Imagen digital del futuro hotel de Ennismore en el Port Fòrum de Sant Adrià

Imagen digital del futuro hotel de Ennismore en el Port Fòrum de Sant Adrià Cedida

Business

El Fòrum de Barcelona sumará otras 800 plazas hoteleras en un nuevo paso hacia su reconversión

  • La oferta turística de la zona pasará de los cuatro hoteles actuales a ocho, dos de ellos de cinco estrellas
  • La construcción del lujoso Tembo de La Mina y el SLS de Port Fòrum está a punto de terminar
  • Estas aperturas elevarán la calidad de los alojamientos de Sant Adrià, que también tendrá nuevos establecimientos en La Catalana y al otro lado del Besòs
14 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

De acoger eventos, conciertos y festivales a convertirse en uno de los polos turísticos de Barcelona. Este es el reto de la transformación de una zona, el Fòrum, que ya cuenta con cuatro hoteles y que doblará su oferta de alojamientos con la llegada de nuevos comercios y más de 800 nuevas plazas hoteleras próximamente, con un peso significativo del gran lujo en los establecimientos en construcción.

La reconversión del Fòrum hacia un distrito turístico se está completando en paralelo con la remodelación urbanística de la primera línea de los barrios cercanos. Este cambio supone el nacimiento de un frente marítimo coronado por apartamentos de lujo (como el exclusivo rascacielos de Antares) desde el Diagonal Mar de Barcelona hasta el Puerto de Badalona, pasando por el Besòs y el Maresme (Barcelona) y La Mina y La Catalana (Sant Adrià de Besòs).

Un solar en obras en Sant Adrià de Besòs, Barcelona

Un solar en obras en Sant Adrià de Besòs, Barcelona Victor Recacha

Sin oferta de cinco estrellas

Como parte de la urbanización del Fòrum y el Diagonal Mar, se levantaron tres hoteles de cuatro estrellas: el Princess, el AC y el Hilton, este último en manos de Axa que, según fuentes del mercado, rechazó recientemente una oferta para vender el establecimiento al fondo soberano de Singapur.

A estos se añadió posteriormente el Hotel SB Diagonal Zero, también de cuatro estrellas. A pesar del tirón de los congresos internacionales en la zona y de la llegada de grandes fortunas a través del Port Fòrum, no hay ningún cinco estrellas cercano, aunque dos están en obras y abrirán en breve en Sant Adrià de Besòs.

El barrio de La Mina de día

El barrio de La Mina de día Victor Recacha

¿Un revulsivo para La Mina?

Se trata del SLS del Port Fòrum y el Tembo de La Mina, dos establecimientos de muy alta gama impulsados por un sello hotelero francés y estadounidense, respectivamente. El primero, que inicialmente se proyectaba bajo la marca Hard Rock pero finalmente fue apadrinado por Ennismore (Accor), tendrá unas 490 habitaciones y 980 plazas. Fuentes del sector prevén la inauguración en mayo o junio de este año.

En cuanto al Tembo, tendrá 311 habitaciones y el rascacielos, ubicado en el cruce entre las calles Ramón Llull y Ramón de Penyafort, y promovido por Stahler Real Estate Group, está prácticamente acabado. Abrirá próximamente de la mano de la cadena estadounidense Preferred, que refuerza así su creciente presencia en la ciudad. Genera expectación cómo congeniarán los turistas de muy alto poder adquisitivo que atraerá está marca con el vecindario de La Mina, uno de los más pobres del área metropolitana.

El barrio de La Mina de noche

El barrio de La Mina de noche Victor Recacha

Cuatro nuevos hoteles

Estos dos no son los únicos establecimientos turísticos que se proyectan en Sant Adrià de Besòs, pero sí los más avanzados. El municipio verá incrementada significativamente la calidad de su oferta de alojamientos, teniendo en cuenta que el veto de Ada Colau al sector centrifugó parte de las aperturas a la periferia y que actualmente esta localidad vecina sólo cuenta con el Hotel Ciutat de Sant Adrià (de dos estrellas), además de numerosos hostales, pisos turísticos y el hotel-barco del Port Fòrum, donde se ofrecen habitaciones a los visitantes en al menos seis embarcaciones.

En el barrio en desarrollo de La Catalana, justo detrás del Port Fòrum, BCool tenía planeado construir un hostal de 21 habitaciones. Se trata de la cadena de Javier Velat, el empresario que intentó traer los hoteles cápsula japoneses a España. Su proyecto en la zona ha quedado paralizado antes de colocarse la primera piedra en el solar y no ha superado la fase administrativa, aunque el consistorio prevé otro establecimiento seis veces más grande en el mismo barrio y al menos uno más al otro lado del río Besòs.