Daniel Pérez, director general de L'Energètica

Daniel Pérez, director general de L'Energètica Cedida

Business

Daniel Pérez (L'Energètica): "Este año conectaremos entre 20 y 30 megavatios adicionales"

El director de la empresa pública llama a tender puentes para impulsar las renovables: "Ni el NIMBY es la figura caricaturizada que se opone a todo, ni todos los promotores son inflexibles"

28 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

L'Energètica, año dos. La empresa pública creada por la Generalitat para impulsar las energías renovables empieza a funcionar a pleno pulmón tras una etapa inicial de definición. Al timón se sitúa Daniel Pérez, un profesional ampliamente reconocido en el sector (ex Fundeen y ex Holaluz). En esta entrevista con Crónica Global, el director general de L'Energètica detalla los objetivos a medio y largo plazo del enchufe verde del Govern.

--Pregunta: L'Energètica ha cumplido su segundo año de vida. ¿Qué balance saca del proyecto?

--Respuesta: Yo entré en marzo, no hace ni un año, y el grueso del equipo empezó en septiembre. No llevamos ni un año de rodaje. El objetivo en 2023 era consolidar la plantilla incorporando a 30 personas. Puedes imaginar que tal cómo está actualmente el sector energético no es fácil atraerlas. Esto era un reto y ya podemos decir que están incorporadas las 30. Para mí es lo más destacado del año, puede parecer algo menor pero no lo es. A partir de aquí nos mudamos a la oficina y construimos todos los sistemas informáticos y, en paralelo, vamos haciendo, porque no podemos dedicarnos solo a construirnos. Hemos nacido, pero a la vez debemos avanzar. Por eso hemos hecho el PEA con Infaestructures que nos ha permitido ir haciendo instalaciones. Aunque el equipo de generación empezó en septiembre, ya tenemos las primeras instalaciones conectadas y en funcionamiento. Hemos volado.

--¿Aumentarán la plantilla?

--Nos gustaría duplicar, es decir, tener una treintena más de trabajadores. La pretensión de L'Energètica no es ser una empresa de 300 personas. Nos veo con alrededor de 60 o 80 trabajadores a largo plazo. Pero ahora llegar a 80 sería crecer demasiado rápido, por tanto, tenemos que ir absorbiendo. Por eso, este año hemos pensado en treinta, no todos en enero sino de forma gradual. Sobre todo el gran crecimiento será en proyectos. Hay una parte que subcontratamos, como toda la ingeniería, pero hay una parte de coordinación de proyectos que necesitas si quieres cubrir 1.400 tejados. Visualizo que de estas 60 u 80 a lo mejor tendremos 25 que estarán haciendo generación y unas siete u ocho estarán en la parte de comercialización, en dar servicio a los 3.000 clientes que tendremos.

--¿Qué otras energéticas públicas han estudiado en España y Europa?

--Hay muchísimas, aún estamos descubriéndolas. Recientemente hemos visitado Aspiravi en Bélgica, una empresa que han formado 94 ayuntamientos de la zona de Flandes. Resulta interesante porque en Bélgica se les ha terminado el potencial eólico y han venido a Cataluña a hacer proyectos. Y el otro reciente es el Ente Vasco de la Energía, nuestro homólogo allí, que lleva más de 40 años y es muy activo en solar, eólica e hidráulica. Tienen una visión muy interesante en cuanto a industrialización. No solo hacen renovables, sino que también crean la tecnología.

El director de L'Energètica, Daniel Pérez, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire

El director de L'Energètica, Daniel Pérez, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire Europa Press

--¿En qué se parecen y en qué no a Barcelona Energia?

--Ambos proyectos somos de titularidad pública, pero nosotros no vamos a cliente privado, solo vamos a cliente público. Nuestro foco es la generación, mientras que a ellos se les conoce más por la comercialización. Además, son ámbitos diferentes: Barcelona tiene un potencial de generación más bajo del que tiene Cataluña.

--L'Energètica tiene objetivos ambiciosos. Repasemos: en 2030 quieren cubrir todos los tejados públicos.

--En 2030 queremos cubrir todos los tejados públicos cubribles. Habrá quien dirá: "He visto un tejado público que está desnudo". Seguramente será por algún motivo técnico. Pero tenemos identificados 1.400 que en principio se pueden cubrir en 2030. Y en 2040 queremos tener mil megavatios (MW). Serían 200 megavatios en tejados para 2030 y hasta 1.000 megavatios en 2040, incluyendo tejados y parques. Esto no quiere decir que hasta 2030 no hagamos ningún parque.

--¿Ahora mismo qué se ha conseguido?

--Por un lado, el proceso de consolidación de activos de la Generalitat que se han trasladado a L'Energètica, que nos coloca en una potencia de 14 megavatios. Y aparte construidos o en construcción tenemos unas 60 instalaciones que puede representar unos cinco megavatios más. Esto es lo que tenemos hasta ahora.

--¿Cuál es su pipeline? Si en 2030 se quiere llegar a 200 MW en tejados y ahora se tienen 20 MW, ¿se conectarán unos 30 MW por año?

--No, será exponencial. Este año conectaremos entre 20 y 30 MW nuevos, adicionales, pero también tendremos 50 MW adicionales en proceso. El año que viene tendremos 50 MW conectados pero 100 MW en proceso. Todos los proyectos greenfield que empezamos a hacer ahora no los veremos este año, sino el año que viene o el siguiente porque tienen un plazo. Ahora de lo que se trata es de ir iniciando proyectos. La idea es que haya un crecimiento exponencial, no lineal.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico como las que gestionará L'Energètica

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico como las que gestionará L'Energètica

--Recientemente habéis licitado 18 proyectos en tejados de mayor tamaño.

--Tenemos dos vías para hacer proyectos. Por un lado, el PEA con Infaestructures, que está dotado con 19 millones del año pasado más 39 millones si tenemos presupuestos este año, por lo que estará dotado con 60 millones. Así tendremos presupuesto para hacer 55 o 60 megavatios que son los que cuando termine este año ya deben estar construidos o en licitación avanzada. La otra vía para acelerar es encargar los proyectos más grandes. Los licitamos nosotros y luego se lo damos a Infraestructures para que los construya. Estos son precisamente las 18 instalaciones más grandes en espacios como Aigües Ter-Llobregat. Hacer 60 megavatios en un año o 24 meses es un reto mayúsculo que no sé si se ha hecho alguna vez y encima en el sector público.

--La otra pata de la empresa pública son los parques renovables. Tienen participación en dos parques eólicos, en uno con el 9,5% de participación y en el otro con el 32,5%.

--Hemos detectado que hay un interés muy grande para que L'Energètica participe en algunos de los proyectos que se están haciendo en el país. Y por tanto la idea es justamente participar en ellos. Para participar debíamos hacer tres cosas: tener un apartado en el web para recoger los proyectos, un plan de empresa y los criterios de inversión. Los criterios esperamos tenerlos si todo va bien el próximo mes y así podremos iniciar las inversiones en proyectos. Se debe hacer de forma justa, transparente y objetiva.

--¿Uno de los criterios de inversión será la priorización de empresas locales?

--Por normativa no se puede favorecer a una empresa por el criterio de la sede. Entre los criterios habrá la parte económica, es decir, deberá haber una rentabilidad positiva. Excepto si se trata de un proyecto de I+D superexcepcional, el grueso de los proyectos deberán tener TIR positiva. A parte miraremos otros criterios: ambientales, sociales, territoriales... Si es un proyecto donde el alcalde está radicalmente en contra, no invertiremos porque no podemos ir contra el territorio.

--¿Y en los llamados macroparques de más de 50 MW?

--Mirar lo miraremos todo, no descartaremos ningún parque por potencia. Lógicamente será más fácil que puedan cumplirse estos criterios en parques de unas características que de otras. Pero a priori no descartaría ningún parque por potencia. De hecho, hay casos donde un parque de 50 MW no genera tanta oposición como un parque de 10 MW.

--L'Energètica hará un trabajo de interlocución con los agentes del territorio. ¿Hace falta mucha pedagogía para concienciar a la población sobre las renovables?

--En general, la población está concienciada sobre que hacen falta más renovables. La cuestión es dónde. Hace falta enfriar un poco los ánimos por parte de todos, se necesita más diálogo y menos gritos, trabajar para tender puentes. Muchas veces ves posiciones contrapuestas que son fáciles de reconciliar. Ni el NIMBY es la figura caricaturizada que se opone a todo, ni tampoco todos los promotores son inflexibles. La mayoría de promotores entienden que se deben ceder cosas al territorio y el territorio entiende que hacen falta renovables.

Imagen de un parque eólico

Imagen de un parque eólico EFE

--¿Cuál será finalmente la política de L'Energètica con las hidroeléctricas?

--Estamos trabajando en dos ámbitos. El primero, más fácil y más directo, son las cuencas internas porque dependen de la ACA (Agencia Catalana del Agua). Cuando vence la concesión vemos si la central es explotable o no. Hay centrales donde el caudal ecológico no permite producir, pero si es explotable lo que hacemos es asumir la gestión directa. La primera será Can Trinxet el 1 de agosto de este año, que vence el 31 de julio la concesión. Pero la mayoría vencen en 2061, por tanto no podemos generar la expectativa de que mañana tendremos centenares de centrales. El otro ámbito que estamos explorando preliminarmente es la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), que tiene concesiones que van venciendo antes de las de las cuencas internas. Todavía no hemos dado pasos porque nos estamos centrando en la solución fácil, pero tampoco descartamos que algún día podamos incidir o gestionar las centrales de la CHE.

--En renovables, la biomasa es una de las pocas cosas que van bien en Cataluña. ¿Tienen alguna idea al respecto?

--Por estatutos solo podemos hacer energía eléctrica, pero el Parlament nos pidió un cambio de estatutos entre otras cosas para producir energía térmica. Por lo que veo y me explican los expertos parece que las bioenergías, biomasa y biometano, tienen más sentido para térmica que para eléctrica. Cuando cumplamos el mandato del Parlament sin duda tanto la biomasa como el biogás son un potencial que Cataluña debe aprovechar.