Junta general de accionistas de Colonial / EP

Junta general de accionistas de Colonial / EP

Business

Colonial está de moda: tras la vuelta de Criteria, los Puig inyectan otros 10,3 millones

La familia del grupo perfumero, que prepara su salida a bolsa, eleva su participación en la inmobiliaria en paralelo a la vuelta a su capital de La Caixa tras diez años de ausencia

12 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Inmobiliaria Colonial va camino de convertirse en el valor de moda del Ibex 35. La semana pasada trascendió el regreso como accionista significativo de La Caixa, a través de Criteria, tras diez años fuera del capital de la que en su día fue su filial inmobiliaria. Pero no fue la única adquisición relevante en el capital de la socimi que se concretó aquellos días, que también fueron aprovechados por la familia Puig para elevar su peso en el capital de la compañía.

En concreto, los Puig realizaron más de medio centenar de operaciones de compra de acciones de Colonial entre el martes y el viernes de la pasada semana. El balance final de esta maniobra fue la adquisición de algo más de dos millones de títulos, con una inversión en torno a los 10,3 millones de euros.

Al borde del 8%

Las transacciones se realizaron a precios que oscilaron entre 4,95 y 5,25 euros por acción, dado que el valor ha sido el más destacado del índice selectivo durante la última semana, en la que se ha revalorizado algo más de un 6%.

Con estas compras, los Puig se afianzan como el tercer accionista de la inmobiliaria, con una participación que ya roza el 8%. Como primer socio se mantiene el Estado de Qatar, a través de su vehículo de inversión Qatar Investment Authority, con una participación del 20%.

Colonial eleva un 14% el resultado recurrente y se abre a más desinversiones

Colonial eleva un 14% el resultado recurrente y se abre a más desinversiones

Récord de beneficios

A finales de febrero, Colonial publicó sus resultados de 2023, que incluyen un récord histórico de beneficios operativos, con 178 millones, aunque el efecto de las subidas de tipos de interés en el valor de sus activos generó pérdidas contables de 1.000 millones.

Sin embargo, el mercado ha apreciado que el ajuste ha sido del 9%, notablemente inferior al de comparables europeos como Gecina y NSI, que se han aproximado al 20%.

Excesivo descuento

Además, la pasada semana la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló tras la última reunión del consejo de gobierno de la entidad emisora que en el encuentro de junio el organismo comenzará a plantearse un cambio de tendencia en la política monetaria, con las primeras rebajas del precio oficial del dinero, una vez que la inflación parece volver a estar bajo control.

Al margen de este factor, la cotización de Colonial ya presentaba desde hace tiempo un descuento excesivo respecto al valor neto de activos por acción, un factor que destacaba la cúpula de la compañía cuando era preguntada por el comportamiento de la compañía en bolsa. 

Acceso al consejo

No obstante, los Puig ya habían redoblado su apuesta por Colonial el pasado año, cuando elevaron su participación del 5% al 7%, un movimiento que vino acompañado de una petición formal para contar con un puesto en el consejo de la socimi, que actualmente ocupa Manuel Puig.

A pesar de la reacción alcista de la última semana, en la que se concretaron las compras de los Puig y se conoció el regreso de Criteria como accionista significativo, Colonial aún arrastra una depreciación de algo más del 20% desde que comenzó el año, lo que hace que sea uno de los valores más castigados del Ibex en 2024. 

Un edificio de la inmobiliaria Colonial en París / CEDIDA

Un edificio de la inmobiliaria Colonial en París / CEDIDA

Contexto desfavorable

También figura entre los valores con peor rendimiento a medio plazo, con retrocesos cercanos al 35% en los últimos tres años. 

Los analistas coinciden en señalar que esta trayectoria está mucho más condicionada por el complicado contexto en el que la compañía ha operado que con la evolución de los fundamentales de la empresa. 

Contexto complicado

A la subida de los tipos de interés se sumó el efecto de la pandemia, que extendió en  un primer momento el teletrabajo a todos los rincones del mundo y dejó vacías las oficinas, que constituyen el principal negocio de Colonial. 

Superadas estas dos contingencias, todo parece indicar que lo peor en términos bursátiles para la socimi ha terminado, como prueba el hecho de que inversores tan significados se hayan lanzado a adquirir acciones a precios muy atractivos.

Diversificación en Criteria 

En el caso de Criteria, la semana pasada presentó sus resultados de 2023, con beneficios superiores a los 1.900 millones y máximos históricos tanto de ingresos por dividendos como de valor de activos.

Según su informe anual, en la recta final de año hizo algo de caja con su participación en Caixabank, que se había incrementado por efecto de la amortización de los títulos adquiridos por el banco en su último programa de recompra de acciones. El movimiento ha dado pie a una diversificación de la cartera donde parece encajar su nueva apuesta por Colonial, tras una década fuera del valor.