Imagen de una ambulancia del Summa 112 de Madrid

Imagen de una ambulancia del Summa 112 de Madrid EFE

Business

Los grandes del transporte sanitario español miden fuerzas en Madrid

La Comunidad lanza el concurso de ambulancias programadas con un año y medio de retraso y límite de lotes, como en Cataluña

21 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los grandes del transporte sanitario en España miden fuerzas en Madrid. La Comunidad capitalina ha publical al fin el concurso de transporte sanitario no urgente (TSNU) tras año y medio de retraso. Con ello, abre la liza para que las grandes empresas midan fuerzas, como ya pasó con el transporte urgente, que terminó con victoria de Sanir y Serveo, como explicó este medio

Ahora, se plantea otra batalla, aunque el terreno de juego será distinto. En esta ocasión, la Administración autonómica ha aumentado los lotes --de cuatro a cinco-- y ha limitado el número de los mismos a los que puede aspirar cada operar. 

El pastel es grande: un presupuesto de 231 millones de euros y un volumen de un millón de traslados al año. 

El reto de la rentabilidad

Eso sí, desde el sector ponen una nota de cautela en la licitación. En primer lugar, porque la externalización lleva caducada desde principios de 2023. Esto es, casi año y medio. 

En segundo lugar, porque la limitación de lotes --uno por operador-- genera dudas sobre la rentabilidad del encargo. Cabe recordar que el transporte programado suele ser el pódium en el que se apoyan las empresas para generar rentabilidad en los contratos, ya que el transporte urgente es difícilmente rentable. 

Imagen de un recurso del Summa 112

Imagen de un recurso del Summa 112 EP

En cualquier caso, el límite de lotes es una práctica que se está generalizando en la contratación del transporte de pacientes en España: también figura en el de Cataluña, actualmente en el ojo del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). 

Batalla de los grandes

En cualquier caso, la apertura del concurso del transporte programado podría entrañar otro choque de los grandes grupos del sector. Ya pasó en la otra pata de la externalización, cuando Serveo --participada de Ferrovial--y Sanir, el nuevo gran conglomerado sanitario participado por Alsa, lograron retener la contrata. 

Por contra, el líder nacional, HTG, en una sorprendente alianza con el número dos, la andaluza SSG, fue incapaz de ganar cuota de mercado. Fue el primer traspié del nuevo campeón nacional de las ambulancias, una entente explorada por el líder del mercado y el segundo que se ha testeado en Comunidad de Madrid y antes, en Asturias. 

El papel de los fondos de inversión

En esta ecuación deben contarse también el rol de los fondos de inversión. Cabe recordar que HTG figura en el portafolio de la británica Real Assets IM desde 2021. Por su parte, Asterion Capital Partners tomó el 75% de SSG el año pasado. 

Vehículos de transporte sanitario de SSG

Vehículos de transporte sanitario de SSG Cedida

El cambio de propietarios ha disparado la rumorología sobre posibles ventas en el sector. No en vano, los fondos suelen rotar activos periódicamente una vez han conseguido valor con los mismos. 

Por lo pronto, el último gran cambio de participaciones sociales lo han protagonizado un grupo de exdirectivos de Acciona, que se han hecho con el Consorci de Transport Sanitari Catalunya Regió Girona (CTSC). 

Cataluña, varada

En cualquier caso, el lanzamiento del concurso de Madrid ha puesto deberes a los equipos de licitaciones de las grandes empresas del transporte sanitario en España. Es así porque tendrán que preparar dos grandes licitaciones a la vez: la capitalina y la catalana. 

En esta última, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) republicó el expediente de contratación un mes antes de las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Lo hizo tras un revés del TCCSP, que retrotrajo las actuacions tras una impugnación de la patronal regional. 

Pero es que ahora, la asociación empresarial ha entrado otro escrito contra los pliegos, por lo que la nueva adjudicación podría demorarse otra vez. En todo caso, el macroconcurso de 2.000 millones de euros --aglutina los transportes urgente y no urgente-- quedarán como dosier irresoluto para el nuevo Govern autonómico