Una hidroeléctrica de los Pirineos recibe una inversión de 2,5 millones en plena sequía
La promotora público-privada Delta Renovables ve su capital multiplicado por cinco
25 enero, 2024 00:00Noticias relacionadas
- El pueblo de Lleida ideal para visitar en invierno situado en un parque natural
- Moventia instala más de 1.300 paneles solares para impulsar el autoconsumo
- Un inversor israelí se hace fuerte en España: compra pisos y residencias
- El error que cometen la mayoría de propietarios al echar a un inquiokupa
Una promotora de proyectos hidroeléctricos en los Pirineos ha recibido un impulso millonario en una época de escasez de agua. La empresa Delta Renovables, especializada en proyectos de aprovechamientos minihidráulicos en el Pirineo catalán y aragonés, ha recibido una inversión de 2,5 millones de euros que le permitirá crecer y emprender nuevas iniciativas.
La inversión se ha materializado mediante una ampliación de capital, publicada en el diario oficial del Registro Mercantil (Borme). La operación ha supuesto un incremento del capital social de la sociedad hasta alcanzar los 3,2 millones de euros, lo que implica que la compañía ha multiplicado por cinco su valor societario.
Una hidroeléctrica público-privada
Delta Renovables, con sede en Caldes de Montbui (Barcelona), es una filial de Electra Caldense Holding, una empresa con más de 100 años de historia que se dedica a la distribución de electricidad en diez municipios del Vallès y seis del Segrià. También apuesta por la promoción de otras energías renovables como el autoconsumo fotovoltaico.
Entre los dueños de Delta Renovables se encuentra también el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una entidad pública que tiene como misión la conservación, ahorro y diversificación de las fuentes de energía. El director general del organismo es Joan Groizard, consultor energético y exresponsable de energía del Govern balear de Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso de los Diputados.
Historia centenaria
La filial hidroeléctrica Delta Renovables está presidida por el ingeniero industrial Albert Xalabarder, mientras que el consejero delegado es Oriol Xalabarder, presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme). La presidenta no ejecutiva de Electra Caldense es Isabel Torras.
La inversión recibida por Delta Renovables refleja el interés por el desarrollo de la energía hidráulica que, a pesar de la sequía que sufre Cataluña, es una de las más limpias y eficientes, al aprovechar la fuerza del agua para generar electricidad. La empresa cuenta con la experiencia de haber participado en la fundación de la APPA (Asociación de Pequeños Productores) desde los años 80, y en la construcción de la Central de Bausen, una central minihidráulica en el Pirineo.
Sol, agua y biomasa
La energía hidráulica es una de las apuestas de Electra Caldense Holding por las energías renovables, junto con la biomasa y el autoconsumo fotovoltaico. A través de la empresa Elecsum, ofrece instalaciones de autoconsumo fotovoltaico llave en mano para industrias y comunidades energéticas, garantizando el suministro de energía 100% verde certificada.
El autoconsumo fotovoltaico es otra solución óptima para reducir la factura energética, aumentar la competitividad de las empresas, fomentar la autonomía energética de las comunidades de usuarios y contribuir a la protección del medioambiente, aprovechando la mayor fuente de energía renovable que existe: el sol.