El fundador de Inditex, Amancio Ortega / EFE

El fundador de Inditex, Amancio Ortega / EFE

Business

Los máximos de Inditex hacen de Amancio Ortega el segundo ‘valor’ del Ibex

El desempeño bursátil de la compañía que fundó en los años 70 dispara la valoración de su participación más allá de los 73.000 millones de euros, por encima de cualquiera del resto de compañías que integran el índice selectivo de la bolsa española

19 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Inditex prosigue cómodamente instalada en zona de máximos históricos en la que finalizó el pasado año, lo que lleva al valor a las puertas de alcanzar la cota de 125.000 millones de euros, inédita para una compañía española. Pero además, también conduce a su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega, a superar al resto de los valores que componen el Ibex 35 sólo con la valoración que el mercado hace de su participación en el imperio textil que fundó en La Coruña hace casi 50 años. 

De este modo, si Ortega fuera una compañía cotizada figuraría como la segunda del índice de referencia de la bolsa española. Al cierre de la sesión del viernes, el paquete de acciones controlado por el empresario leonés afincado en Galicia está valorado en 73.180 millones de euros, casi 6.000 millones por encima de la capitalización de Iberdrola, que figura como la segunda empresa del Ibex en este capítulo. 

23 años en bolsa

Cuando están cerca de cumplirse 23 años desde el debut de Inditex en el parquet, Ortega no ha modificado en ningún momento el paquete de acciones que no puso a la venta en el proceso de salida a bolsa, que representa cerca del 60% del capital. 

Lo que sí ha cambiado, y de forma sustancial, ha sido el precio de los títulos de la empresa que alberga enseñas como Zara, Bershka, Pull & Bear y Massimo Dutti, entre otras. 

Una tienda de Zara en Barcelona

Una tienda de Zara en Barcelona EP

En concreto, antes de comenzar a cotizar la participación de Amancio Ortega estaba valorada en 5.435 millones de euros, una cifra que se sitúa levemente por encima de la actual capitalización de Bankinter, situado en la segunda mitad del Ibex en términos de capitalización bursátil.  

De este modo, la evolución de Inditex en el mercado ha multiplicado por 13,5 veces esta cantidad. Un incremento en términos porcentuales del 1.247%, frente al que palidece la subida de poco más del 11% experimentada por el Ibex 35 en este mismo periodo. 

Dividendos adicionales

Se trata de cálculos realizados sin tener en cuenta los dividendos repartidos por la compañía textil, que han supuesto para su primer accionista ingresos próximos a los 20.000 millones de euros, que Ortega ha destinado de forma mayoritaria a sus inversiones inmobiliarias y, en los últimos años, a la creación de una cartera de renovables que ya cuenta con más de 1.000 MW de potencia instalada.

La revalorización bursátil de Inditex ha sido de tal manera desproporcionada que la participación de su fundador no sólo supera la capitalización de cualquiera de los otros valores del Ibex sino que multiplica por más de dos las de todos ellos a excepción de los cuatro mayores: además de las mencionadas Inditex e Iberdrola, Santander y BBVA.

El firme desempeño de Inditex ha sido clave para que Amancio Ortega se mantenga entre las 15 primeras fortunas del mundo, con un patrimonio que las principales listas sitúan en el entorno de 90.000 millones de euros.

Cabe tener en cuenta que, además de Inditex, Ortega también es accionista significativo en Redeia y Enagás, con sendas participaciones del 5%, valoradas conjuntamente en unos 600 millones de euros a precios actuales de mercado. 

Un relevo puesto en duda

Para que la cotización de la empresa textil haya alcanzado sus máximos de todos los tiempos ha sido clave la evolución de los resultados durante el último año, en el que trimestre a trimestre ha pulverizado records históricos. 

Este desempeño ha puesto en valor el relevo en el puente de mando de la compañía, que comenzó a fraguarse a finales de 2022, con el anuncio de la marcha de Pablo Isla tras 17 años al frente del timón ejecutivo. 

31.000 millones más

Su relevo por el tándem conformado por Marta Ortega, como presidenta no ejecutiva; y Óscar García Maceiras, como consejero delegado, fue acogido con muchas reticencias por parte del mercado, que castigó al valor hasta el punto de llevar el precio de la acción por debajo de la cota de 20 euros.

Sin embargo, la marcha de Inditex con del nuevo equipo y la evolución de las cifras disiparon las dudsas. Así, desde que se conoció la salida de Isla, los títulos de Inditex han experimentado una revalorización del 33%, lo que en términos de capitalización bursátil se ha traducido en un incremernto próximo a los 30.900 millones de euros.