Piscina de un cámping, que este año se llenará con agua del mar ante la situación de sequía

Piscina de un cámping, que este año se llenará con agua del mar ante la situación de sequía EUROPA PRESS

Vida

Los campings catalanes se preparan para afrontar la sequía: llenarán sus piscinas con agua del mar

El proyecto se ha desarrollado junto a la Generalitat a través de una línea de ayudas y de la mano de equipos tecnológicos que ayudarán a los establecimientos a adaptar los espacios

30 enero, 2024 11:58

Noticias relacionadas

Los cámpings se preparan para afrontar la grave sequía que atraviesa Cataluña. Por ello, prevén un plan para rellenar con agua del mar las piscinas y que puedan estar funcionando al 100% con la llegada de la época estival. Así lo ha explicado la Federación Catalana de Cámpings, que ha contratado a un consultor especialista para acompañar a los empresarios en este proceso, priorizando las zonas en las que la situación es más complicada. 

El proyecto se ha desarrollado junto a la Generalitat a través de una línea de ayudas y de la mano de equipos tecnológicos que ayudarán a los establecimientos a adaptar los espacios. Y es que cabe recordar que, una vez declarada la emergencia por sequía, tanto los hoteles como los cámpings tendrán prohibido llenar piscinas, por lo que deben buscar una alternativa.

Piscina con toboganes de un cámping

Piscina con toboganes de un cámping EUROPA PRESS

Nuevas medidas

Esta medida se ha decidido en una reunión en la que han estado presentes el presidente de la entidad, Miquel Gotanegra; el conseller de Acción Climática, David Mascort; la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech; y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes. La intención era abordar la sequía y buscar soluciones para hacer frente a episodios de falta de agua.

Reunión de la Federación Catalana de Cámpings con responsables de la Generalitat

Reunión de la Federación Catalana de Cámpings con responsables de la Generalitat EUROPA PRESS

Por su parte, Gotanegra ha explicado que la media de consumo de agua en los cámpings más eficientes está entre los 135 y los 150 litros por persona y día y que se prevé reducir esta cifra con nuevas medidas que se bajan en cinco ejes. Esos son, la sectorización y el análisis de datos para un mejor control y uso; la formación y sensibilización; la disminución de la carga contaminante de las aguas residuales; y el mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Un "punto de inflexión"

El responsable de la entidad considera que la situación actual ha de ser un "punto de inflexión" para que se pueda avanzar en que Cataluña se convierta en un destino referente en turismo sostenible.

Los cámpings asociados a la organización suman 226.858 plazas, el 85% del total, generan 20 millones de pernoctaciones al año y crean más de 15.000 puestos de trabajo.