Imagen del distrito 22@ de Barcelona con la Torre Glòries en primer plano. Ciudades / CG

Imagen del distrito 22@ de Barcelona con la Torre Glòries en primer plano. Ciudades / CG

Business

El lobi empresarial del 22@ crece un 50% tras la crisis del Covid

  • La asociación 22@ Network niega la crisis de oficinas en el distrito: "El desequilibrio que ha ocupado algunos titulares no es más que una situación coyuntural"
  • En 2024, el polo de innovación sumará 80.000 metros cuadrados entre nuevos inmuebles y edificios reformados y ya ha cerrado operaciones importantes
2 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La asociación 22@ Network, el lobi empresarial del distrito tecnológico de Barcelona, presume de buena salud tras la pandemia del Covid. Entre finales de 2019 y finales de 2023, la entidad ha crecido tanto en socios como en facturación pese a la difícil coyuntura afrontada por una de las zonas calientes del mercado de oficinas en la capital.

En concreto, ha aumentado un 50% su masa social, hasta alcanzar los 251 miembros. Además, ha elevado sus ingresos un 36% en el mismo periodo.

80.000 metros nuevos

Pese al impacto de la crisis sanitaria, que provocó la rescisión o no actualización de varios contratos de alquiler, el distrito hoy da muestras de vitalidad, asegura el presidente de la entidad Enric Urreta. "En realidad, desde la asociación no hemos percibido esta crisis de oficinas. Aún menos como una crisis que solo estuviera afectando al distrito 22@", subraya.

El nivel de disponibilidad en el polo tecnológico se halla entre el 20% y el 22%, se apunta. Son porcentajes por encima de la media de la ciudad. "Este año se sumarán 80.000 metros cuadrados nuevos, entre edificios nuevos e inmuebles que se incorporan al mercado después de su reforma", añade Urreta.

Entre las últimas operaciones destacan la inauguración de las sedes de Travelperk, Rakuten, Seat y Porsche, a lo largo de 2023. El pasado enero, el coworking de laboratorios Cosymbio expandió sus oficinas y T-Systems Coty acaban de anunciar que amplían sus espacios. Son ejemplos de corporaciones que siguen apostando por el hub de innovación metropolitano.

La resiliencia, clave

"El desequilibrio que ha ocupado algunos titulares no es más que una situación coyuntural que ha vivido toda Barcelona, provocada por una mayor disponibilidad de oficinas que el mercado ha absorbido de manera paulatina", argumenta.

Aunque sí ha habido cierta evolución. "El último desajuste, provocado por la pandemia, ha comportado cambios organizativos y en formas de trabajar que han supuesto interesantes cambios y han permitido formas más flexibles y adaptables. Por ello, gran parte de coworkings de la ciudad están en el distrito", destaca Urreta.

Pero el presidente de 22@ Network recuerda que "el éxito es la resiliencia" y concluye: "Tanto los emprendedores como pymes y grandes compañías tienen un entorno en el que desarrollar sus proyectos: flexible, dinámico, nacional, internacional y profesional. El talento quiere llegar al 22@ y las empresas van donde está el talento".