Represenantes de los agricultores se reúnen con los grupos parlamentarios

Represenantes de los agricultores se reúnen con los grupos parlamentarios EUROPA PRESS

Business

El campo catalán consigue más agua tras paralizar Barcelona

Los partidos se comprometen a revisar las restricciones de agua aplicadas a la payesía, a agilizar el pago de las ayudas pendientes y a coordinarse con otras administraciones para reducir la burocracia

8 febrero, 2024 13:33

Noticias relacionadas

Los agricultores catalanes que han bloqueado Barcelona en las últimas horas en señal de protesta por la crisis que atraviesa su sector se vuelven a sus poblaciones con buen sabor de boca. Tras reunirse ayer con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, hoy han arrancado el compromiso a los grupos parlamentarios para aprobar de forma urgente un acuerdo que les permita avanzar en algunas de sus demandas. Entre ellas, las restricciones por la sequía extrema que atraviesa el territorio.

El presidente de la Generalitat se reúne con representantes de los agricultores en huelga

El presidente de la Generalitat se reúne con representantes de los agricultores en huelga Jodri Bedmar

Los partidos se han comprometido a revisar las restricciones de agua aplicadas a la payesía; a agilizar el pago de las ayudas pendientes al sector; y a coordinarse con el resto de instituciones para reducir la burocracia.

Reducción del 50% de agua

Así lo han explicado Arnau Vilomara y Joan Rius, portavoces del Moviment 6F, uno de los grupos que ha decidido quedarse a pasar la noche en la Ciudad Condal para acudir hoy al Parlament aprovechando la celebración de un pleno. Tras verse ayer con Aragonès y Mascort en el Palau de la Generalitat, esta mañana han logrado reunirse con la presidenta de la Cámara, Anna Erra, y posteriormente con los grupos parlamentarios.

Portavoces del movimiento 6F

Portavoces del movimiento 6F PARLAMENT

En este encuentro han llegado a un acuerdo con todos los partidos --salvo PP y Vox-- para dar respuesta a tres de los problemas que hoy afectan al campo catalán. En primer lugar, se han comprometido a revisar técnicamente las restricciones de agua que el Govern aplicó por la emergencia por sequía. Y es que, con las nuevas limitaciones, los payeses se verán obligados a reducir entre un 50% y un 80% el agua que utilizan para regar y cuidar sus cultivos y granjas.

En el caso de la ganadería, la Generalitat no autorizará la entrada de animales a nuevas explotaciones ni a sus ampliaciones si se pone en riesgo su bienestar por esa reducción de consumos. En este sentido, Vilomara y Rius han advertido de que son una "pieza fundamental" en la sociedad.

Amenazan con más protestas

Por otro lado, han arrancado el compromiso de "agilizar el pago de las ayudas pendientes al sector" y "trabajar conjuntamente con el resto de instituciones" para impulsar la racionalización de la burocracia y el acompañamiento administrativo.

Los agricultores paralizan la Gran Via de Barcelona

Los agricultores paralizan la Gran Via de Barcelona Gala Espín

Tras estas reuniones, los agricultores vuelven a sus casas "satisfechos", aunque han avisado de que "la lucha no acaba, solo se transforma". Consideran que la movilización que se produjo ayer, con más de 2.000 tractores bloqueando la capital catalana, demuestra que "la payesía ha dado un golpe encima de la mesa".

De este modo, amenazan con más protestas hasta que el compromiso que hoy han alcanzado se firme en el Parlament. "Los plazos deben ser inmediatos", han concluido.