Tatxo Benet, presidente de Mediapro, en una comparecencia anterior

Tatxo Benet, presidente de Mediapro, en una comparecencia anterior EP

Business

Mediapro crea una petición anónima para que Tatxo Benet reciba la Creu de Sant Jordi

  • Carme Anglada, 'dircom', lanza con recogida de firmas sin nombre para premiar a su propio presidente del grupo
  • La demanda llega tras el despido de Jaume Roures y pese a que el 'caso Fifagate' está en marcha en EEUU
15 febrero, 2024 13:57

Noticias relacionadas

Mediapro ha creado y lanzado una petición para que le concedan la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción de la Generalitat de Cataluña, a Tatxo Benet, presidente del grupo audiovisual. La directora de comunicación del conglomerado, Carme Anglada, ha creado una recogida de firmas anónima para premiar al empresario audiovisual. 

Lo han detallado fuentes internas de la compañía, que han alertado de que Mediapro "está moviendo internamente" una petición para que Tatxo Benet, presidente de la firma tras el despido de Jaume Roures en 2023, reciba la elevada distinción. 

"Apoyo a la cultura catalana"

¿Qué dice el documento? La petición se dirige a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, a la que se pide que se reconozca la "trayectoria y contribución" de Tatxo Benet a la cultura catalana. 

Creu de Sant Jordi para Tat... by Ignasi Jorro

La demanda subraya que el directivo ha "situado el sector audiovisual catalán en primera línea mundial", con 7.000 trabajadores en 30 países. Todo ello con la "identidad corporativa" arraigada en Cataluña. 

"Apoyo a la historia y cultura catalana"

Los firmantes destacan que el empresario "ha dado siempre apoyo a la historia y cultura catalana", y que ha creado la "primera empresa audiovisual de Europa y una de las mayores del mundo". 

En el plano cultural, se destaca que Tatxo Benet ha creado el Museu de l'Art Prohibit en Barcelona, para dar cobijo a obras "censuradas, agredidas o prohibidas" de artistas de todo el globo. El ejecutivo, pues, ha dotado a "Barcelona y Cataluña de un equipamiento cultural único en el mundo". 

Y Benet también ha abierto la librería Ona en la calle Pau Claris, un "centro cultural de primer orden". Una inversión que se suma al apoyo a la "lengua y cultura" por medio de Navona Editorial y su labor de "mecenazgo" con el MNAC y el Museo de Lleida. 

"Merecedor" de la Creu de Sant Jordi

Asimismo, se destaca que el ahora presidente de Mediapro --empresa que fundó junto a Jaume Roures y Gerard Romy-- ha abordado un proyecto de "proximidad" para traer producto de los agricultores de Lleida a Barcelona con una plataforma online. 

Es por ello que los firmantes ven "merecedor" a Tatxo Benet del máximo galardón autonómico. 

Mediapro: "No es irregular"

Preguntada por la cuestión, una portavoz de Mediapro ha subrayado que la petición "la están haciendo desde dentro y fuera del grupo", pero sobre todo "desde fuera". 

Asimismo, la misma representante oficial ha enfatizado que el proyecto nace "a título individual" y que "no hay ningún punto de la normativa que diga que esto es irregular". 

Se dejan el despido de Roures y el 'Fifagate'

En cualquier caso, la recogida de firmas, que según los metadatos extraídos con Metadata2Go creó en noviembre de 2023 con discreción la periodista Carme Anglada, directora de comunicación de Mediapro, olvida la reciente crisis de la multinacional, que terminó con el despido de uno de sus tres fundadores: Jaume Roures. El directivo salió con polémica de la firma por la delicada situación de tesorería de los últimos años. 

Carme Anglada, 'dircom' de Mediapro, creó la petición en noviembre, según Metadata2Go

Carme Anglada, 'dircom' de Mediapro, creó la petición en noviembre, según Metadata2Go Cedida

Asimismo, la petición para encumbrar a Tatxo Benet olvida que Mediapro pagó al menos un soborno a un directivo del fútbol a cambio de derechos, como admitió en 2019 en el marco del caso Fifagate en Estados Unidos, pagando a cambio una multa superior a los 21 millones de euros. Y que esa causa sigue, con la imputación de Gerard Romy, a quien se considera fugado al no haber comparecido en la causa, como avanzó este medio