Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Girona

Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Girona Luis Miguel Añón Crónica Global

Business

Jaume Fàbrega (Cámara de Girona): "Algunas patronales se sienten amenazadas por los servicios que ofrecemos a las pymes"

El presidente de la entidad económica reclama la reforma del Hospital Josep Trueta y llama a dinamizar el aeropuerto de Vilobí d'Onyar para desatascar El Prat

10 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Sobre la mesa de Jaume Fàbrega se amontonan las carpetas. El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, que repite en el cargo tras un primer mandato lastrado por el Covid, tiene ganas de pilotar desafíos como la remodelación del Hospital Josep Trueta, la dinamización del aeropuerto de Vilobí d'Onyar y la creación de un hub empresarial en torno a la salud en la capital.

El empresario se explica de forma pausada en esta entrevista concedida en Crónica Global, pero aprieta a la Administración para conseguir inversiones en la demarcación. Como en toda Cataluña, en Girona también se mira al cielo: "Si no llueve, habrá problemas serios, porque una parte importante de nuestras empresas son turísticas".

--Pregunta: Tiene cuatro años más de mandato en la Cámara de Comercio de Girona. ¿Cuáles son sus objetivos?

--Respuesta: La anterior legislatura fue desgraciada, porque los primeros dos años se produjeron bajo los efectos del Covid. Como todas las organizaciones, nos tuvimos que reconvertir, adaptarnos a la situación y ponernos del lado de las empresas, sobre todo de las pequeñas y muy pequeñas. Por tanto, nos volvimos a presentar con la sensación de no haber terminado el trabajo. La prioridad número uno ahora es el talento. En todos los plenarios de la Cambra de los últimos cuatro años ha surgido el tema de la falta de personal. Nuestra preocupación es cómo atraer y fidelizar el talento, teniendo en cuenta que el esquema no solo en Girona, sino en Cataluña y Europa, ha cambiado y ahora el talento escasea en todos lados. Las empresas antes seleccionaban a las personas y ahora cada vez más son las personas las que seleccionan a las empresas.

--También han cambiado los servicios ofrecidos por las cámaras. Si tradicionalmente eran la internacionalización y la asesoría empresarial, ahora se habla justamente de formación, digitalización...

--Debemos afrontar dos grandes transiciones, la digital y la verde, que son también los grandes retos de las pequeñas y medianas empresas, porque en las comarcas gerundenses no hay grandes corporaciones. Hay empresas grandes que facturan 1.200 millones de euros, pero no los monstruos que hay en Barcelona.

Jaume Fàbrega en el edificio de la Cámara de Comercio de Girona

Jaume Fàbrega en el edificio de la Cámara de Comercio de Girona Luis Miguel Añón Crónica Global

--La ley de cámaras catalana: ¿llegará antes de que termine esta legislatura?

--Tenemos el marco de la ley básica española y, por tanto, contamos con un marco operativo en el que movernos. Quiero decir que sería diferente que no estuviera contemplada nuestra existencia. En la última legislatura hemos tenido un fracaso importante. Queríamos llegar a un acuerdo con al menos tres partidos políticos de manera que la presentasen como proyecto de ley, pero no fue posible. Precisamente en la primera reunión del Consejo General de Cámaras de Cataluña volvimos a hablar de la ley. Ahora tenemos una dificultad objetiva: deberemos ir deprisa. Los plazos son muy cortos porque teóricamente dentro de un año habrá elecciones y dos meses antes no habrá actividad parlamentaria. Somos la única comunidad autónoma que no tiene en estos momentos su propia ley de cámaras.

--¿Es Pimec quien pone palos en las ruedas?

--No diría que palos en las ruedas, pero hay intereses diferentes. Las cámaras tienen la óptica de la empresa, mientras que Pimec o Foment tienen la óptica del empresario. Es decir, son patronales. Nosotros tenemos la óptica de la empresa y, por tanto, de la empresa formada por patrones y trabajadores. Algunas patronales pueden sentirse amenazadas por algunos servicios que ofrecemos a las pequeñas empresas. Desde nuestro punto de vista esto no tiene ningún sentido. Lo que importa es que efectivamente estos servicios lleguen a las empresas. A nosotros nos paguen o no nos paguen cuota, estén en una ciudad grande, pequeña o perdida en la montaña, son miembros de la cámara con todos los derechos. La óptica de la patronal es diferente y muy loable. Además, en muchísimos planteamientos coincidimos perfectamente. Pero son sombreros diferentes.

--Además, las patronales participan en el diálogo social y las cámaras, no. Este aspecto había generado cierto malestar, pero en el último borrador de la ley quedan claros los roles.

--Hemos dejado clarísimo que nosotros no somos un agente social ni hemos pretendido serlo nunca. No somos un sindicato y aún menos una patronal. En nuestros plenarios hay miembros de la patronal y muchas veces trabajamos en línea y tenemos muy buena relación. Pero eso no significa que cuando se plantea una ley haya ciertas susceptibilidades que son perfectamente legítimas.

--La economía de Girona está muy terciarizada. En gran medida, se vive del turismo y la restauración. ¿Qué pasará si no llueve antes del verano?

--Si no llueve habrá problemas serios, porque una parte importante de nuestras empresas son turísticas. Y la gente que viene aquí no viene a pasar sed, sino a poder bañarse. Espero que el Govern articule los medios como para que se puedan atender estas necesidades de los ciudadanos, pero también de las empresas dedicadas a cuidar y hacer disfrutar a las personas.

El logotipo de la Cámara de Comercio de Girona en la sede de la institución

El logotipo de la Cámara de Comercio de Girona en la sede de la institución Luis Miguel Añón Crónica Global

--¿Las empresas turísticas ya han detectado cancelaciones?

--No. La última temporada fue un éxito y, además, se ha alargado mucho. Y la verdad es que el sector del turismo funciona muy bien. Si en la próxima temporada logramos acotar los efectos de la sequía, espero que también sea un éxito.

--¿El aeropuerto de Vilobí d'Onyar está suficientemente utilizado? ¿Cómo se puede dinamizar?

--Estos últimos tiempos ha habido el efecto de la sequía, que ha tenido un efecto brutal sobre la navegación aérea en general y el turismo. El turismo es una fuente de riqueza muy importante para nosotros de aproximadamente el 20%. Pero al final todo es turismo, porque el comercio también vive de él. El aeropuerto funcionará porque nuestra destinación, nuestra marca, es imbatible. Pirineus de Girona, Costa Brava... tienen un atractivo importante. Ryanair tuvo la primera base en España precisamente en Girona. Además, como aeropuerto jugamos con ventaja porque el aeropuerto de Barcelona está cerca de la saturación. Así que seamos conscientes de que no hay un aeropuerto de El Prat, sino un sistema aeroportuario catalán. En Girona, además, estamos particularmente bien situados y parece ser que la estación de alta velocidad en el aeropuerto será una realidad.

--¿Tienen fecha?

--Nos cuesta mucho dar fechas, porque las fechas las da la Administración y cuesta creérselas. Pero espero que sí, porque el futuro es que haya una conectividad de manera que puedas llegar a Girona pensando que llegas a Barcelona, como pasa en Europa.

--Otro asunto: las renovables. ¿Girona es especialmente hostil a los parques renovables?

--Diría que precisamente porque hay más conciencia medioambiental en Girona que en otros sitios. A veces se puede pensar que Girona no tiene según qué instalaciones. No tiene nucleares, no tiene parques eólicos... Ahora habrá. Pero en cualquier caso, Girona hace mucho tiempo que está haciendo un esfuerzo muy importante con algo que no sea, pero que es todo el tema del trasvase del río Ter. Y esta es una aportación muy grande hacia Barcelona que, como es tan antigua, ya parece que no existe. Quizá no hay tantos molinos como en otros sitios, pero como cámara entendemos que hemos de ser realistas y aprovechar el viento.

--Cuando hablas con representantes de ayuntamientos pequeños se sienten como si estuvieran abasteciendo energía para una Barcelona pensada como ciudad jardín. A menudo se piensa también así en el sur de Cataluña.

--Todos los territorios tienen un sentimiento de agravio respecto del grande, que es Barcelona. De todas maneras, concibo Cataluña con el concepto modernista de Cataluña ciudad. Hoy en día en muy poco tiempo, quizá haciendo kilómetros, te encuentras en cualquier parte de Cataluña. Hay algo del centralismo barcelonés, pero pienso que se debe pensar en clave de país y de ciudad moderna o contemporánea.

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Jaume Fàbrega

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Jaume Fàbrega Luis Miguel Añón Crónica Global

--El nuevo Hospital Josep Trueta es una infraestructura importante para Girona y su área de influencia. También tiene fecha, el 2030. ¿Se la creen esta?

--No, tampoco.

--¿Ni la inversión de como mínimo 500 millones de euros?

--La inversión depende. Depende de si se hace ya o no, si se comienza a decidir o no. Porque si no, otros hospitales pueden pasar por delante. El nuevo hospital es la gran oportunidad que tiene la sociedad gerundense de acceder a una salud con hospitales de alta complejidad. Una salud de primer orden para 750.000 habitantes de las comarcas gerundenses. Desde la Cambra lo que queremos propiciar es que se forme un ecosistema empresarial de empresas dedicadas a tres ámbitos: salud y deporte, salud y alimentación -el 30% de la industria de Girona es industria alimentaria-, y salud y tercera edad, la llamada silver economy. Todo esto pasa porque se haga ya el nuevo hospital. Es de justicia que en Girona se haga este hospital.

--¿Habrá fusión entre las cámaras de comercio de Palamós y Sant Feliu de Guíxols? ¿Tiene sentido que existan cámaras tan pequeñas?

--La historia es muy importante, el peso de la historia es muy grande. Y esto lleva a plantear que una cámara desaparezca es complicado. Nadie está dispuesto a asumir el coste que esto tendría. Yo digo: hagamos de la necesidad, virtud. Intentamos hoy en día que cualquier cámara de Cataluña, independientemente de su dimensión y de su especialización sectorial, porque hay cámaras que son muy turísticas, otras más industriales, más logísticas... que todas ellas puedan dar los mismos servicios con la misma eficiencia. Esto hace 30 años no era posible, pero hoy en día es posible. Trabajemos juntos como estamos haciendo en proyectos que han sido un éxito muy grande como el vale escolar, que se ha hecho a través de las cámaras de comercio. Esto tiene una cierta complejidad que debemos asumir. Si queremos la historia, vale la pena el esfuerzo.

--No sabemos cómo evolucionará la economía este año, pero a este paso el Girona Fútbol Club terminará en la Champions. ¿Qué puede suponer para la ciudad?

--Trasciende la ciudad. El otro día estábamos con el embajador de Corea del Sur en España y nos decía que muchos coreanos seguían el Girona, porque la Liga española se sigue allí. Fíjate que uno de los patrocinadores, Gosbi, es de Figueres. O sea, que ha habido además una apuesta importante por parte de muchas pequeñas empresas para respaldar a su equipo, igual que lo han hecho con el baloncesto femenino, el básket masculino, el hockey, que estamos en divisiones de honor. ¿Esto cómo se consigue? Con la implicación de la sociedad civil que tiene un retorno con esta campaña que no se pagaría con dinero a nivel mundial