Prosegur Research. Cámaras de seguridad en una vivienda en una imagen de archivo / SERVIMEDIA

Prosegur Research. Cámaras de seguridad en una vivienda en una imagen de archivo / SERVIMEDIA

Business

Prosegur Research analiza las tendencias en seguridad en el informe 'El Mundo en 2024’

La compañía destaca tres riesgos predominantes: el aumento del crimen organizado, la incertidumbre política y la ciberdelincuencia

26 enero, 2024 16:36

Noticias relacionadas

Prosegur Research analiza las tendencias globales y desafíos que modelarán el ámbito de la seguridad a escala global en el informe El Mundo en 2024. En el mismo se desglosan cinco claves de futuro que interconectan esferas geopolíticas, económicas, sociales, tecnológicas y ambientales.

El Insight&Trends de Prosegur ha destacado tres grandes riesgos predominantes. Uno de ellos es el aumento del crimen organizado, que a través de diferentes tipologías criminales (fraude interno, pérdida desconocida o aumento de las estafas) está afectando especialmente a las empresas.

El segundo elemento es la incertidumbre política, destacando factores como los conflictos armados (con una de cada seis personas afectadas globalmente en 2023), procesos electorales en más de 70 países o más de 2,4 millones de personas refugiadas que necesitarán ser reasentadas.

Por último, el desarrollo tecnológico también es susceptible de ser utilizado como arma por los ciberdelincuentes: extracción de información, datos personales, energía, chips, inversiones y sobre todo un uso malicioso de la inteligencia artificial se erigen como las mayores amenazas.

Seguridad en el mundo empresarial

El estudio también pone el foco en el mundo empresarial. Además de recoger las inquietudes de ceos de diversas compañías, se ofrece un análisis de la seguridad en distintos sectores. En concreto, el informe destaca en el sector retail los desafíos vinculados con la delincuencia contra empresas y la adaptación al mercado digital. La logística se centra en la gestión eficiente de la cadena de suministros ante incertidumbres geopolíticas y fenómenos climáticos.

En el caso del sector inmobiliario, destaca la importancia de la seguridad jurídica, mientras que el financiero y el energético se ven afectados por la volatilidad económica y la necesidad de adaptación tecnológica. La industria, en su conjunto, enfrenta el desafío de integrar avances tecnológicos manteniendo la seguridad en sus procesos.

Desde Prosegur Research señalan que el propósito del informe “no es predecir el futuro, sino contribuir a forjar un mundo más seguro a través de un análisis meticuloso y una reflexión ponderada”. Para ello, indican que durante el 2024 será necesario encontrar un equilibrio entre rigor y agilidad, y promover el talento de las personas para impulsar la innovación tecnológica.