El exsocio gestor de Mediapro, Jaume Roures, y las Tres Chimeneas del Besòs

El exsocio gestor de Mediapro, Jaume Roures, y las Tres Chimeneas del Besòs FOTOMONTAJE CG

Business

El nuevo proyecto de Jaume Roures tras ser despedido de Mediapro

El empresario audiovisual se volcará en el polémico Catalunya Media City, que contará con la 'simpatía' y los fondos de ERC desde el Govern

3 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Jaume Roures ya tiene proyecto. El fundador de Mediapro y su socio gestor hasta la semana pasada, cuando fue despedido, se volcará en el polémico Catalunya Media City, un proyecto de polo audiovisual situado en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) que cuenta con la simpatía de ERC desde el Govern y, previsiblemente, con fondos públicos. 

Lo explican fuentes cercanas al directivo caído en desgracia. Alertan de que Roures, tras su despido, no se quedará de brazos cruzados. De hecho, el propio ejecutivo lo deslizó en una entrevista en RAC1 el pasado 30 de octubre, tras su salida del grupo audiovisual con sede en la avenida Diagonal. Aseguró que veía con buenos ojos el Media City de las Tres Chimeneas del Besòs. 

El Govern lo ve bien

Esas son sus intenciones. Pero es que desde la Generalitat de Cataluña también se ve la operación con buenos ojos. Lo explican fuentes internas de Mediapro, que alertan de que Roures cesó "porque fue incapaz de enderezar las pérdidas del grupo" y Orient Hontai, accionista mayoritario, "se cansó de poner dinero". 

El 'president' Pere Aragonès, en las chimeneas, donde está previsto el Media City

El 'president' Pere Aragonès, en las chimeneas, donde está previsto el Media City Cedida

Ahora, con el ejecutivo listo para abordar nuevos proyectos, como el asalto al FC Barcelona, hay una iniciativa empresarial que tiene entre ceja y ceja con el apoyo del Govern. "ERC lo ve bien y asegura en privado que lo ayudará financieramente", sostienen las mismas fuentes. 

El armazón está hecho

La llegada de Jaume Roures al Catalunya Media City está pendiente de financiación. El resto, ya está. El Plan Director Urbanístico (PDU) de la zona está aprobado, aunque recurrido por los ecologistas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El desarrollo cuenta con un director, Marc López, y se está "llenando de contenido". 

En materia económica, los fondos Next Generation para Cataluña preveían una inversión en las Tres Chimeneas, pero el presupuesto aún no ha llegado. También se prevé que una parte del capital sea privado. 

Contradicción

Hay otro obstáculo. La salida de Roures de Mediapro no ha sido voluntaria, por lo que resta saber si el ejecutivo acudirá en solitario a las Tres Chimeneas, como aseguró en su única entrevista hasta ahora, o ha perdido esa baza, pues con quien realmente cuenta el Govern es con Mediapro. Este medio ha preguntado al conglomerado audiovisual por la contradicción, sin recibir respuesta. 

La sede de Grupo Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona

La sede de Grupo Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona Cedida

Lo factual es que no difícilmente habrá comandita entre compañía y exdirectivo. El despedido salió de la compañía por orden de los accionistas asiáticos, que controlan la firma por medio de Orient Securities y Southwind Group Ltd. Sin el plácet del consejo de administración, es altamente improbable que los inversores chinos avalen una operación con su ex socio gestor destituido, insisten las mismas voces. 

Peligro de politización

En este marco, uno de las consecuencias de la entrada de inversores -sean particulares o empresariales- en el Media City es el peligro de politización. La zona aspira a convertirse en la sede de TV3. Ahora, desde el seno de Mediapro se insiste en que ERC cuenta con Roures para captar socios y ayudar a desarrollar un proyecto público-privado. Lo que no se conocen son las contrapartidas. 

Si finalmente el directivo es excluido del proyecto por su inesperada salida del conglomerado, y es Mediapro la que continúa en el mismo, otras fuentes avisan de la conexión de los accionistas chinos con Fosun International, un conglomerado que pilota el influyente millonario Guo Guangchang, exdiputado en el Congreso Nacional chino, amén de otros cargos en la estructura del Partido Comunista. 

La sombra de David Madí

En paralelo a ello, los críticos con el proyecto recuerdan que sobre el PDU Tres Chimeneas sobrevoló la alargada sombra del empresario independentista David Madí, imputado en la rama del caso 3% que atañe a las ambulancias.

Madí participó en el área de Relaciones Institucionales de Endesa, el consejo asesor, cuando se cerró la central térmica de las Tres Chimeneas (2011), cuando se entregó la sala de turbinas a Sant Adrià y cuando se comenzó a elaborar el plan urbanístico (2017), que finalmente se ha aprobado

Tenga que ver o no, aquel mismo año, la energética prescindió de él. 

Los ecologistas: "El Media City es una cortina de humo"

Otra interpretación tienen los ecologistas. En conversación con este medio, Roger Hoyos, de la Entesa per un gran parc litoral al Besòs ha advertido de que el Media City, esté Jaume Roures o no, "es una cortina de humo para construir los cerca de 1.700 pisos en esta zona". Según él, "no hay nada concretado, por lo que podría pasar que se construya el barrio y los usos de las Tres Chimeneas jamás se concreten, queden allí muertos de risa". 

Recreación digital de la zona de las Tres Chimeneas tras su desarrollo

Recreación digital de la zona de las Tres Chimeneas tras su desarrollo Cedida

El activista recuerda que parte de la zona es "inundable", por lo que la coalición ambientalista propone que "se transforme en un gran parque y no en viviendas". Recuerda que la Entesa ha recurrido el PDU a los tribunales "y que hay dos precedentes como mínimo de anulaciones judiciales de grandes planes: el PDU Gran Via y el de Viladecans y Gavà". Es por ello que albergan la esperanza de detener el proyecto.