Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / COLONIAL

Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y CEO de Colonial, en la junta de accionistas 2019 / COLONIAL

Business

Criteria recupera su inversión en Colonial tal y como la dejó hace una década

El brazo inversor de La Caixa vuelve a convertirse en accionista significativo de la inmobiliaria aprovechando que cotiza en sus precios mínimos de diez años, justo cuando encaró la recta final de su salida del valor al reducir su peso por debajo del 3%

8 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Cuando La Caixa dejó de ser accionista significativo de Colonial, la inmobiliaria que había controlado hasta los primeros años de este siglo, las acciones de la compañía cotizaban en el entorno de cinco euros. Su presidente era Juan José Bruguera, en su segunda etapa al frente de la empresa, y contaba con Pere Viñolas como consejero delegado. Transcurridos diez años, y a través de Criteria Caixa, la entidad vuelve a ser socio de referencia de la inmobiliaria, con la paradójica circunstancia de que las condiciones son idénticas a las descritas.

Sin embargo, esta afirmación sólo se cumple en el plano nominal. Por el camino, el mercado ha atravesado una complicada salida de la crisis financiera, una inédita y larga travesía por un ciclo de tipos de interés negativos y una pandemia que vació durante varios trimestres las oficinas, el principal negocio de Colonial.

Cambio de ciclo 

De modo que aquellos cinco euros por acción del año 2014 eran una pista de despegue, convertida ahora en una de aterrizaje, cuando todo parece indicar que el ciclo alcista del precio oficial del dinero toca a su fin, una vez que la evolución de los precios vuelve a cauces de normalidad tras la peor racha inflacionista en cuatro décadas.

El regreso de Criteria al capital de Colonial trasciende precisamente el día en que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pronostica que en la reunión del consejo de gobierno del emisor programada para junio se planteará la opción de recortar unos tipos que han pasado del 0% al 4,5% en menos de dos años. 

Para Colonial, esta evolución se ha traducido en una rebaja de la valoración de sus activos de 1.000 millones de euros. La cifra que puede resultar engañosa, toda vez que se trata de los ajustes más moderados del sector en Europa en términos relativos, en torno al 9%, frente a otros casos en los que la diferencia se ha ido por encima del 20%.

Demasiados cambios para considerar los cinco euros por acción de 2024 con los que aparecían en las pantallas de la bolsa junto al nombre de Colonial hace una década.

Duro castigo bursátil

El castigo por parte del mercado ha sido más que evidente. El título es el segundo de los que cotiza en el Ibex 35 que más ha retrocedido en los últimos tres años, con descensos superiores al 38%. Aunque sería virtualmente el primero, toda vez que por encima sólo figura Grífols, con una buena parte de su hundimiento generado en las últimas semanas por circunstancias excepcionales. 

En los últimos 12 meses, Colonial figura entre los seis valores del selectivo con peor rendimiento en el parquet, un periodo en el que se ha dejado algo más de un 20% de su capitalización. 

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

Números que hablan de un ajuste pero no de la marcha del negocio operativo. De hecho, Colonial publicó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 172 millones de euros, el más elevado de su historia y por encima de las guías facilitadas al mercado para 2023. Todo ello con un incremento de los ingresos del 8%, entre los más elevados de sus comparables europeas, y una ocupación también récord del 97%.

Nuevos accionistas más allá de Criteria

En los últimos meses, numerosos inversores institucionales han entrado en el valor o han elevado sus posiciones, precisamente con la expectativa del fin del ajuste, que traiga consigo una rebaja del descuento que actualmente presenta en relación con el valor neto de activos (NAV) por acción. 

Àngel Simón, nuevo consejero delegado de Criteria Caixa / EP

Àngel Simón, nuevo consejero delegado de Criteria Caixa / EP

Entre ellos, Corporación Financiera Alba, participada mayoritariamente por la familia March, que ya controla un 5% de Colonial. También ha elevado su peso en el capital la familia Puig, hasta el 7%, con vocación añadida de implicación en la gestión, como prueba el hecho de la solicitud de un asiento en el consejo de administración, concedida y ostentada por Manuel Puig Rocha.

El movimiento también supone la señal del inicio de una nueva etapa en Criteria Caixa, tras el relevo de su histórico consejero delegado, Marcelino Armenter, por Àngel Simón. La apuesta por Colonial supone un elemento novedoso para una estrategia que, a la vista de algunos actores del mercado, había pecado de inmovilista en los últimos tiempos.