La icónica marisquería Salamanca de Barcelona

La icónica marisquería Salamanca de Barcelona Cedida

Business

El Salamanca (II): el grupo de restauración ve frustrado su último proyecto de expansión

Barcelona tumba el tercer local y pisos turísticos junto a plaza España de la marisquería favorita de famosos y policías

28 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El grupo de marisquerías más conocidas de Barcelona, Salamanca, se ha quedado sin un tercer local en Sants porque el ayuntamiento ha impedido la apertura. La inversión de la firma, que gira un mínimo de 20 millones de euros y busca un heredero, preveía la apertura de pisos turísticos y un bufé en los bajos. 

Lo han detallado fuentes del sector, que han alertado de que Restaurante Salamanca, fundado por el querido empresario Silvestre Sánchez, se ha quedado sin tercer local en la Ciudad Condal porque la Administración local se lo ha impedido. La familia buscaba la apertura en Creu Coberta, una de las zonas donde creció la saga. No ha sido posible. 

Junto a plaza España

Preguntado por la cuestión, la empresaria que ha vendido el conjunto inmobiliario junto a la plaza de España al holding de los Sánchez ha confirmado la operación. Javier Sánchez, uno de los herederos de la firma, se ha limitado a corroborar que se abrirán arrendamientos convencionales y que no se ha podido inaugurar un tercer restaurante. 

El bloque comprado por los Sánchez, donde tenían que ir pisos turísticos y otro bufé

El bloque comprado por los Sánchez, donde tenían que ir pisos turísticos y otro bufé Google Maps

A su vez, una portavoz del ayuntamiento de Barcelona ha recurrido que el plan especial de negocios de pública concurrencia de la zona fija que "en el número 19 de la calle Creu Coberta no se puede instalar una nueva actividad de restauración". Es lo que pretendía Salamanca

Ello a no ser que "en el perímetro de esta, en un radio de 50 metros, se dé de baja otra actividad", ha precisado la misma representante. 

La terraza, fuera

No ha sido el único golpe a la marisquería favorita de famosos --sobre todo futbolistas y políticos-- y altos mandos de la Policía Nacional, que tienen querencia por el negocio porque Silvestre Sánchez fue alto cargo del cuerpo en el pasado. El distrito de Ciutat Vella ha precintado la terraza del local-madre, el situado en la calle Pepe Rubianes del barrio de la Barceloneta. 

A su vez, una portavoz municipal ha admitido que el histórico bufé "es uno de los incluidos en el expediente incoado por el distrito de Ciutat Vella de no renovación de la licencia para instalar la terraza". La drástica decisión se toma por "reiterado incumplimiento de las condiciones de la licencia principal o por un procedimiento sancionador". 

El Balcón Gastronómico, sí

Eso sí, el grupo hostelero sí ha conseguido replicar dos de sus locales, La Barca del Salamanca y la Fonda del Port Olímpic, en el futuro Balcó Gastronòmic de la marina deportiva. Lo ha hecho por concesión, como detalló Metrópoli. Abrirán cuando arranque la Copa América de vela en agosto. 

Renderización del futuro Balcó Gastronòmic en el Port Olímpic

Renderización del futuro Balcó Gastronòmic en el Port Olímpic Cedida

Junto a los dos restaurantes estará la Taberna Gallega de Marcos, el hijo de Mercedes, la pareja de Silvestre desde hace décadas. 

Sucesión pendiente

Precisamente, la sucesión del portafolio de locales de Grupo Silvestre, como se llama el conglomerado, está pendiente. Desde el sector se explica que Carlos y Ángel, los dos hijos del fundador, que cuenta con 87 años de edad, se posicionan para sucederle. Con permiso, eso sí, de la propia Mercedes y su hijo Marcos, también postulados para coger el timón del grupo.  

Lo que subyace en esta historia empresarial familiar son algunos tropiezos, que han arrojado dudas sobre la continuidad de la empresa, al menos a su nivel actual. Y no solo el de plaza España. Otro de ellos fue la entrada en el sector de la seguridad de Javier Sánchez, hijo de Silvestre. Irrumpió como socio en la antaño influyente enseña Seguridad Preventiva 4 (SP4), donde trabaja de jefe de operaciones Manel Rubio, ex jefe de Seguridad del FC Barcelona, pero la firma acabó en insolvencia y engullida por Balmore Ciberseguridad pese a sus lucrativas concesiones municipales en Barcelona.