Residencia para la Tercera Edad

Residencia para la Tercera Edad Europa Press

Vida

Los recortes en pañales para dependientes en Cataluña pasan factura: aumentan las infecciones

Los familiares de mayores que viven en residencias denuncian un "incremento importante" de problemas de salud por la reducción de absorbentes ordenada por el Govern

9 octubre, 2023 11:04

Noticias relacionadas

El recorte de pañales para personas dependientes que promueve el Govern de la Generalitat ya pasa factura a las personas que requieren de absorbentes para su día a día. Se han producido un "aumento importante" de infecciones de orina y llagas por la reducción de pañales ordenada por el Departamento de Salud, tal y como han denunciado los familiares de ancianos que viven en geriátricos. 

La polémica parte de una instrucción enviada por la conselleria de Manel Balcells a los centros de atención primaria (CAP) catalanes. Les obliga a "racionalizar" el uso de absorbentes que recetan, hecho que ha afectado a la organización del trabajo en las residencias.

La Coordinadora 5+1, una organización que agrupa a los familiares, asegura en un comunicado público que esta decisión "pone en riesgo" la salud de los mayores y de las personas dependientes en general. Cabe recordar que también usan absorbentes otros perfiles de dependientes que se tratan en centros sociosanitarios. 

Incontinencia urinaria y fecal

Tal y como avanzó este medio, la Asociación Profesional Catalana de Directores de Centro y Servicios de Atención a la Dependencia (Ascad) ya avisó de que la falta de cambios de pañal puede provocar infecciones urinarias de repetición, ulceras y otros problemas de salud que tienen una relación directa con una medida que tiene un objetivo sólo económico, sin pensar en la calidad de vida de los dependientes. 

Los familiares recuerdan que las personas que los usan no pueden ir por sí solas al lavabo ni pedir que les lleven. La gran mayoría padecen doble incontinencia urinaria y fecal y, por tanto, requieren pañales para adulto las 24 horas al día. Y se superan los cinco diarios que marca como máximo el Govern de Pere Aragonès. 

Cinco pañales al día

La Coordinadora ya envió en junio una carta a Salud en la que solicitaron que se modificara la actual limitación en la receta de pañales, de cuatro durante el día y uno por la noche. Exigieron que se incrementara el número de absorbentes hasta los ocho como máximo, una cifra que se acerca más a la realidad de los geriátricos y sociosanitarios, y que se tuvieran en cuenta las necesidades de cada persona.

"¿Alguien cree que un máximo de tres o cuatro pañales al día y uno por la noche es una atención sanitaria correcta para estas personas? ¿Alguien cree que mantenerlos cagados y meados porque tienen limitados los pañales es ofrecerles una vida digna?", ha denunciado la Coordinadora, María José Carcelén.

Una residencia de mayores en Cataluña

Una residencia de mayores en Cataluña EUROPA PRESS

"Un ataque a la dignidad y la ética"

Desde Ascad también lamentan el "ataque a la dignidad y la ética" de los usuarios de las residencias y sus cuidadores, pues éstos se pueden pasar "horas y horas con los excrementos pegados un día sí y otro también".

Para que ello no ocurra y garantizar la higiene, la entidad que preside Andrés Rueda propone que la prescripción de absorbentes pueda incrementarse "en los casos en que sea necesario" y que los pañales para mayores sean un tratamiento considerado "crónico", como el resto de medicamentos, en casos de incontinencia. Es decir, que el médico de cabecera que atiende al dependiente en cuestión no tenga que incluir este material en las recetas médicas personales de forma reiterada cada dos o tres meses. 

Denuncian a Fiscalía el problema

La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado a la Fiscalía Superior de Cataluña el recorte de pañales para personas mayores del Govern. La entidad social ha alertado al Ministerio Público del "atentado a la dignidad" de los dependientes ante la nueva instrucción de racionalización del uso de absorbentes.

En concreto, pide la "intervención e investigación de oficio" de la Fiscalía". La petición de El Defensor llega después de que el consejero catalán de Derechos Sociales, Carles Campuzano, menospreciara las denuncias de los familiares y los profesionales que trabajan en centros de atención a la dependencia en el Parlament. Tras una pregunta de la portavoz del PP catalán en la Cámara, Lorena Roldán, el independentista aseguró que el "déficit fiscal" que sufre Cataluña es el culpable de los recortes sociales que aplica ERC. De todas ellas, incluso la decisión del Departamento de Salud de limitar el número de pañales que se pueden usar al día.