Pedro García, director general de Trainline en España

Pedro García, director general de Trainline en España Cedida

Business

Pedro García (Trainline): "Entre Barcelona y Madrid cabe un cuarto operador de alta velocidad"

El director en España de la plataforma británica, líder en venta online de billetes de tren, asegura que la liberalización ferroviaria no tiene marcha atrás

22 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

España cuenta con la mayor red europea de alta velocidad: más de 4.000 kilómetros de vías que en los próximos años aún sumarán otro millar. No es de extrañar que Trainline haya apostado por el país para expandir su plataforma online de venta de billetes, no solo de AVE, sino también de Ouigo e Iryo, los competidores de Renfe surgidos al calor de la liberalización del sector.

En conversación con Crónica Global, el director general de Trainline en España, Pedro García, presenta a la compañía como una "intersección entre tecnología y transporte". "Somos un agregador y comparador donde se puede tener acceso a los mejores precios y horarios de forma mucho más simple que nuestros competidores", añade. De hecho, presume de que su app puntúa incluso mejor entre los usuarios que las de los propios operadores de alta velocidad.

Liberalización sin vuelta atrás

Trainline lleva más de 25 años ofreciendo sus servicios en el mercado británico, donde actualmente más del 35% de billetes de tren pasan por sus manos. Actualmente, el grupo distribuye sus billetes a clientes de 170 países, aunque los trayectos que comercializan solo operan en 45 mercados. El cuartel general en España de Trainline se ubica en el centro de Barcelona. En estas oficinas, la compañía emplea a 60 trabajadores, un equipo que prevé ampliar hasta las 100 personas a medio plazo.

Esta posición ha colocado la compañía en un puesto preferente a la hora de negociar la liberalización ferroviaria en Europa. El alto ejecutivo considera que este proceso no tiene vuelta atrás, aunque los vientos de proteccionismo arrecien a pocos meses de las elecciones europeas.

"Como parte del Pacto Verde Europeo, los países se han comprometido a que en 2030 todos los transportes conectivos de menos de 500 kilómetros no emitan carbono. La única manera de conseguirlo es a través del tren. Sabemos que la cifra de emisiones de CO2 generada por el transporte en la Unión Europea es del 30%, del cual solo el 1% se debe al tren. Por eso estamos convencidos de que más tren, más liberalización, más infraestructura y más operadores es la dirección que va a continuar tomando la Unión Europea", expone.

Oficinas de Trainline en Barcelona

Oficinas de Trainline en Barcelona Cedida

Más operadores

En España este proceso arrancó hace tres años, con la irrupción de la francesa Ouigo, la italiana Iryo y Avlo --la marca low cost de Renfe--. Un golpe al tablero ferroviario que para García ha beneficiado a los consumidores. Empezando por el bolsillo: "La llegada de los operadores ha hecho que la bajada de precios entre 2019 y 2023 en la línea Madrid-Barcelona haya sido de un 65%. En el último año ha sido de un 28% en la misma línea", ejemplifica.

Este abaratamiento de los billetes no ha afectado a la calidad del servicio --al contrario, considera que "es igual o mejor"-- y tampoco ha ido en detrimento del incumbente: "Renfe no está perdiendo volumen en total y le está animando a mejorar la calidad de sus servicios".

Situación en Francia

Adif lanzará en breve la segunda fase del proceso de liberalización que abrirá a la competencia los corredores del norte y dará entrada a nuevos operadores en los actuales trayectos. Como el resto del sector, el directivo está expectante por conocer la letra pequeña de Adif, pero considera que "balanceando las frecuencias" entre Barcelona y Madrid "cabe un cuarto operador de alta velocidad".

Respecto a la marcha de este proceso en Francia, García ha recordado que Renfe tiene reservada la capacidad de vía a partir del 1 de septiembre en la ruta Barcelona-París. El directivo espera que Renfe pueda llegar hasta la capital francesa --el operador ya llega hasta Lyon-- antes de las próximas Olimpiadas, poniendo fin a las complicaciones que han lastrado la actividad de la compañía pública en el país vecino.