El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en el Industrial Meeting

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en el Industrial Meeting Foment del Treball

Business

Foment reclama un mayor peso del sector industrial en la economía catalana: un 25% para 2030

La patronal catalana, por otra parte, ve insuficiente la actual regulación del mercado bursátil y crea un grupo de trabajo para "evitar operaciones especulativas" tras la crisis de Grifols

23 enero, 2024 23:05

Noticias relacionadas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha abogado este martes por fomentar el aumento del sector industrial hasta que su peso alcance el 25% de la economía catalana -tal como el Govern prevé para 2030-, al tiempo que ha advertido de que la descarbonización "se debe adecuar al momento actual de las empresas".

La patronal catalana ha puesto de manifiesto la necesidad de una transición energética justa con la competitividad empresarial para alcanzar ese éxito industrial durante su intervención en el encuentro anual Industrial Meeting.

2024, un año clave

Foment apunta de que 2024 es un año clave para acelerar el Pacto Nacional por la Industria. Y destaca la importancia de la industria agroalimentaria para la población rural y la cohesión territorial.

La entidad, asimismo, ve necesario desplegar en el país "el instrumento de capturar y almacenamiento de CO2", según explica en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria de Foment, Ignasi Cañagueral, ha asegurado que las compañías "harán lo posible para adaptarse al cambio", y ha pedido apoyo a la sociedad y a la Administración.

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, ha descrito 2024 como un "ejercicio clave" para acelerar la ejecución del llamado Pacto Nacional por la Industria.

En la jornada también han participado, entre otros, la risk chief officer de Seat, Sara de las Heras; el director de servicios generales de Aigües de Barcelona, Enrique García Maestre; el director general de Industria de la Generalitat, Oriol Alcoba; y el comisionado especial para el Perte agroalimentario, Jordi Carbonell.

'Caso Grifols'

Foment del Treball, por otra parte, ha anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo para evitar situaciones como el reciente caso de Grifols, que atribuye a "operaciones especulativas en el mercado bursátil" que van en detrimento de la economía productiva.

Según la patronal, "la regulación del mercado bursátil es insuficiente y la protección penal de las empresas frente a prácticas de manipulación, muy mejorable".

A su juicio, "el regulador extranjero y español no debe tolerar que el mercado bursátil se convierta en una selva donde se pueda destrozar la reputación y el patrimonio de empresas innovadoras que aportan un gran beneficio social".

Foment destaca en su comunicado que Grifols "tiene una trayectoria de más de 100 años de investigación constante e innovación, que son sus grandes activos, que la han llevado a ser líder mundial en su sector".

El objetivo del grupo de trabajo, que estará coordinado por el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, es plantear mecanismos que ayuden a generar confianza para que las empresas que quieran accedan al mercado de valores.

Foment ya propuso recientemente a la CNMV "que regule y limite las posiciones especulativas de minoristas con un máximo de operaciones, con unos máximos de posiciones alcistas".

El grupo estudiará si se pueden limitar las "operaciones especulativas de minoristas" para evitar que determinados fondos provoquen, en sus palabras, bajadas significativas de acciones de empresas para lucrarse.

Conclusiones

Las conclusiones a las que llegue este grupo de trabajo se enviarán a los grupos parlamentarios del Congreso y del Parlamento Europeo, y también a la Comisión Europea, así como al presidente de la CNMV y al ministro de Economía.

"Esperamos que los reguladores del mercado de valores y la Justicia investiguen la actuación de Gotham City Research y depuren responsabilidades si se demuestra que son falsas", explica Foment.