Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta

Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta

Política

El Hospital Josep Trueta, el "punto negro" de Salud: faltan médicos en más de 30 especialidades

El centro sanitario de referencia del nordeste de Cataluña, que atiende a una población de más de 840.000 personas, arrastra problemas de personal desde hace años

5 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

De los ocho hospitales que gestiona el Institut Català de la Salut (ICS) en Cataluña, el Dr. Josep Trueta de Girona es el que más déficit de médicos especialistas presenta. Así lo indica el Plan de ordenación de recursos humanos publicado por la empresa pública de la Generalitat, un documento que señala cuáles son los especialistas que hacen falta en cada hospital catalán. 

En concreto, el hospital de referencia para el nordeste de la autonomía tiene problemas de personal en más de 30 especialidades como Medicina Interna, Anestesiología, Neurología, Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Cardiología, entre otras muchas. Por detrás del Trueta se encuentra el Hospital Arnau de Vilanova en Lleida, con unas 20 especialidades deficitarias.

"Centralismo sanitario"

La falta de especialistas en el Josep Trueta no es nada nuevo. Núria Estanyol, médico y delegada del sindicato Metges de Catalunya en el hospital catalán, asegura que el centro lleva años arrastrando este problema. "Ocurre lo mismo en el resto de hospitales periféricos. Cuando los residentes acaban su periodo de formación, prefieren irse a trabajar a los grandes hospitales de Barcelona", apunta.

El hospital gerundense, que atienda a una población de más de 840.000 personas, se ha visto obligado a contratar a facultativos extracomunitarios que no cuentan con un título homologado. "Es la única opción que tenemos, sin ellos, no podríamos atender a los pacientes", explica. Este problema es extrapolable al resto de hospitales periféricos de referencia como son el Arnau de Vilanova en Lleida, el Joan XXIII de Tarragona o el Verge de la Cinta de Tortosa, asegura. "Los jóvenes prefieren irse a trabajar a hospitales grandes, sienten que ahí pueden formarse mejor. Todo es consecuencia del centralismo sanitario que existe en Cataluña", dice.

Un médico en una consulta

Un médico en una consulta PEXELS

Las tres categorías con más déficit en Cataluña

El plan del ICS, que tiene como objetivo principal planificar adecuadamente las plantillas de acuerdo con las necesidades actuales y futuras del sistema sanitario en Cataluña, señala que, en general, hay una escasez de médicos de Urgencias, enfermeras y personal de enfermería especializado en Ginecología y Obstetricia.

En los centros de atención primaria, como ya se ha denunciado en repetidas ocasiones, el documento indica que existe un déficit de médicos de Familia y pediatras. De hecho, del informe se puede concluir que, en total, el 80% de las especialidades tienen falta de profesionales en alguno de los centros que gestiona el Institut Català de la Salut en la comunidad autónoma.

ICS: ocho hospitales y 238 CAP

Además del Josep Trueta, el ICS gestiona ocho centros hospitalarios. Tres grandes hospitales de alta tecnología --Vall d'Hebron, Bellvitge y Germans Tries i Pujol--, cuatro de referencia territorial --Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona, Verge de la Cinta de Tortosa-- y un hospital comarcal en Viladecans.

También es el responsable de un total de 283 equipos de atención primaria, donde la falta de médicos de familia y pediatras se ha convertido en un problema prácticamente crónico, y que afecta a la calidad del servicio. De acuerdo con los datos recopilados por la Fundación CIVIO en 2022, numerosos ambulatorios catalanes superan las ratios de 40 pacientes por profesional al día.

Dos médicos con un paciente en un ambulatorio del Bages

Dos médicos con un paciente en un ambulatorio del Bages Cedida

'Boom' de jubilaciones

A la falta actual de facultativos se suma también el problema de las jubilaciones. El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha alertado en diversas ocasiones de la “preocupante” cifra de jubilaciones que tendrán lugar en los próximos años. La previsión es que la cifra siga creciendo y alcance el pico dentro de cinco años. Y no hay sustitutos para ellos.

Desde Metges de Catalunya avisan de que "va a costar encontrar recambios" para la generación que está a punto de jubilarse si no se mejoran las condiciones laborales y retributivas del colectivo. Así, temen que será difícil llevar a cabo un relevo generacional, especialmente en los lugares donde resulta más difícil atraer a sanitarios.