Asistentes al Primavera Sound de Barcelona, haciéndose un selfi

Asistentes al Primavera Sound de Barcelona, haciéndose un selfi EP

Business

Cataluña 'amnistía' al Primavera Sound en la regulación a los macrofestivales que ultima

  • El Govern prepara un decreto contra el ruido que salvará al festival 'indie' que atrae a más público internacional a Barcelona
  • La industria de la música, en pie de guerra contra una normativa que está en el horno
14 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Govern catalán ha amnistiado al Primavera Sound en la regulación de festivales que ultima. El Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) trabaja en un decreto contra el ruido que provocan los grandes eventos musicales y que, curiosamente, salva al festival indie de Barcelona. Algo que ha incendiado al sector cultural, que ve trato de favor.

Lo detallan directivos del sector de la industria musical, que alertan de que el nuevo texto autonómico contra el ruido y la contaminación acústica, que está en fase de participación pública, será "muy restrictivo" con los macroeventos al aire libre. Salvo uno: el Primavera, que se podrá seguir celebrando y se salvará del corte.

La clave, las noches

¿Cómo hará el Govern para conjugar decretazo y amnistía al festival por antonomasia? Con una treta. El borrador que prepara el Departamento de Acción Climática y Agenda Rural prevé limitar a 10 los días al año que un mismo espacio --como el Parc del Fòrum de Barcelona, donde se celebra el Primavera-- puede acogerse a la suspensión del decreto de ruidos. 

Pero en esa limitación hay un truco: las noches seguidas máximas de excepción serán cuatro. Así, la Generalitat sólo permitirá que un festival se celebre durante cuatro noches seguidas en el mismo espacio, que son las que, casualidad, dura el Primavera Sound en Barcelona.

El festival Primavera Sound, al atardecer

El festival Primavera Sound, al atardecer Cedida

Los domingos del Primavera, sin conciertos nocturnos

Cabe recordar que el festival que dirige Gabi Ruiz se prolonga de jueves a domingo cada final de mayo. Este 2024, también. Pero es que el Primavera Sound sólo tiene cuatro noches: los domingos, el quinto día, termina a las diez de la noche. No hay recitales más allá de esa hora. 

Ello provoca que el sector de la industria musical vea "un traje a medida" al macroevento que participa el fondo de inversión The Yucaipa Companies

Gabi Ruiz, fundador de Primavera Sound, en una rueda de prensa anterior

Gabi Ruiz, fundador de Primavera Sound, en una rueda de prensa anterior EFE

Cuatro pilares de "Calidad Acústica"

Globalmente, el decreto que prepara el equipo del conseller Mascort tiene un pilar fundamental: garantizar la llamada calidad acústica. Ese estándar de bienestar provocará que las empresas de festivales deban pedir la suspensión del decreto para poder celebrar sus eventos. 

Y a partir de aquí vienen las limitaciones. Sólo se podrán pedir suspensiones de 10 días en un mismo espacio, o de las citadas cuatro noches seguidas. Salvo, claro, que sean eventos recogidos en el Catálogo de Patrimonio Festivo o se los considere de "arraigo" entre la ciudadanía. En cualquier caso, en los recitales situados a más de 50 metros de la fachada más cercana, se limitará el volumen máximo a 61 decibelios a partir de las 11:00 h de la noche. Y en suelo no urbano, se abrirá la opción de limitar las subidas de volumen a apenas seis decibelios.

El 'conseller' de Acción Climática, David Mascort

El 'conseller' de Acción Climática, David Mascort EUROPA PRESS

Vecinos del Fòrum, cercanos a ERC

Además de las consecuencias operativas del decreto en ciernes, desde la industria cultural se recuerda que el texto nacerá tras la presión de los vecinos del Parc del Fòrum de Barcelona. Y en este colectivo, ERC, que también pilota el Departamento de Acción Climática, tiene fuerte raigambre. El Besòs-Maresme es un barrio de Barcelona que los republicanos han mimado. El exlíder nacionalista en la ciudad Ernest Maragall llegó a proponer un compromiso específico para esta franja. 

En cualquier caso, el Parc del Fòrum concentra numerosos eventos nocturnos al año. El Primavera es uno de ellos, sí, pero hay otros, como la Telecogresca, el Share Festival, el Cruïlla, el Off Week, el Brunch Electrònik y los conciertos de la fiesta municipal de La Mercè. 

Peligro para la economía

Asimismo, desde la industria alertan de que el decreto, si se aprueba tal como está planteado, tendrá un fuerte impacto sobre la actividad económica. En la fase de alegaciones públicas han llegado quejas de entidades tan diversas como Musicat, la asociación de músicos de Cataluña; la Asociación de Promotores Musicales; Afelma, asociación de aisladores de edificios; de los Mánagers y Representantes de Cataluña (ARC) o incluso esbarts dansaires, que ven peligrar su programa de actuaciones. 

Eso sí, frente a ellos está la plataforma Stop Concerts, que lleva años bregando para atajar los festivales en el Parc del Fòrum de Barcelona. Llegaron a denunciar penalmente a tres concejales del anterior gobierno, aunque la causa se archivó. El decreto autonómico, aunque alcanza a toda Cataluña, está pensado para regular esta gran explanada que opera de lugar de recitales en la Ciudad Condal.