Thomas Glanzmann, consejero delegado de Grifols, durante una junta de accionistas

Thomas Glanzmann, consejero delegado de Grifols, durante una junta de accionistas EFE

Business

Grífols vuelve a estrellarse contra la desconfianza del mercado en su carrera por reducir deuda

La farmacéutica se plantea pedir más dinero a los inversores tras las rebajas de 'rating' y los vaivenes bursátiles a causa de las dudas generadas por la inflación

11 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El mercado ha vuelto a dar una muestra de desconfianza ante los planes de Grífols con vistas a aliviar su asfixia financiera. La farmacéutica ha cortado de raíz el avance próximo al 14% que había experimentado en las últimas siete sesiones con descensos superiores al 3,5% tras anunciar que estudia emitir más deuda para amortizar vencimientos previstos para 2025

Las alzas con las que la cotización ha recibido inicialmente la noticia, que llegaba a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se han diluido a lo largo de la sesión y han tornado definitivamente en notables descensos cuando las bolsas han reaccionado de forma negativa al dato de inflación en EEUU correspondiente al mes de marzo.

Descontadas rebajas de tipos

El mercado tiene descontados entre dos y tres bajadas de los tipos de interés en la zona euro en lo que resta de año, a partir de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo a celebrar en los primeros días de junio. Sin embargo, los inversores también son conscientes de que cualquier variable que evolucione con alguna distorsión respecto a lo previsto podría provocar cambios en el escenario planteado hasta el momento.

El planteamiento de Grífols pasa por que el precio oficial del dinero comience a abaratarse de nuevo después de una meteórica subida de 400 puntos básicos en apenas 18 meses, inédita en los más de 25 años de historia de la moneda única.

Sede del Banco Central Europeo, en Francfort / BCE

Sede del Banco Central Europeo, en Francfort / BCE

De este modo, si finalmente la rebaja no es efectiva o, al menos, no tan intensa como está previsto, la estrategia saltaría por los aires. De ahí que al conocerse el dato de la evolución de los precios en EEUU, las bolsas hayan empezado a acumular descensos y las compañías más endeudadas hayan liderado las caídas en los principales índices.

No obstante, más allá de una circunstancia que pueda quedarse en una mera turbulencia pasajera, Grífols se plantea emitir más deuda en un momento especialmente delicado, con los efectos de la crisis generada poe el informe de Gotham City aun muy presentes.

Ratings a la baja 

Uno de ellos ha sido las recientes rebajas de su calificación crediticia por parte de las agencias S&P y Fitch, que ya habían procedido a poner bajo revisión los ratings a raíz de los sonados desplomes de la cotización del productor de hemoderivados tras las acusaciones del fondo bajista y otros acontecimientos como la presentación de resultados sin el correspondiente informe de auditoría o las confusas explicaciones del equipo directivo a los analistas. 

Por ahora, la única que no ha bajado el dedo ha sido Moody’s, aunque sí mantiene bajo vigilancia su calificación, a la espera de futuros acontecimientos o señales que pueda remitir Grífols al mercado.

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

Con un rating de peor calidad, la maniobra de acudir al mercado de renta fija para refinanciar la deuda existente y de próximo vencimiento se encarece. Un segundo factor a añadir a la posibilidad de que los tipos no se reduzcan tanto como los inversores están dando por hecho.

A estos dos, cabe añadir un tercero, relacionado con la desconfianza que actualmente despierta Grífols en la comunidad inversora. En ella no sólo han influido las acusaciones de mala praxis contable y difusión de información falsa al mercado vertidas por Gotham City sino también la gestión de la crisis generada por este hecho y consecuencias como la reexpresión tanto del resultado operativo como de la deuda, como respuesta a los requerimientos de la CNMV.

Mayor apalancamiento 

El efecto ha consistido en aflorar 1.100 millones de deuda contable, que han elevado el apalancamiento financiero, medido por la ratio deuda/Ebitda, hasta 8,4 veces, frente a la variable de 6,3 veces publicada originalmente por Grífols.

Así, incluso con el cierre satisfactorio de la operación de venta del 20% de Shanghai RAAS a Haier, por unos 1.800 millones, el apalancamiento se mantendría por encima de 6 veces, como indican los analistas de XTB.

Difícil colocación 

Una cifra muy alejada del objetivo de cuatro veces apuntado por la dirección financiera de la farmacéutica para el cierre de 2024, que permitiría además retomar el dividendo y atraer nuevos inversores.

Esta combinación de factores también pone en duda la capacidad de la compañía para colocar una emisión de bonos de un cierto volumen entre los inversores, cuando aún están por despejar numerosas incertidumbres en torno a su futuro.