Personas mayores en una residencia en Cataluña

Personas mayores en una residencia en Cataluña EP

Vida

Cataluña recorta ahora en pañales para personas mayores

Las residencias de ancianos lo ven un "ataque a la dignidad y ética de las personas mayores" y piden reconsiderar un nuevo protocolo de Salud

3 octubre, 2023 14:30

Noticias relacionadas

Cataluña no se ha recuperado de los recortes sanitarios efectuados durante los gobiernos de CiU y ya escatima en otro campo. Los ambulatorios de la región han comenzado a escatimar en pañales para mayores, los que sirven para la incontinencia urinaria.  

Lo ha denunciado la Asociación Profesional Catalana de Directores de Centro y Servicios de Atención a la Dependencia (Ascad), que ha alertado de que los centros de atención primaria (CAP) "están recortes de material, en este caso de absorbentes para adultos". 

Orden de Salud

La mejor provisión de este material llega por órdenes "de arriba". Se centra en el manual Incontinencia urinaria. Guía de armonización farmacoterapéutica, publicado por la Consejería de Salud en 2021 y que ahora se estaría empezando a aplicar. 

Sanitarios practicando un test en una residencia de mayores

Sanitarios practicando un test en una residencia de mayores EFE

En apariencia, los ambulatorios buscan "adiestrar y conciencias" sobre el uso de pañales para ancianos con el fin de reducir el uso que hacen los geriátricos. 

"Es insuficiente"

Según la entidad que preside Andrés Rueda, la dotación actual de cinco absorbentes por mayor incontinente y día ya son "insuficientes". Ahora, con los nuevos recortes, la situación empeorará. 

Es así, sostiene Ascad, porque el protocolo de Salud se refiere a la incontinencia en general, y no al cuidado de la misma en las residencias de mayores. Y porque el protocolo no aborda la doble incontinencia --urinaria y fecal-- ni la situación de los internos "encamados o en silla de ruedas", que frecuentemente presentan doble incontinencia. 

"Úlceras"

En este sentido, la asociación recuerda que la "falta de respuesta fisiológica" de las personas se producen con frecuencia "úlceras de decúbitos". 

Personas mayores en un ambulatorio catalán

Personas mayores en un ambulatorio catalán EFE

Asimismo, desde Ascad alertan de que la falta de cambios de pañal puede provocar "infecciones urinarias de repetición" u otras infecciones. 

"Ataque a la dignidad"

Por todo ello, desde la asociación lamentan el "ataque a la dignidad y la ética" de los usuarios de las residencias y sus cuidadores, pues éstos se pueden pasar "horas y horas con los excrementos pegados un día sí y otro también". 

Para que ello no ocurra y garantizar la higiene, Ascad propone que la prescripción de absorbentes sea de cinco al día que puedan incrementarse "en casos necesarios" y que los pañales para mayores sean un tratamiento considerado "crónico", como el resto de medicamentos, en casos de incontinencia. 

Si no se corrige el recorte, desde la entidad avisan de que invitarán a las familias a presentar reclamaciones en los CAP