Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

Business

Grífols elude tener que reformular cuentas pese a que la CNMV ve deficiencias relevantes

Las acciones de la farmacéutica han subido cerca de un 8% en Wall Street después de que el supervisor español avale las cifras de endeudamiento de la empresa y la consolidación de algunas filiales

21 marzo, 2024 20:59

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que la presentación de estados contables de Grífols presentan algunas deficiencias relevantes, en especial en cuanto al desglose de determinada información y de las medidas alternativas de rendimiento. 

Sin embargo, el productor de hemoderivados no deberá proceder a reformular sus cuentas, dado que el supervisor estima, con carácter general, que no existen errores significativos en los aspectos numéricos y que la información requerida a la cotizada no permite concluir que sus cifras de endeudamiento no se correspondan con la realidad. 

Subida en Wall Street

Estos apuntes forman parte de las conclusiones que el organismo que preside Rodrigo Buenaventura ha emitido como parte del proceso que abrió el pasado mes de enero, a raíz de la publicación del informe de Gotham City Research, que provocó el desplome bursátil de Grífols, dado que ponía en duda algunos aspectos de su contabilidad y las operaciones vinculadas.

Los títulos de la compañía han respondido con notables alzas en Wall Street, donde han cerrado la sesión con un notable avance del 7,8%. El documento del supervisor ha sido publicado cuando los mercados europeos ya habían cerrado.

Registro incorrecto

En concreto, el punto en el que la CNMV considera que se ha dado la mayor deficiencia ha sido el relativo al acuerdo de colaboración con la sociedad ImmunoTek GH, que dio lugar a la creación de la filial Biotek America

El organismo señala que Grífols debería haber registrado esta maniobra, que aparece en los estados contables de 2021 y 2022, como una operación conjunta y no como una inversión financiera, tal y como hizo la farmacéutica.

Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) EP

"En el informe financiero anual consolidado del ejercicio 2023 este acuerdo de colaboración se ha presentado, de manera prospectiva, con un ajuste negativo contra reservas de 39,3 millones de euros, de los que 33,3 millones se referirían al resultado de 2022, como una operación conjunta desde el 1 de enero de 2023, y se han integrado los activos y pasivos de dicha operación", apunta el informe de conclusiones.

La CNMV observa que esta operación no se ha incorporado a los resultados de 2023, dado que el importe estaría pendiente de concertar, pero considera que podría situarse en torno a 15 millones de euros de pérdidas

"Las cifras de resultados de la operación conjunta de los ejercicios 2022 y 2023 no registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de Grifols podrían llegar a considerarse materiales, lo cual podría dar lugar, en tal caso, a una re-expresión de las cifras comparativas en su próxima información financiera, ya sea la del primer semestre de 2024, o una anterior".

Obstáculos para el cálculo del Ebitda

Al margen de este aspecto, la deficiencia de mayor relevancia observada es el reflejo del Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda.

A juicio de la CNMV, la cotizada tampoco publicaba la información necesaria para que los inversores pudieran calcular el Ebitda excluyendo dichos resultados atribuibles a participaciones no controladas.