Jaume Roures y Joan Laporta, en una imagen de archivo / REDES

Jaume Roures y Joan Laporta, en una imagen de archivo / REDES

Palco

¿Qué interés tiene Jaume Roures en la venta parcial del Barça?

El productor audiovisual y socio culé ha propuesto en varias ocasiones sacar a bolsa un porcentaje del club como solución a sus males financieros

5 febrero, 2024 01:43

Noticias relacionadas

No son pocos los titulares que, en los últimos meses, Jaume Roures ha acaparado refiriéndose a la situación del FC Barcelona. En la mayoría de ellos, proponía una solución firme para la crisis económica y financiera del club. Una problemática que está mellando, cada vez más, las aspiraciones deportivas del primer equipo. Y por ende, la sostenibilidad del modelo de propiedad actual de los socios.

Hace unos días, el productor audiovisual y socio número 33.784 del Barça respaldaba los planes del FC Barcelona de salir a bolsa. En una columna de opinión en La Vanguardia, defendía la necesidad de que se produzca una transformación de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). "La propuesta consiste en mantener una amplía mayoría propiedad de los socios a través de la Fundación y vender a bolsa un 25% o 30% de las acciones", recalcó.

Según Roures, el FC Barcelona conseguiría así dos cosas: "Eliminar de golpe la deuda del club que impide ser competitivos, y un control exigido por la bolsa sobre las finanzas del club que obliga a una gestión transparente en todo momento". Además, al eliminar la deuda, desaparecerían los intereses y otros gastos asociados, por lo que "se resolvería positivamente el tema de la gestión porque tendrá que estar contrastada cotidianamente por las autoridades financieras, con todo el detalle".

El Barça SAD como solución a sus problemas

No es la primera vez que el reputado productor se inclina por esta posibilidad para resolver los problemas del club. Algo que hace pensar en posibles intereses ocultos, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que ha mantenido con el Barça en los últimos tiempos. Ejerció de avalista de Laporta --con la cantidad de 30 millones a través de una de sus empresas-- para que éste pudiera regresar al trono, tras haber ganado las elecciones. No sólo eso, sino que también fue el responsable de una de las palancas financieras del club para inscribir a los nuevos fichajes en 2022.

Rafa Yuste, Joan Laporta, Jaume Roures y Elena Fort visitan las obras del nuevo Museo FCB

Rafa Yuste, Joan Laporta, Jaume Roures y Elena Fort visitan las obras del nuevo Museo FCB FCB

El socio fundador de Mediapro activó dicha palanca a través de Orpheus Media, que adquirió el 24,5% de Barça Studios por un montante de 100 millones de euros. El desembolso no se realizó en el momento, sino que los dos inversores --el otro fue Socios.com-- se comprometieron a abonar 10 millones cada uno y a otros tres pagos de 30 millones --60 millones entre ambos-- en junio de 2023, 2024 y 2025.

Roures, ¿propietario de acciones del Barça?

En lo relativo a la salida a bolsa de Barça Media, Roures también está metido de lleno. La entidad culé mantiene el 51% sobre la mencionada sociedad. Jaume Roures se quedó un 2,4%, y además se convirtió en un gran aliado para Laporta en la gestión del nuevo museo provisional, el Barça Inmersive Tour.

Respecto al valor que podría tener el FC Barcelona en bolsa, el productor audiovisual dejó claro que "la respuesta real solo la tendrá el mercado", aunque podría ser de 5.000 millones, como dice Forbes. En el mercado del fútbol de los últimos meses destacan casos como los del Manchester United o el Chelsea al venderse por 5.000 millones, o el PSG, que ha vendido un 15% del club con una valoración de 4.000 millones.

Jaume Roures y Joan Laporta, inaugurando el Barça Immersive Tour del museo

Jaume Roures y Joan Laporta, inaugurando el Barça Immersive Tour del museo REDES

"Es evidente que, de estos clubes, solo el Manchester tiene una marca y un reconocimiento comparables al Barça, pero los números nos ayudan a situar el debate", agregó Roures. ¿Podría tener un interés particular en controlar un importante número de acciones futuras del Barça? El tiempo dirá si el vínculo del empresario catalán con el FC Barcelona se minimiza o, por el contrario, se hace más fuerte.

La respuesta de Laporta

El presidente del Barça, Joan Laporta, insiste, en cambio, en que el club no está en venta. Ni tampoco su posible transformación en Sociedad Anónima. "Yo soy garante de que el Barça no será una Sociedad Anónima Deportiva. Seguirá siendo de los socios y socias. Es nuestro activo y aquí no entra nadie", aseguró el máximo dirigente barcelonista en declaraciones a RAC1. 

Herbert Hainer y Uli Hoeness del Bayern / EFE

Herbert Hainer y Uli Hoeness del Bayern / EFE

Sobre la propuesta de Roures y la posibilidad de imitar el modelo Bayern, el presidente también fue contundente: "¿Por qué he de colocar a empresas comerciales que sean socias del club cuando lo que deben hacer es pagar esponsorizaciones, no sacar dinero del club? Tenemos Barça Identity, Barça Vision, BLM y el Barça Innovation Hub, empresas que desarrollan unas líneas de negocio que nos pueden ayudar a encontrar un socio especialista que invierta en estas líneas de negocio para desarrollarlas". 

Muy duro contra el modelo Bayern

"Para algunos el Bayern es la panacea y el modelo a seguir, pero para mí es equivocado: ¿por qué he de dar privilegios a unas compañías que detenten el 30% o 40% de la entidad? No, no, el club es de los socios y de las socias, y aquí no entra nadie porque somos todos nosotros los propietarios del club", zanjó un Laporta contundente.