apenas incluyen inmovilizado y son muy líquidos. Sus principales partidas son los deudores comerciales, con 5,3 millones; las existencias, 3,5; y la tesorería, 0,25 millones.

Los fondos propios suman casi 2 millones. En el pasivo figuran deudas bancarias por importe de 4,1 millones, concernientes a líneas de financiación de operaciones en el extranjero, de “confirming” y pólizas de crédito.

Negocios paralelos

Casamitjana se constituyó en 1982. Su sede central radica en Els Prats de Rei, un pequeño municipio barcelonés de medio millar de habitantes. Carles Casamitjana Bertrán ejerce de administrador único y José Casamitjana Puig de secretario.

El primero gestiona otra compañía titulada Els Prats Ecològics, dedicada a la producción agrícola ecológica. Asimismo, es administrador de la inmobiliaria Some Days, domiciliada en Igualada.