El presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé (izq.), junto al consejero delegado, Àngel Simón

El presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé (izq.), junto al consejero delegado, Àngel Simón Criteria

Business

Criteria dispara un 59% su beneficio en 2023 con récord histórico en valor neto de activos

La sociedad de participadas de La Caixa ganó 1.910 millones de euros el pasado año gracias al buen comportamiento bursátil de los valores en cartera y prepara un plan estratégico a 2030 para fometar la creación de valor y blindar la obra social de la Fundación

8 marzo, 2024 12:27

Noticias relacionadas

Criteria Caixa concluyó 2023 con un beneficio neto de 1.910 millones de euros, el 59% por encima del registrado en 2022. El buen desempeño en bolsa de sus participadas ha derivado en un incremento del 12,4% en el valor neto de los activos, hasta un máximo histórico de 22.058 millones de euros. 

El holding inversor logró una generación de caja operativa de 966 millones de euros, el 33% más, debido a la suma de 1.114 millones que obtuvo de los dividendos de los valores que mantiene en cartera, una cifra que también ha alcanzado récord absoluto.

Plan estratégico a 2030

Los número han sido valorados de forma positiva por el presidente de Criteria y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, quien ha destacado que esta evolución permite aumentar los dividendos percibidos por la institución. Esto permitirá contar en 2024 con su mayor presupuesto de siempre, cifrado en 600 millones de euros.

El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé

El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé CRITERIA Barcelona

Precisamente, con el fin de aumentar la creación de valor y hacer crecer así el patrimonio de la Fundación, pilar básico de su obra social, el consejo de administración de Criteria ha encargado al recientemente nombrado consejero delegado, Àngel Simón, el diseño de un plan estratégico hasta 2030. La hoja de ruta que pretende sentar las bases de la nueva etapa del holding.

Revalorizaciones y dividendos

En la evolución de las cuentas de Criteria ha sido fundamental la revalorización de las participaciones que componen su cartera estratégica, que han ido desde el 42,2% del mexicano Grupo Financiero Inbursa al 1,5% de Caixabank, pasando por la revalorización del 11,1% de Naturgy y del 15,3% de Cellnex Telecom.

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa CAIXA

En cuanto a la aportación en forma de dividendos, sobresalen las de Caixabank (558 millones) y Naturgy (388 millones), que representan cerca del 85% del total.