Tren de alta velocidad de Ouigo detenido en las vías Barcelona-Madrid

Tren de alta velocidad de Ouigo detenido en las vías Barcelona-Madrid EUROPA PRESS

Business

Ouigo empieza a recortar trenes entre Barcelona y Madrid por la guerra de tarifas con Adif

  • La operadora francesa restringirá su oferta de alta velocidad a partir de enero de 2024
  • Iryo no sigue la política de su rival, pero reitera su queja por los cánones del gestor público
27 octubre, 2023 23:30

La guerra por las tarifas de Adif empieza a restringir la alta velocidad entre Barcelona y Madrid. Ouigo ha avanzado a Crónica Global que a partir de enero de 2024 recortará sus trayectos en el principal corredor ferroviario español. "Se trata de una decisión puntual y reversible", puntualizan fuentes del operador francés.

En concreto, la compañía anulará uno de sus servicios en martes y miércoles, pasando así de cinco a cuatro frecuencias diarias. La medida se alargará durante 10 semanas, afectará a 40 trenes e impactará en trayectos con destino final tanto en Madrid como en Barcelona.

Iryo no sigue a Ouigo

La compañía gala ha dado un paso tímido para protegerse frente a las "pérdidas" que sufre debido a las tarifas de Adif. Por ahora, Iryo, el otro gran competidor extranjero del AVE, no redefinirá su oferta en la línea Barcelona-Madrid, que seguirá siendo de 16 viajes diarios.

Trenes de Iryo

Trenes de Iryo Europa Press

"Adaptándose a la demanda del destino, Iryo ha modificado el horario de sus frecuencias en la ruta Barcelona-Zaragoza y Madrid. En este momento, estamos reevaluando la situación para reforzar nuestros servicios", ha declarado un portavoz de la compañía.

El paso dado por la filial de SNCF intensifica la pugna abierta entre los operadores y el dueño de la red ferroviaria acerca de los cánones de circulación y, en concreto, de sus recargos. Esta adición se cobra en concepto de los costes considerados no elegibles, es decir, aquellos no ligados a la explotación de la infraestructura.

Adif se defiende

A preguntas de este medio, la empresa pública se ha limitado a reiterar que ha propuesto la congelación de las tarifas en 2024, por cuarto año consecutivo, y que ha propuesto elevar las bonificaciones del 25% al 35% en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Un cambio de vías

Un cambio de vías Gobierno de España

Pero no ha añadido información sobre dos puntos clave: cómo se calcula la llamada adición al canon por adjudicación de capacidad, que Iryo y Ouigo consideran opaca y no adaptada al mercado, ni cuando se dará a conocer el estudio encargado a Deloitte para diseñar unos cánones aceptados por las empresas. "Este análisis no se ha podido realizar con anterioridad porque la normativa al respecto, la ley del sector ferroviario, acaba de cambiar", puntualizan desde Adif.

¿Precios de mercado?

Según un informe encargado por Iryo y Ouigo a KPMG, los recargos a los cánones ferroviarios en España suponen en torno a un 30% de la recaudación por cánones de Adif Alta Velocidad y tienen una repercusión en el billete de alrededor de 15 euros por pasajero y trayecto en viajes como Madrid-Barcelona.

De su lado, el gestor ferroviario considera que sus tarifas están alineadas con otros países europeos. El debate estriba en si estos peajes están o no en sintonía con la realidad actual del mercado español, marcada por la liberalización de la alta velocidad iniciada en 2019. Por eso piden un test de estrés que permita fijar los precios en función del negocio real, tal como a su juicio marca la directiva europea.