Piscina vacía de un cámping

Piscina vacía de un cámping EUROPA PRESS

Business

Los cámpings de Cataluña llevan a los tribunales la prohibición de llenar las piscinas por la sequía

La federación catalana reclama, en paralelo, una "reunión urgente" con el 'conseller' de Acción Climática, David Mascort, para encontrar una solución

19 marzo, 2024 12:52

Noticias relacionadas

Los cámpings catalanes han llevado a los tribunales el decreto de sequía que les prohíbe llenar las piscinas y que empieza a inquietar a los clientes para este verano.

En un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Federación Catalana de Cámpings considera que el decreto de la Generalitat supone un "agravio comparativo", pues argumenta que no es lo mismo el llenado con agua dulce de piscinas particulares y el de aquellas "vinculadas a una actividad económica".

En paralelo, los cámpings han reclamado una "reunión urgente" con el conseller de Acción Climática, David Mascort, para desenredar el entuerto.

Cascada de cancelaciones

"Desde el sector vemos con preocupación el problema generado y el impacto negativo directo si esta situación se prolonga en el tiempo: múltiples cancelaciones de estancias y pérdidas de puestos de trabajo ante la imposibilidad de realizar servir las piscinas", dice la federación.

Por ello, quieren proponer a la Administración catalana "que los cámpings se puedan acoger a la posibilidad de presentar un plan de ahorro de agua, equivalente al que utilizan las industrias, para pedir al organismo competente un porcentaje de reducción inferior al establecido" en el plan de sequía.

Solo el 2% del agua utilizada

Esta medida, apuntan, permitiría a los establecimientos comunicar a la Administración competente el estado de implantación de las mejores técnicas disponibles y económicamente viables en el sector para cada uso del agua y pedir la resolución favorable, ya sea de la Agencia Catalana del Agua para las captaciones propias, de las entidades locales si se trata de agua de red o de otras Administraciones en el caso de otras fuentes alternativas de agua, de aplicación de reducciones inferiores a las establecidas de forma general.

Así, defienden, los establecimientos podrían mantener "el nivel de las piscinas óptimo para su utilización de forma sostenible". Del mismo modo, aseguran que el 98% de los cámpings federados tienen una piscina con superficies en su mayoría inferiores a 100 metros cuadrados y que el 74% utilizan sistemas de reutilización de agua o depuradoras propias.

El decreto catalán deja clara la prohibición de llenado de piscinas con agua dulce a causa de la sequía que sufre la región, pero desde el sector del cámping apuntan que solo implica el 2% del uso de su agua, que además proviene de recursos propios, y reivindican el modelo sostenible desde hace años de estos establecimientos.