La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

Business

Criteria incorpora a Colonial a su cartera de cotizadas al adquirir un 3%

La participación en la inmobiliaria, en su día controlada por La Caixa, está valorada en unos 85 millones de euros, a precios actuales de mercado

7 marzo, 2024 16:31

Noticias relacionadas

La Caixa vuelve a la que en su día fue su inmobiliaria, Colonial. Criteria, el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha entrado en el capital de la compañía que preside Juan José Brugera, con una participación del 3%, valorada a precios actuales de mercado en unos 85 millones de euros.

De esta forma, la sociedad incorpora a su cartera un nuevo componente del Ibex 35, que sumará a Caixabank (de la que posee algo más de un 32,5%), Naturgy (cerca de un 27%), Telefónica (con un 2,6%) y Cellnex, donde cuenta con más de un 4%.

Primera medida

Se trata de la primera decisión de calado tras la reestructuración del consejo de administración de Criteria, aprobada a comienzos de 2024, cuyo principal elemento ha sido la incorporación de Àngel Simón como consejero delegado, que toma el relevo de Marcelino Armenter

Criteria ha traspasado el umbral de 3% de Colonial a comienzos de la presente semana, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya última referencia de la Fundación Bancaria La Caixa como accionista significativo de la inmobiliaria data de 2014, cuando redujo su peso en el capital por debajo del 3%.

Varias compras en bolsa

No obstante, la notificación Criteria al supervisor refleja que su posición previa al traspaso del umbral del 3% era de cero.

Fuentes del mercado apuntan que la sociedad de cartera ha alcanzado esta proporción tras realizar varias operaciones de compra en bolsa, que han culminado el pasado día 4 de este mes, con el traspaso del umbral que obliga a informar al supervisor. 

Interés inversor

De esta forma, Criteria Caixa se suma de otros inversores institucionales que se han sumado en los últimos tiempos al capital de la compañía o han incrementado su participación. 

A finales de 2023, Corporación Financiera Alba, controlada por la familia March, elevó su peso en el capital hasta el 5%. 

Con anterioridad, la familia Puig alcanzó un 7%, lo que hizo que solicitara un asiento en el consejo de la inmobiliaria, que ocupa Manuel Puig Rocha.