Thomas Glanzmann, consejero delegado de Grifols, durante una junta de accionistas

Thomas Glanzmann, consejero delegado de Grifols, durante una junta de accionistas EFE

Business

El empresario y asesor del Gobierno chino del que depende el futuro de Grifols

La farmacéutica busca hacer caja en el gigante asiático en el que entró de la mano de Yuewen Zheng, fundador del hólding inversor Creat Tiancheng y referente de varias patronales empresariales del país, tras su labor como consultor gubernamental

27 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El complicado futuro de Grifols pasa por China, territorio que a finales de la pasada década se lanzó a conquistar y que, en los momentos de la peor crisis de la compañía de hemoderivados, asoma como su tabla de salvación. En este punto vuelve a emerger como clave la figura de Yuewen Zheng, el influyente empresario al que dio la mano para abrir las puertas de un mercado aún inabordable sin aliados locales. 

Tras sufrir una ofensiva especuladora sin precedentes para una empresa del Ibex 35, a raíz del informe de Gotham City que ponía en cuestión la valoración de la empresa, sus prácticas contables y las operaciones con el socio Scranton, el principal catalizador que ha propiciado una moderada reacción de Grifols en el mercado ha sido el avance de su operación de desinversión en la compañía china Shanghai RAAS, de la que se convirtió en primer accionista hace cinco años.

Un referente empresarial

Tras comprar un paquete de algo más del 26%, Grifols relevó como primer accionista del productor de plasma asiático a Creat, el hólding de inversiones fundado a inicios de los años 90 por Yuewen y que tiene a la empresa china como su principal apuesta.

Antiguo asesor del Gobierno chino en asuntos de supervisión, Yuewen es todo un referente empresarial del país, con cargos de relevancia en la Cámara de Industria y Comercio, además de varias asociaciones que trabajan tanto en el mercado interior como con vistas al desarrollo de las corporaciones chinas en el exterior.

Múltiples operaciones

La relación entre Yuewen y la familia Grifols no se detuvo en esta transacción. Meses después, Scranton, participada por varios componentes del clan, adquirió a Creat la compañía BPL Group, a cambio de cerca de 900 millones de euros. 

Esta maniobra sucedió a otras que estos días han sido foco de la polémica al haber sido puestas en cuestión por el informe de Gotham. Se trata de la adquisición por Scranton a la propia Grifols de Haema y Biotest US, con una opción de recompra por parte de la farmacéutica cotizada. 

Tomás Dagà, consejero de Grifols desde 2000 y socio fundador de Osborne Clarke en España / CG

Tomás Dagà, consejero de Grifols desde 2000 y socio fundador de Osborne Clarke en España / CG

Las tres adquisiciones, valoradas en cerca de 1.400 millones, tenían como propósito que Scranton creara una potente división de plasma dentro de su diversificada cartera. 

Durante estos años, Creat se ha mantenido como socio de referencia de Shanghai RAAS, mientras que Yuewen conserva su puesto en su consejo de administración, que comparte con, entre otros, Tomás Dagà, vocal de Grifols, accionista de Scranton y hombre fuerte del bufete Osborne Clarke, cuyas numerosas operaciones de asesoramiento a la farmacéutica cotizada también han levantado cuantiosas sospechas a raíz del informe de Gotham.

Aliviar la asfixia

A la hora de buscar una salida a la complicada situación financiera en la que se ha visto envuelta Grifols debido al elevado endeudamiento y el fuerte impacto de la pandemia en el negocio del plasma, el fundador de Creat ha sido una pieza clave, especialmente en el momento de encontrar un posible comprador para el 20% de Shanghai RAAS. No en vano, Grifols va a pasar a ser un accionista prácticamente residual mientras que el nuevo propietario de este paquete de títulos, en este caso la también china Haier, pasará a convertirse en el primer socio.

La operación, planteada a inicios de 2023, cuando Grifols ya buscaba de forma urgente ingresos extraordinarios para reducir unas cifras de endeudamiento que amenazaban con asfixiar sus finanzas, fue anunciada en los últimos días del año, apenas una semana y media antes de publicarse el fatídico informe que, aún a día de hoy, ha llevado a la farmacéutica a acumular descensos cercanos al 40% desde que comenzó 2024.

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

Tras el hundimiento bursátil y las múltiples dudas generadas por el informe, todo en torno a Grifols quedó en el aire, incluida la operación de venta del 20% de Shanghai RAAS acordada con Haier, que supondrá ingresos superiores a 1.600 millones de euros para la empresa que preside Thomas Glanzmann

Sin embargo, el pasado 14 de enero Haier confirmó que la operación sigue adelante y con los plazos previstos, de modo que su cierre podría ser una realidad en el primer semestre del año.

¿Vuelta del dividendo?

Durante la conferencia que Grifols mantuvo con analistas días después del terremoto provocado por Gotham, con el fin de aclarar la situación y ofrecer un mensaje de tranquilidad a la comunidad inversora, la compañía aseguró que destinaría la totalidad de los ingresos por la venta del activo en China a amortizar deuda, de forma que podría despejar el panorama de próximos vencimientos de peso hasta 2027.

Los cálculos de la cúpula directiva contemplan reducir la ratio de apalancamiento deuda/Ebitda a cuatro veces antes de que termine 2024, lo que abriría las puertas al reparto de dividendos, suspendido desde el cierre de la compra de la alemana Biotest, uno de cuyos principales propietarios también era el fondo Creat y Yuewen Zheng. La figura por la que pasa el presente y, sobre todo, el futuro de la farmacéutica.